Revista N°212

Carnaval frente al Mercado de Abasto

Las murgas bailarán sobre la calle Guardia Vieja

Los vecinos disfrutarán de este espectáculo libre y gratuito sábados y domingos de febrero entre Agüero y Gallo.
El Abasto jugará de local en los carnavales porteños de este año. El Gobierno de la Ciudad confirmó que las agrupaciones murgueras van a desfilar los sábados y domingos de febrero al pie del Mercado Proveedor, sobre la calle Guardia Vieja, entre Agüero y Gallo.
    Las fechas confirmadas son el sábado 10, el domingo 11, el lunes 12 y el martes 13 de febrero. Estos dos últimos días son los Feriados de Carnaval. La actividad comienza pasadas las 19. Los sábados concluye a las dos de la madrugada; los domingos a medianoche.
     En la zona se suma el corso de la calle Pichincha, entre Yrigoyen y Belgrano. Pasará frente al shopping Spinetto. Las fechas confirmadas son los sábados 3, 10, 17 y 24; los domingos 4, 18 y 25 y lunes y martes Feriado de Carnaval.
    Otra alternativa es el de Almagro, en Corrientes y Bulnes los sábados 3, 10, 17 y 24; los domingos 4, 18 y 25; y los feriados de carnaval. El segundo corso de Almagro está en Sarmiento y Lambaré frente a FM La Tribu encabezado por su Murga La Redoblona. Habrá actividad el sábado 17 y el domingo 18 de febrero.
   En el pasado, hubo veranos donde se desarrollaron noches de carnaval sobre la avenida Corrientes al 2000, frente al Centro Cultural Ricardo Rojas; en avenida Córdoba, entre Agüero y Bustamante; sobre Independencia entre Matheu y Rincón; en San Luis entre Sánchez de Bustamante y Agüero.

Arriba: Presumidos del Carnaval. Abajo: Los Inconscientes de Almagro. Fotos: FB.


    Según fuentes oficiales, en el 2017 participaron cerca de 1.500.000 personas. 'Este año queremos que más vecinos disfruten en familia de la variada propuesta artística. Se prevé mayor convocatoria, mejor calidad de servicios, seguridad y más diversión en cada uno de los barrios de nuestra Ciudad', dijeron en el Gobierno de la Ciudad.
    Al cierre de esta edición, las agrupaciones murgueras ensayaban varias veces a la semana para ultimar los detalles antes de salir al ruedo carnavalero. Las plazas son el lugar elegido para las prácticas, que suelen iniciar al caer la tarde. Es un espectáculo al que se suma gran cantidad de vecinos. Son el público de ocasión que acompaña los momentos de esfuerzo previo al comienzo de la fiesta del Rey Momo.
    Por ejemplo, en la Plaza Velasco Ibarra de Balvanera (México y Jujuy) los martes y sábados ensaya la agrupación murguera Centro Murga Los Presumidos del Carnaval de Almagro, fundada en 2007. Loly Bonamaison, actual directora y fundadora, explica: “La murga es una herramienta socio cultural. Siempre es inclusiva con gente de todas las edades y no hay diferencias ni discriminación. La murga tiene su parte artística y hacemos hincapié en lo que es la crítica. La murga es una herramienta de protesta”.
   “En el momento del carnaval la murga toma la voz del pueblo. Critica al gobierno de turno. La murga es pueblo, barrio, familia. Es la fiesta del barrio, del pueblo. Uno va a buscar el aplauso del público, a mostrarle el trabajo que la murga hace durante todo el año”, agrega.
    En la Plaza Fumarola (Perón, entre Jean Jaurés y Anchorena) ensaya Los Inconscientes de Almagro. Llegan a este carnaval 2018 luego de haber cumplido 10 años en diciembre pasado. Lo celebraron el primer sábado del mes en el auditorio Namuncurá de la avenida Independencia 4053, en el límite de Almagro y Boedo. “Fue una velada increíble, mágica e inolvidable”, expresaron luego. Dijeron presente para saludar a los cumpleañeros Ariel Prat, Lorena Bonamison, Los Garciarena, Los Viciosos de Almagro, Los Atorrantes de Almagro, entre otros.
    Esta última agrupación murguera es la que juega de local en la Plaza Almagro (Bulnes, Sarmiento, Salguero, Perón). Sus ensayos son alrededor del mástil central en pleno atardecer. Los vecinos se sientan en los bancos laterales y disfrutan como la agrupación forma y marcha en círculos en el corazón del único gran pulmón verde del barrio.
    A pocas cuadras, Los Desconocidos de Siempre (LDS), agrupación murguera fundada el 13 de marzo de 1999, continúa con sus ensayos en el Parque Centenario. Pablo Guazzardo, uno de los directores generales, dijo a este medio sobre las expectativas para este carnaval 2018: “Poder seguir llevando nuestra alegría a todos los barrios como desde hace 19 años, respetando la tradición del bombo con platillo y seguir siendo una familia más que una murga.”
    Con este espíritu de entrega y alegría es que el carnaval llega al Abasto y a toda la ciudad.

J.M.C.

Comentarios