Larreta sobre los manteros de Liniers: “Se busca una alternativa como hicimos en Once”

El jefe de Gobierno dijo que la creación de paseos de compra es una alternativa para garantizar la continuidad laboral de los puesteros.
el

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desalojó a casi 500 manteros del barrio de Liniers. Muchos de ellos aceptaron hacer una capacitación paga para luego reinsertarse como feriantes en paseos comerciales a cargo del Gobierno de la Ciudad. Al respecto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Se busca una alternativa como hicimos en Once”.

 

Se refiere a los tres paseos comerciales que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público montó en torno a Plaza Miserere. Hay dos en La Rioja e Hipólito Yrigoyen y uno en Boulogne Sur Mer y Perón (antes funcionó en Jean Jaurés y Perón).

 

A estos tres paseos han ido a parar los manteros desalojados el verano pasado de la avenida Pueyrredón. En los últimos meses los puesteros han protestado porque dicen que hay pocas ventas y escaso público. Solicitaban al Gobierno darle mayor difusión.

 

De todos modos, los paseos continúan abiertos y replicarán esa experiencia para los puesteros de Liniers. “Esa zona era la que más venta ambulante tenía en la ciudad después de que el año pasado solucionamos el tema Once y avenida Avellaneda. Había más de 500 vendedores ambulantes”, dijo Larreta.

 

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) celebró el desalojo en Liniers. Fabián Castillo, presidente de la entidad, dijo: “Celebramos que el Gobierno haya tomado esta decisión que apunta a un histórico foco de venta ilegal en la Ciudad y, tal como sucedió en otras zonas, estamos convencidos de que esto permitirá mejorar la actividad comercial en Liniers”. Consideró que “estos operativos redundan en un beneficio concreto para todos”.

Castillo afirmó que en el caso de Once “la venta formal creció un 40% y la ilegal cayó un 70% desde que se erradicaron los puestos”. Valoró que “el Gobierno encare con seriedad la recuperación del espacio público no sólo para los comerciantes sino también para todos los habitantes del barrio de Liniers”.

 

El jefe de Gobierno opinó: “Están los mafiosos y los que lo hacen como medio de vida, para estos últimos “se busca una alternativa como hicimos en Once”.

 

J.C.

 

Foto: La Nación

Comentarios