Allanaron sede de Madres de Plaza de Mayo

Ayer al mediodía pretendieron hacer un allanamiento judicial en la sede de las Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1578) por orden del juez de feria Javier Cosentino...
el

 

Ayer al mediodía pretendieron hacer un allanamiento judicial en la sede de las Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1578) por orden del juez de feria Javier Cosentino, la cual fue frenada por las Madres presentes, encabezadas por Hebe de Bonafini, y una creciente multitud que se fue acercando de modo voluntario.

 

La raíz de la causa es por la quiebra de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Lo que llamó la atención fue que habilitaron la feria judicial con éste propósito de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres, lo cual viola manifiestamente las garantías constitucionales.

 

“Es una jugada política” –advirtió Hebe. “Se quieren quedar con el archivo de las Madres, con nuestra historia, con cuatro décadas de lucha, pero esto es del pueblo”.

 

'Vinimos anoche cuando nos enteremos por Internet, porque no nos avisaron nada, por eso es ilegal. Primero, levantaron la feria para venir acá, y dijimos si es ilegal no pueden entrar. Nos pusimos todas las madres, los de prensa, los abogados, los que filman en la puerta y discutimos” (con los funcionarios judiciales). “Ellos vienen a ver qué es lo de la Fundación y esto es de la Asociación. Nos pidieron entrar para labrar un acta, lo hicieron y dejaron en constancia que no los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial”, describió Bonafini en diálogo con el canal C5N.

 

'Quieren hacer un inventario para justificar que acá hay cosas de la Fundación para llevárselas. Hay 10 vitrinas de regalos del mundo, hay cuadros, todo es memoria y es de la Asociación. Tienen que venir como corresponde, tenemos que estar avisadas. Ellos quieren venir cuando quieren', indicó la titular de la entidad.

 

La orden la firmó el juez de feria Javier Consentino. Según el documento judicial, de advertirse 'algún tipo de riesgo en la conservación de los bienes inventariados' los funcionarios judiciales están facultados para 'proceder a la inmediata clausura del inmueble y/o de los sectores donde se encuentren depositados' y 'requerir el auxilio de la fuerza pública'. Para las Madres, es 'un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres. Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales'.

 

Según dijo la dirigente de derechos humanos, participaron del operativo una abogada, un juez, un síndico y un escribano. “Defendemos lo que tenemos, no voy a entregar 40 años de historia para que la tiren a la basura. Como hacen con la Plaza de Mayo, que la destruyeron, ya no es más la Plaza de Mayo”, señaló.

 

Bonafini denunció que “vienen a buscar el archivo, los cuadros y no para quedárselos, sino para destruirlos” y remarcó que “ya destruyeron el Museo del Bicentenario, tiraron todo, solo les interesa destruir la historia”.

 

Con su espíritu combativo dejó bien en claro las cosas: “Nos quedaremos como lo hicimos otras veces, porque hace mucho ya entraron sin permiso. Mientras sea necesarios nos vamos a quedar”.

 

La oficina de prensa de Madres difundió por las redes sociales parte de la orden de allanamiento. Lo cual hizo que se presentaran durante la tarde de ayer, de modo rotativo, unas quinientas personas en la sede de Madres.

 

U.K.

 
Imagen: Crónica.

  

Comentarios