Le
llegó una plaza al
vecino barrio de Boedo
El día 31 de agosto
se aprobó en la Legislatura
porteña una ley que
permitirá que la Plaza
Boedo se convierta en realidad.
Ese barrio, al igual que Almagro
y Balvanera son por demás
escasos de espacios verdes,
incluso por debajo de lo que
propone la OMS.
El texto aprobado de la ley
declara de utilidad pública
y sujeto a expropiación,
de conformidad con la Ley
238, al predio conocido como
"Estación Vail",
ubicado en la manzana delimitada
por las calles Carlos Calvo,
Sánchez de Loria, Estados
Unidos y Virrey Liniers.
Allí funcionó
hasta 1963 una terminal tranviaria
denominada Estación
Liniers, más tarde
bautizada como Estación
Vail, en homenaje a Teodoro
Vail, promotor del tranvía
como medio de transporte de
pasajeros y carga. Pertenecía
a la Compañía
de Tramways Eléctricos
La Capital fundada por Wenseslao
Villafañe en 1897.
En el momento del cierre era
propiedad del Gobierno de
la Nación, como consecuencia
de la disolución de
la Corporación de Transportes
que la había incorporado
a su patrimonio en 1949.
Ahí supo recibirse
cargamentos de carne que venía
desde los mataderos por medio
de tranvías para ser
redistribuirlo a los comercios
minoristas. Al concluir el
funcionamiento de la estación
de tranvías, el predio
fue vendido a la empresa de
auto transporte "El Tata",
que lo utilizó como
garaje y depósito hasta
que se produjo su quiebra,
cayendo el área en
un total abandono con los
consiguientes perjuicios para
el barrio.
El logro se debe a un trabajo
vecinal desde distintas organizaciones
barriales de la zona, tales
como la Asamblea de Boedo,
la Red de Cultura de Boedo,
el Encuentro Político
Social de Boedo y el medio
vecinal Nuevo Ciclo, que han
sumado esfuerzos para rescatar
el predio.
R.S.
Bs. As. 11/9-2006
Fuentes:
www.nuevociclo.com.ar (incluyendo
la imagen
www.CuriosaMonserrat.com.ar
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