Acá no se quema, dijo la Justicia

La Justicia suspendió la vigencia de la ley n° 5.966 que autorizo la incineración de residuos en la ciudad
el

La Dra. Elena Liberatori, Jueza del Juzgado de 1° en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad ordenó el 27 de junio disponer la suspensión inmediata mediante un amparo los efectos de la Ley N° 5.966, es decir, suspende la autorización legal para que el GCBA pueda incinerar residuos.

 

La Ley N° 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 por la Legislatura de la Ciudad reemplazando la de Basura Cero  (Ley N° 1.854) a efectos de autorizar la incineración de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía (termovalorización).

El amparo colectivo para pedir nulidad a la Ley N° 5.966 fue impulsada por la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, La Cooperativa El Ceibo, La Cooperativa de Trabajo El Álamo, La Cooperativa de Trabajo las Madreselvas, La Cooperativa de Trabajo Reciclando Trabajo y Dignidad, La Cooperativa del Sur, La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), La Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y la Fundación Greenpeace Argentina, con el patrocinio del equipo del equipo de abogados del Observatorio de Derechos de la Ciudad.

 

Sostienen, desde el portal del Observatorio de Derecho de la Ciudad, que la gravedad de esta nueva ley es que iba afectar “el ambiente, la salud de la ciudadanía, y el trabajo de las cooperativas de cartoneros y recicladores, y de las graves falencias constitucionales producidas durante la discusión parlamentaria de este proyecto que no cumplió, entre otras cosas, con la participación ciudadana obligatoria que establece la Constitución a través del llamado a audiencia pública en un proceso de doble lectura”.

 

U.K.

 

 

Nota relacionada: 

Quemando basura

Quemando basura II

Comentarios