La Plaza 1 de Mayo cumple 90 años

El 14 de abril habrá festejos.
el

En el Consejo Consultivo de este jueves, Elena González, integrante de la comisión de vecinos de la Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina), contó que el 14 de abril se hará un festejo por los 90 años de este pulmón verde de Balvanera.

 

Contó que la plaza se gestiona en forma horizontal entre vecinos. Hay un delegado por cada área: personas con mascotas, familias con hijos, adultos mayores, murga, etc. Cada área se compromete a utilizar el espacio verde y a cuidarlo. También a tener una activa participación y a interceder ante las autoridades.

 

Elena cuenta que antes la plaza era un lugar donde había desorden, sustancias y que nadie quería estar mucho tiempo. “La escuelita del drógón”, le llegaron a decir en la jerga.

 

El proceso para hacerla un espacio comunitario y seguro duró cerca de 15 años. Elena dice que se logró con la presencia de los vecinos. Por un lado, estando todos los días en la plaza, ocupándose de su infraestructura (incluso cuando el Gobierno ponía burocracia y no soluciones). También insistiendo ante las autoridades públicas.

 

Ella pone el caso de que entre los miembros de la comisión de la plaza se ponen de acuerdo para ir a Comisarías Cercanas, que se hace el primer jueves de cada mes. También presentando peticiones en la Comuna 3 y ante el Poder Ejecutivo.

 

De todos modos, dice que hay asuntos pendientes como el vandalismo. Hace poco rompieron el sistema de riego, que perjudicó todo el pasto del lugar. Dice que hay rejas, pero la gente se mete a las tres de la madrugada a jugar al fútbol. 

 

Para el festejo del 14 van a estar presentes las colectividades que hacen a la historia de Balvanera (gallega, italiana, oriental, entre otras). También instituciones zonales.

 

Entre 1833 y 1891 funcionó un cementerio de disidentes, el segundo de la Ciudad. Luego en 1905 se demuele su capilla. En 1923 se trasladan los últimos restos. Aunque algunos quedan al día de hoy enterrados allí.

 

Por ordenanza 889 B.M. 330 del 14 de abril de 1925, se le asigna el nombre de “Plaza Primero de Mayo”. Se la inauguró el 14 de abril de 1928 con la presencia del intendente Carlos M. Noel, y del ministro del Interior Vicente Gallo.

 

Elena es la vecina que en BA Elige propuso hacer un circuito turístico en Balvanera. Por esto, ella estuvo de invitada en la Legislatura este 1 de marzo cuando se hizo la apertura del periodo ordinario de sesiones a cargo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

J.C.

 

Foto: Taringa  

Comentarios