Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

 

 


notas recientes

28/09/06 Vuelto exacto o redondeo a favor del cliente

28/09/06 Obras en el Parque Sarmiento

28/09/06 Cyber-hogar para chicos en situación calle

26/09/06 Candidato a jefe de gobierno (¿por K?) : Telerman

26/09/06 Candidato a jefe de gobierno (¿por K?): Scioli

25/09/06 Ley de ley sobre la educación sexual

21/09/06 Etchecolatz: condenado por genicida

21/09/06 El día de la primavera se liberan libros

19/09/06 Remodelación de un Pabellón del Hospital Borda

14/09/06 La Copa Davis

14/09/06 Ciclos de la vida

14/09/06 El Centenario como nuevo

11/09/06 Instituciones y vecinos de Boedo logran una plaza

11/09/06 Reconstrucción de la Estación Once de Septiembre

11/09/06 Terrorismo de estado: genocidas argentinos ya no dormirán tranquilos

05/09/06 Piden estatizar el Hospital Francés

05/09/06 Y se vienen los contendores

04/09/06 Demolerán la ex cárcel de Caseros

04/09/06 Mundial de Tango

31/08/06 La objetividad periodística

31/08/06 Campaña de vacunación para el control de Rubéola

31/08/06 Carrera para minas saludables

29/08/06 ¡Tierra y libertad!

26/08/06 ¡Basta de torres!

26/08/06 Proyecto: documental sobre el Abasto

26/08/06 La Placita del Mientras Tanto

22/08/06 Nos vamos poniendo tecno

22/08/06 Emergencia ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo

18/08/06 Metodología de la derecha


 

Hugo Correa dueño del bar El Amanecer nos cuenta sobre lo que implica tocar hoy en una banda

“Podrán cortar todas las flores pero no podrán impedir la primavera”




Por el tema de este eje de El Abasto me acerqué hasta el bar El Amanecer y charlé con Hugo, el dueño del lugar, pero no en su rol de propietario del, para mi gusto, uno de los escasísimos lugares con verdadera magia que quedan en Buenos Aires sino que lo hice en su condición de cantante y autor de las letras del grupo musical que conforma O'Rondeman.

¿Cómo fue que arrancaron con O'Rondeman?
Mirá, no hace tanto que venimos tocando. Es más, yo jamás me hubiese imaginado que alguna vez escribiría canciones o terminaría cantando en un grupo. Yo iba a la cancha de Boca y lo que más me gustaba, más allá del partido, era ver como cantaba la hinchada. Es un espectáculo. Y yo también me ponía a cantar como un loco. Como todos, supongo. Bueno, también, de chico escuchaba en mi casa mucho tango. Supongo, que todo esto habrá influido.
    Pero el tema es que, hace como diez años atrás, fui con el baterista de Las Manos de Filippi, de quien soy amigo a ver al Cabra, el cantante de la banda; el chabón vivía en Sarandí en un piso diez y tenías que subir sin ascensor y Coco le dijo que él tendría que escribirle un tema a mi bar. Y El Cabra, muy suelto de cuerpo, le dijo que si alguien tenía que escribir eso ése era yo. Lo miré y le dije si estaba loco, que para él era muy fácil sentarse y escribir una canción pero para mí no era así. Y mirá vos lo que son las cosas, tiempo después, terminé yo escribiéndole una canción a mi bar. Y así, casi sin darme cuenta, fui arrancando. Después cuando me largué a cantar, tenía que encontrar a los músicos. Todo un tema. Bueno, encontré a un guitarrista que era un pibe de Coronel Suárez que había venido a Buenos Aires a probar suerte, Peralta, de apellido. Y él me presentó después a Robert, el primer baterista de Los Gardelitos. Yo también soy amigo de ellos, vienen acá al bar. Y así arrancamos, después hicimos un demo. De esto, hará cuatro años ya que estoy cantando.

¿Por qué el nombre de la banda O'Rondeman?
En homenaje a la historia del bar de acá al lado, donde empezó a cantar Gardel. Así que ni dudé en ponerle ese nombre a la banda. Y gustó.

¿Cómo se conforma el grupo?
Somos dos guitarras, un bajo, percusión, voz y una corista. Pero no tocamos siempre con la misma formación, a veces somos menos. Pero siempre, nos juntemos los que nos juntemos, tocamos igual.

¿Qué música hacen?
Mirá, hacemos un poco de todo. Nuestro repertorio es variado. Tenemos tangos de hoy, temas campestres y otros estilos también.
Un tema nuestro es “Cauno es Cauno”, esta frase decía en un sketch uno de los personajes del programa de televisión La Tuerca. Y con mi viejo siempre recordábamos esa frase. Y, una vez, estábamos con mi viejo en Rojas (Pcia. de Buenos Aires), de donde somos con mi familia, y vemos a un tipo pasar en bicicleta con un chancho debajo del brazo. Con mi viejo estábamos en el auto, nos miramos y nos dijimos cauno es cauno, que sería como decir cada cuál con sus propios gustos, ¿no? Además, como decía mi viejo, si fuéramos todos iguales qué aburrido sería.
    Tenemos también un tema campestre, que se llama “El Rubio Correa”. Está dedicado a mi abuelo, él era El Rubio Correa, que murió asesinado cuando mi abuela estaba embarazada de mi viejo, así que mi padre no pudo conocer al suyo. Otro tema que tenemos es “El Ubumba”, que es un cuidacoches de acá al lado, del O'Rondeman, tomaba mucho El Ubumba, hasta alcohol fino. Y después tenemos un tema dedicado al Diego, para mí el mejor que se le hizo hasta ahora, yo sé que no está bien que yo lo diga pero es lo que pienso. En este tema, recorremos toda la carrera del Diego, desde que empezó el 2 de octubre del ´76 en Argentino Juniors en un partido contra Talleres, hasta su paso por todos los otros equipos, la Selección y después ponemos algo personal, donde le deseamos lo mejor al Diego, una sonrisa a lo Gardel. Esta última frase se la saqué, creo que a Víctor Hugo Morales que dijo esto, que el Diego tiene una sonrisa de Gardel. Tenemos este tema en versión disco y en versión tango, también.

¿Y te acordás la primera vez que cantaste, cómo fue?
Sí, me dio mucho pudor. No miraba a la gente a la cara. Pero aún hoy sigo haciendo eso. Yo canto pero no me considero músico, ni cantante, yo soy mozo. Pero mucha gente que va a ver nuestros shows, que no nos conocen, nos piden discos, esto nos sorprende y alegra mucho. Además, hasta tengo el orgullo de ser, algo así como la banda soporte de Che Chino, que es el grupo, algo así como de tango, que tiene El Cabra, el cantante de Las Manos de Filippi. Lo que él hace con Che Chino gusta mucho. Es un letrista del carajo, para mí está a la altura de un Discépolo, mirá lo que te digo.

¿Y tuviste cambios en la conformación de O'Rondeman?
Sí, el guitarrista con el que estaba al principio se volvió a Suárez y ahí arranqué con Bernie que es el guitarrista de Las Manos... Y así fuimos armando la cosa.

¿Y dónde tocan?
Nosotros ya antes de Cromañón veníamos tocando. Pero ahora se complicó mal. No se puede tocar en ningún lado. No hay lugares para tocar, no hay nada. Nosotros antes tocábamos acá, en mi bar, en El Amanecer y en otros lugares también, participamos de recitales con la gente de la FUBA. Pero ahora no se puede tocar en ninguna parte. Todo esto forma parte de una bajada de línea socioeconómica mucho más fuerte de lo que nos imaginamos, la idea es hacer desaparecer todos los lugares chiquitos donde tocan bandas y donde va el público que no es gente acaudalada. Porque es en estos lugares, precisamente, donde se arman, las «revoluciones culturales», porque de estos lugares salen las expresiones más fuertes del pueblo. El tango tuvo su origen en el arrabal mismo y nosotros somos eso, arrabal. Entre Luca y Gardel estamos. Pero Gardel de verdad, El Maestro, y no la fantochada esa que le hicieron de monumento, que es una falta de respeto atroz. Y ni hablar del O'Rondeman que dejaron que desapareciera, eso es una mancha para siempre para todos los porteños. Nadie hizo nada por eso, ni la Secretaria de Cultura, ni la Asociación Gardeliana, nadie. ¡Y esto a mí que nadie me lo venga a discutir! Todo esta cuestión de cerrar los lugares chicos es para que no pienses, no cuestiones, para que te quedes tranquilo en tu casa mirando a Tinelli y no jodas. Por eso, también, se sigue cantando “Melodía de arrabal” y toda esa cantidad de tangos viejos, pero ¿qué más le podés hacer a esos tangos? Ya los cantó Gardel y cuántos más. Entonces, ¿para qué lo vas a seguir haciendo? Hay que hacer cosas nuevas, que es lo que hacemos nosotros. Tango en zapatillas. Ellos prefieren que la gente escuche a Ileana Calabró y no a gente que en su música los critican, no les conviene, o si no quieren el target de toda la gente que va a La Trastienda, que es de Telerman. Toda la idea se concentra en aquellos que tienen plata y poder para comprar, entonces, si algo no es cheto no sirve, para ellos. Y se olvidan de que el tango viene de unos orígenes que de cheto no tiene nada. Pero ahora es una locura, no te quieren dejar hacer música. Nosotros no prendimos fuego a Cromañón. ¡Veinticinco años de democracia para no poder tocar la guitarra! ¡Es ridículo!

¿Y el tema de grabar para un grupo chico cómo es?
Mirá, grabar no tiene límites en cuanto al perfeccionamiento de lo que uno está haciendo con su música pero todo eso sale dinero de acuerdo con las horas de ensayo. Pero ahora con tanta tecnología y tanto avance se facilita a las bandas, difundir lo que hacen, que podamos vender nuestros discos. Y vos pensá ¿a las compañías de música les interesará que todos nosotros, los pichuchos, podamos salir a vender nuestros discos sin que estén ellos de intermediarios y encima no tener el control sobre lo que decimos? Entonces, con todo esto de impedir que haya lugares para tocar, la idea es cortar con esto también, de que podamos salir a vender nuestra música, de que salgamos a cuestionarlos. Por todo esto, formamos parte del MUR (Músicos Unidos por el Rock) para cambiar un poco esto. Nosotros empezamos con el MUR cuando estaba Ibarra. Porque no puede ser que venga cualquier cantante que cante en inglés y la Secretaría de Cultura le pague u$s 100.000 y que para todos los pibes que hacen música en la ciudad no haya nada. ¿Y cómo hacen estos pibes entonces para seguir tocando? Porque hay gastos, sala de ensayo, etcétera. Nosotros armamos toda esta movida del MUR no solamente para nosotros sino, fundamentalmente, para todos los pibes que vienen atrás.
    ¡La rebeldía del rock! Si no estás dentro de una compañía que te taladra lo que ellos quieren no sonás en ningún lado. ¿Qué banda, hoy por hoy, dentro del país ocuparía el espacio de rebeldía? La Bersuit, ¿no? Bueno, y los de la Bersuit son unos cipayos, unos traidores de lo peor. Ellos juntos a la gente de Universal. La Bersuit se cansó de llenarse de guita con el tema Sr. Cobranza y jamás dijeron una palabra que ese tema es de Las Manos de Filippi. Nunca, se hacían los boludos en las entrevistas: no, que es un tema del pueblo. ¡Qué mierda va a ser del pueblo, hijo de puta, ladrón! Pobres los pibes que tienen a La Bersuit como una banda que tiene aguante, que son del palo, ¡cómo se van a decepcionar! No hay rebeldía en el rock. ¿De qué rebeldía me hablan? ¿Cuál es la rebeldía de Charly? ¿Pegarle a un asistente? ¿romper un equipo? No me hagas reír. Aunque el tipo sea un genio no tiene nada que ver. ¿Acaso no pasa nada acá para rebelarse con todo lo que pasa a nivel social? Pero es así. A los músicos consagrados jamás los escuché protestar contra los lugares chicos que están cerrando, ellos atienden su quinta y nada más. ¿Y qué les vas a decir? Son empleados de una multinacional. Pero, mirá, el tema de la música en sí es tan fuerte como la humanidad, por eso, que viene bárbara esta frase del Che, creo, “podrán cortar todas las flores pero no podrán impedir la primavera”.

Marcelo Saltal



Revista El Abasto, n° 83, diciembre 2006.


 
 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,