Destrozos y vandalismo en el santuario de Cromañón

Familiares dicen que es por una reforma en el playón de la línea 68 y por gente sin techo.
el

Familiares de las víctimas denunciaron que personas en situación de calle y una nueva división del playón de la línea 68 dañaron severamente este espacio para la memoria en Once. Además, señalan al Gobierno de la Ciudad por haberse comprometido a cuidar el lugar y no cumplir con su palabra.

 

La ex calle Bartolomé Mitre, hoy convertida en santuario, recuerda con murales y distintas intervenciones artísticas a las 194 víctimas del incendio del 30 de diciembre de 2004.

 

Los familiares, amigos y sobrevivientes se encargan de mantener la pintura, las plantas y el orden, porque saben que si no lo hacen ellos nadie lo hará, a pesar de las promesas.

 

Durante la última semana se encontraron con que la pared que dividía el playón de estacionamiento de la línea 68 y el santuario había sido modificada, partiendo un mural conmemorativo. Nadie les había avisado de la obra que perjudicaría su trabajo.

 

Por otro lado, aparecieron graffitis sobre una de las pinturas hechas para el aniversario de diciembre de 2017 y alguien volvió a quemar la pared donde están escritos los nombres. 

 

“Todo lo que está ahí lo hacemos nosotros, las plantas no tienen agua, la fuente que inauguraron no funciona, la guardia que tiene que estar no controla… El trabajo que hicimos el 30 de diciembre se fue a la basura”, se lamentó Fabiana Puebla, novia de uno de los fallecidos en Cromañón.

 

Fabiana es una de las encargadas de la pared que menciona a todas las víctimas. “Es algo que realmente me cuesta. El nombre de mi pareja lo pude escribir recién en 2017, 13 años después. Es difícil volver, pasar el tiempo ahí y que después le pase esto a tu trabajo”, reflexionó en diálogo con AVISPADOS. 

 

El comisario de la 7ma, cuya jurisdicción incluye el santuario, les prometió estar disponible para que lo llamen, aunque el objetivo de la denuncia realizada ayer es que puedan “controlar un poco más”.

 

“Hay muchas falencias en todo lo que tiene que ver con Cromañón”, agrega Puebla. Por eso este año pelearán por la prórroga de la ley que aporta beneficios a los sobrevivientes (y que se cumple en un 20 por ciento) y la aprobación de una normativa a nivel nacional.

 

“¿Qué siento? Impotencia y abandono a la memoria por parte del Estado nacional y de la Ciudad”, concluyó. 

 

Fuente: AVISPADOS

Comentarios