Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

Requisitos necesarios para iniciar su jubilación

¿Se preguntó usted qué requisitos debe reunir para jubilarse?
Esta pregunta se responde de la siguiente manera: lo primero que se debe averiguar es la cantidad de aportes reunidos para poder tramitar la jubilación; pues esto es lo que determina si hay necesidad de completar los aportes o no.
     Si la persona reúne la cantidad de aportes necesarios el trámite será muy sencillo: cumplir con la certificación de los aportes efectuados para lo cual el ANSES provee un formulario predeterminado que se denomina: Formulario de Certificación de aportes.
Este requisito será cumplido por todos aquellos trabajadores que hayan efectuado trabajos en relación de dependencia, es decir que hayan trabajado para un patrón, empresa o en cualquier forma de contrato de trabajo a cambio de un salario.
      El llenado es muy sencillo se hace de la siguiente forma: se retira del ANSES y se lleva a la empresa que es quien debe llenarlo y se llena por la empresa o por quien corresponda completando: datos personales del trabajador, lapso trabajado o años de trabajo, categoría, oficio o especificación de tarea.
     En caso de trabajador autónomo ya no tendrá que certificar servicios, sí deberá reunir la cantidad de aportes necesarios: para efectuar esto deberá acudir a la AFIP en forma personal munido del documento de identidad y solicitar la Clave Fiscal para verificar que aportes tiene como autónomo.
     En este caso si reúne los aportes como autónomo no será necesario que complete aportes, si le falta deberá completar los aportes por medio del acogimiento a una moratoria.
     El acogimiento a la moratoria implica que una vez que se acoge a la misma no podrá dejar de pagar pues si lo hace se le cae la moratoria y no podrá completar la cantidad de años de aporte faltante.
    Una vez que la persona reunió los aportes necesarios para la prestación jubilatoria que eligió podrá iniciar los trámites ante el ANSES y solicitar un turno.
    Al inicio del trámite se debe llegar con la primera cuota paga de la moratoria.
    Por ello el trámite jubilatorio se divide en dos partes por un lado lo necesario para el ANSES: certificación de servicios en su caso y por el otro lado lo necesario para la AFIP aportes como autónomo si los hubiere y completarlos por medio de moratoria en su caso.
      El sistema que permite calcular la moratoria se denomina SICAM y se ingresa por medio de la clave fiscal ante el AFIP.
      El calculo de la moratoria se realiza a través de este sistema y será efectuado por abogado o contador previsionalista y será aceptado o rechazado por la AFIP.
     Una vez que se acepta la moratoria se completa el trámite jubilatorio y se inicia la jubilación. También podrán jubilarse las personas que tengan pocos aportes pero deberán ser completados por medio de moratoria.
     Siempre hay que tener en cuenta que se deben completar todos los aportes para poder iniciar los trámites pues sin aportes no hay jubilación posible.

Estudio Jurídico Integral
Dr. Alejandro Hugo Gómez
Avda. Corrientes 4145. Capital Federal.
Horario de Atención:
Lunes y viernes de 16 a 20 hs. y martes de 16 a 19 hs.
tel 4865-4451/ cel 15-4530-1739.
Correo electrónico: ahgomez@argentina.com


Revista El Abasto, n° 78, julio 2006.

 

 



 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

 

Ó Copyright 2005 www.elabastoweb.com.ar - Todos los derechos reservados.