Celebraron el último Consejo Consultivo Comunal 3 del año

Se hizo en la Subsede Comunal 3, en Sarandí 1273.
el

Este jueves al atardecer, decenas de vecinos participaron en la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) del año. Se hizo en la sala de bodas de la Subsede Comunal de Sarandí 1273.

 

Se eligió una nueva Mesa Promotora, que está integrada por vecinos participativos que coordinan con la Junta Comunal los días de reunión y demás aspectos organizativos. Tendrá mandato en el primer semestre de 2018. Votaron los vecinos que asistieron al menos a dos reuniones en el último semestre. Fueron votados: Martín Filipón; María Rosa Olano; Martín Imaz; Alejandra Laguzzi; Valentina Hijos; Hugo Valdez; Verónica Vigna (titulares); Candela Beno; Andrés zulberti; José Almada; Elsa Carrizo; Verónica Fiorentino (suplentes).

 

Luego se votó una moción contra el proyecto de ley de Consorcios Participativos (Expediente 2785-J-2017). Fue presentado en septiembre de este año. Es autor el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Plantea la existencia y uso de una plataforma digital para dirimir las cuestiones referidas con la administración de los consorcios, tal como las asambleas (contempla la idea de asambleas virtuales), expensas. Sería pública, obligatoria y estatal.

 

Se dijo que en la Ciudad de Buenos Aires el 75% de los habitantes residen bajo sistemas de administración de consorcios. En la Comuna 3 por su alta densidad poblacional llega al 80%.

 

El vecino Zulberti explicó que la plataforma costaría cerca de $20.000.000 y estará a cargo del Banco Ciudad. También refirió que generará una enorme base de datos, lo que pone en debate el acceso a la intimidad de los propietarios.

 

Se dijo que en la actualidad hay cerca de 50.000 entidades de consorcios. La plataforma digital será obligatoria para todos. Hay 30.000 que están en regla y que al hacer obligatorio el uso se busca impedir el ejercicio de los otros 20.000 que deben poner al día su situación.

 

También se mencionó que están en contra de este proyecto entidades de admiradores de consorcios, propietarios y desarrolladores privados de plataformas similares.  

 

Se dijo que en la actualidad por la Ley porteña 941 existe un registro de admiradores de consorcios, pero que por parte del Estado local no hay un control muy riguroso para penar a aquellos que cometan faltas o acciones dañinas contra los consorcios.

 

Se dijo también que el consorcio es una persona jurídica privada según el artículo 148 del Código Civil de la Nación. Además, dijo que los artículos 262 y 260 del Código Civil establecen que las asambleas de consorcio son presenciales.  

 

Se dijo que es necesario ejercer mejor control en este aspecto y no poner al Banco Cuidad en el medio. “Su carta orgánica no dice nada de controlar administradores”. “Vamos camino a que los administradores tengan en el Ciudad”, añadieron los vecinos.

 

“Al Gobierno cuando le conviene habla de participación, si no manipula. Cómo la ineficiencia de Matrovias, que en lugar de sacarles la concesión del subte se las extendió un año más. Y sacó la votación para que viajen en subte las mascotas”, dijo otro de los vecinos, Ignacio Moriñigo.

 

El vecino Carlos Pizini dijo que el proyecto de ley “avanza sobre la propiedad privada”: “Los consorcistas no somos consumidores, tiene que estar en la IGJ. Le cargan un gasto al Banco Ciudad”.

 

Se dijo que el Gobierno porteño quería aprobar el proyecto este año, pero por el rechazo de distintas entidades el debate queda para 2018. El oficialismo cuenta con mayoría propia en la Legislatura local.

 

Luego se habló del Parque de la Estación, un futuro pulmón verde público en el terreno ferroviario de dos hectáreas entre el paso de las vías del tren Sarmiento, Anchorena, Perón y Gallo.

 

Según contaron los vecinos del Consultivo, 15 días atrás habría habido una presentación judicial de quienes en la actualidad habitan este lote para explotación comercial. Se trata del complejo de canchas de Gallo y Perón y la empresa lindera. Se dijo que a una de las familias que habitan en el terreno, que vive del cartoneo, ya se la reubicó. Resta por trasladar otra más.

 

Este medio consultó a los voceros del ministro Franco Moccia, de Desarrollo Urbano y Transporte (responsable de la obra, autor de la licitación pública que ganó la empresa Cunumí por más de $117.000.000). Dijeron no estar al tanto de las presuntas medidas judiciales.

 

La ley que crea el Parque de la Estación contempla la constitución de una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), tal como funciona una hace 20 años en el Parque Avellaneda.

 

Los vecinos pidieron constituirla antes que inicien las obras, así hay participación ciudadana desde el comienzo y se pueden seguir los trabajos de forma comunitaria. También para darle entidad al espíritu participativo de la misma.

 

Por último se habló de la actividad de los Inter-Consejos Consultivos. Asisten vecinos de 10 Consejos Consultivos, incluido el de la Comuna 3. El objetivo de estas asambleas es debatir en conjunto temas comunes como la plataforma de participación ciudadana BA Elige (por la que se seleccionaron 230 obras sugeridas por vecinos en una plataforma digital, que se harán en 2018 con $500.000.000 del presupuesto porteño), el amparo que suspendió la poda de arbolado público.

 

Se pidió mantener vigente el pedido vecinal para que el Consejo Consultivo Comunal 3 tenga un lugar dentro de la futura Sede Comunal 3 que se construye en el primer piso del centro comercial Spinetto (Pichincha y Moreno).

 

J.C.

Comentarios