Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

n° 78

n° 79

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

COMENTARIO TEATRAL

Féminas que queman

Piel de Chancho, fuego entre mujeres, esta obra de Muscari contiene ya en su título mismo lo que sucede en la vida de estas mujeres, una abuela, la madre y la hija. Esta piel a la que hace alusión el nombre de la obra y el fuego es una constante en el vínculo de estos personajes. Así que podría comenzar diciendo que, desde el nombre mismo de esta obra nada es antojadizo, casual.
       La abuela de esta ficción tiempo atrás tuvo un accidente y como consecuencia se quemó todo su cuerpo. Por esto, para poder reponerle toda su piel perdida recubren todo su cuerpo con piel de chancho. Pero esto es, en algún punto, una metáfora de lo que aquí nos cuentan, ya que la relación de estas tres mujeres parece estar en carne viva, como el cuerpo de la abuela, sus vínculos parecerían oler bastante mal, estar como putrefactos. Pero del mismo modo con que se recompuso “mágicamente” todo el cuerpo de la abuela a través de esta piel de chancho ellas, estoicas, hacen lo imposible para tratar de recomponer sus propias relaciones, tan desgastadas.
      En cuanto al personaje de la madre parecería ser el sostén de esta familia pero como tal debo decir que el mismo está bastante averiado, apenas si puede con su vida; trata, además, de mantener oculta una relación homosexual con su socia. Así sentimos también la debilidad de esta mujer que se empeña en parecer fuerte pero que, como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro.
      La hija, por su parte, conlleva una fuerte agresividad hacia todo su entorno y aún consigo misma. No es inocente que padezca de anorexia; prefiere negar esta realidad suya a toda costa. De este modo, se puede vislumbrar el peso de la estética en el universo de estas mujeres, más palpable en los personajes de la abuela y la nieta. Todo lo que sucede está depositado en el afuera. Y esto es así porque estos personajes no pueden escuchar lo que le pasa al otro. De este modo, se da entre ellas una fuerte relación de amor/odio.
     Son tan fuertes estas figuras femeninas que no dejan espacio a hombre alguno. La condición de la masculinidad, parecería ser solo los penes de esos actores porno de una película que mira la madre durante parte del espectáculo.
     En resumen, una obra diferente de un tipo muy creativo, José María Muscari. Vaya, no se va a arrepentir.

Dicha Técnica: Obra: Piel de Chancho, fuego entre mujeres. Autor: José María Muscari. Elenco: María Aurelia Bisutti, Armenia Martínez y Laura Espinola. Dirección de Arte: Cristián Morales. Asistentes grales: Guadalupe Pascual y Celeste Conti. Dirección gral: José María Muscari.

Marcelo Saltal
[email protected]

Revista El Abasto, n° 79, agosto 2006.

 

volver al sumario 78

 



 

 


Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - permitida su reproducción mientras mencione la fuente y nos haga llegar el material publicado.