Revista N°210

La reforma educativa en debate

En secundarios y terciarios

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para crear la UniCABA, en reemplazo de los 29 profesorados. Además, el año que viene habrá pruebas piloto de la Secundaria del Futuro en 19 escuelas públicas. Tres de ellas están en Balvanera.

En noviembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentaron el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad, una reforma integral que “cambiará sustancialmente las dinámicas escolares de cara a los próximos 100 años”. “El plan ya está en marcha y se trata de un nuevo proyecto integral para renovar las dinámicas educativas con la mirada puesta en el largo plazo”, dijeron fuentes oficiales. Los cambios repercutirán tanto en la enseñanza secundaria (pública y privada) como en la formación de docentes. Sobre este último punto, hay un proyecto de ley que debe discutir la nueva conformación de la Legislatura porteña, donde el oficialismo cuenta con quórum propio.


Rodríguez Larreta afirmó: “Desde 2007 la inversión en Educación creció un 16% en términos reales y el salario docente creció un 25% en términos reales en el mismo período. Actualmente todos los alumnos de escuelas públicas porteñas aprenden inglés desde primer grado y ya hay casi 100 escuelas con jornada extendida, que equivale a 90 días más de clase. Todos estos avances se ven reflejados en los resultados de calidad. En las pruebas internacionales, Buenos Aires es uno de los distritos del mundo que más mejoró en los últimos años”.
“Nos enfocamos en seguir mejorando la infraestructura, creando nuevas escuelas y mejorando las que tenemos. Además sumaremos más Educación Digital y profundizaremos la Secundaria del Futuro, para que cada alumno tenga más herramientas para seguir sus sueños en el mundo profesional. En paralelo, vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad. Y seguiremos con la formación continua de los maestros, para que estén mejor capacitados en esta transfor-mación”, sumó el funcionario.

 

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Secundaria del Futuro: cambios en asignaturas y prácticas en ámbitos laborales
El año que viene se implementará la prueba piloto de la llamada Secundaria del Futuro, cuya resistencia se vio plasmada en la toma de una treintena de escuelas públicas. Acuña dijo que se plantea el trabajo en tres áreas: Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía), Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).
También habrá prácticas en espacios laborales. Se harán durante el 50% de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases. No serán rentadas porque, según Acuña, “los chicos irán a aprender”. Cada colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente. En teoría, la camada que inicia el primer año en 2018 hará prácticas laborales recién en 2022.


Tres de las 19 escuelas públicas de la prueba piloto están en Balvanera: Escuela Técnica Nº 10 Fray Luis Beltrán (Jujuy 780); Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza (Jujuy 255); ENS Nº 09 Domingo Faustino Sarmiento (Callao 450). También se incluye a la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 (Bulnes 45, Almagro) y a la Escuela de Comercio Nº 22 Gustavo Adolfo Martínez Zuviría (Constitución 4154, Boedo). A partir de 2019 se sumarán de a 44 colegios hasta universalizar la Secundaria del Futuro en toda Capital Federal.
Para ello, se piensa hacer una gran inversión pública. El Ministerio de Educación porteño acordó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S4.500.000, cuyos fondos se habilitarán en dos etapas, una entre marzo y abril de 2018 y la siguiente en 2019. Hay $15.000.000 del Presupuesto 2017 que se usarán el año que viene en la reforma. Del Presupuesto 2018 se usarán $54.300.000 y $74.000.000 en 2019. Este volumen de dinero es solo para arreglar mobiliario y adecuar aulas, informó La Nación.
En octubre de este año, familias de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta (Urquiza y Moreno, Balvanera) y otros establecimientos presentaron un amparo contra esta reforma. Fue a través de la Defensoría N° 5 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario junto a otras comunidades educativas y con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires (MPD). Este ente estatal dijo que el Ministerio de Educación porteño impulsa el cambio de manera “inconsulta y apresurada, sin seguir los procedimientos legales y administrativos correspondientes, y sin dar información adecuada y precisa a todos los afectados”.

De los 29 profesorados a la UniCABA
La reforma también implica cambios en la formación docente. Rodríguez Larreta envió a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para crear la UniCABA, una universidad pública que concentre la tarea de los terciarios y profesorados. La ministra de Educación, Soledad Acuña, afirma que quieren crear la UniCABA porque “hoy tenemos 29 institutos de formación docente que son terciarios, 29 institutos que hoy no tienen estudiantes porque los jóvenes no eligen la carrera docente”.
“Estamos convencidos que esta información nos dice que tenemos que cambiar la formación de los maestros. Nosotros presentamos este año un programa de capacitación muy fuerte de los maestros. En la ciudad estamos instalando este proceso de reforma fuerte que tiene que ver con la capacitación de los maestros que están y con esta propuesta que hemos hecho hace poco y hemos presentado el proyecto de ley a la Legislatura que tiene que ver una nueva forma de formar a los maestros que es a través de una universidad”, agregó.
Según el proyecto de ley, “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.
De este modo, el Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.


Youtube: “País de boludos” (#4) sobre la Secundaria del Futuro


El lunes 27 de noviembre hubo una asamblea abierta del gremio Ademys en la Escuela 13 D.E. 6 José M. Zapiola (Urquiza 227, Balvanera). Lo anunciaron junto a este comunicado: “El Gobierno de la Ciudad presentó de manera rimbombante un proyecto de “transformación de la educación” que incluye la creación de una “Universidad de formación docente”. La realidad es que la propuesta es cerrar los todos los profesorados, los cuales tienen autonomía y mecanismos de cogobierno como los Consejos Directivos. Así el gobierno pretende liquidar instituciones como las Escuelas Normales que, en algunos casos, poseen más de 140 años de existencia. Se pretende centralizar políticamente la currícula y controlar su funcionamiento. Cabe decir que esta reforma posee un perfil acentuadamente autoritario”.
“La realidad, lejos de la “falta de vocación” es que en la docencia hay salarios de pobreza, el maltrato permanente a los trabajadores y condiciones paupérrimas para enseñar y aprender. En nuestras escuelas faltan equipos de apoyo, faltan recursos. Lo que realmente va a pasar con la disolución de los terciarios es que se perderán puestos de trabajo, se vaciará la currícula actual de formación tanto en contenidos como en calidad y se limitará el presupuesto aún más. La reforma pretende, lisa y llanamente, fusionar y cerrar institutos y cursos mediante una reestructuración general sin precedentes. ¡Tenemos que enfrentar este ataque!”, dijeron en Ademys.
El CEPMA (Centro de Estudiantes del Profesorado del Mariano Acosta, Urquiza y Moreno) mantienen asambleas periódicas ante esta situación y afirman: “Con organización defendemos la educación pública”. Se sumaron el miércoles 6 de diciembre a la movilización que hicieron gremios docentes hasta el frente del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255.
Las autoridades del Instituto Joaquín V. González (Ayacucho 632, Balvanera) divulgaron una carta pública: “Expresamos nuestro enérgico repudio por el ocultamiento sistemático de la información por parte de las autoridades de la Dirección de Formación Docente, de Educación Superior, de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa y la subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa. Los docentes que conformamos el campo de práctica, por el objeto de nuestro ejercicio profesional, conocemos profundamente el valor de la construcción conjunta y la articulación entre instituciones educativas, por ello afirmamos que esta medida que niega y destruye la fértil historia de la educación argentina solo puede conducirnos al empobrecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en nuestras escuelas”. Marcharon frente a la Legislatura porteña el jueves 7 de diciembre junto a gremios docentes como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).



Vacantes escolares
En paralelo a esta reforma, está vigente el debate por la falta de vacantes escolares. Según datos oficiales de 2016, son 12.000. El Colectivo por la Educación Pública hizo el sábado 9 de diciembre una actividad en el Parque Centenario para visibilizar la problemática. Adhirieron docentes, estudiantes y familias de varias escuelas de la zona, entre ellas la Cooperadora del Normal N° 7 (Corrientes 4261); Colegio Nº 6 - D.E. 2 Manuel Belgrano (Ecuador 1158); Escuela Técnica N° 25 - D.E. 6 Fray Luis Beltrán (Jujuy 780). También sumó su apoyo la exrectora del Mariano Acosta, Raquel Papalardo; Susana Chebli, exdocente del Joaquín V. González; el Centro Cultural Casa de Teresa (Acuña de Figueroa y Humahuaca, Almagro).
“Advertimos que estos cambios también buscan nacionalizase con planteos similares en el Consejo Federal de Educación; rechazamos la discriminación y desplazamiento de las escuelas de formación artística y el vaciamiento presupuestario al que se han visto afectadas, la criminalización de los conflictos educativos y la presencia policial en las escuelas, la fragmenta-ción de los encuentros y debates con las autoridades del Ministerio -impulsadas por presión judicial- que constituyen una pantomima de consulta a la comunidad, y las encuestas en línea u otras formas de generación ficticia de consenso de las políticas públicas que se desean imponer”, afirma el texto surgido de esta jornada.


Foto: FB Familias por Vacantes


En marzo de 2018 se espera que esté terminado el jardín de infantes en Venezuela 3269. Es parte del plan oficial “30 escuelas nuevas con salas de 3”. Ciudad invirtió $22.479.783,00 para acondicionar un galpón propiedad del Ministerio de Educación porteño (RESOLUCIÓN N.° 380/SSGEFYAR/16). Abrirá un establecimiento público con “6 aulas, áreas administrativas, de servicios y expansiones recreativas”, según BA Obras. URBAN BAIRES SA es la empresa responsable de las labores.
Padres, docentes, comuneros, legisladores porteños y gremios pidieron desde 2014 que allí abra un jardín. Afirman que por las dimensiones del edificio se podrían “garantizar al menos 400 vacantes de 45 días a 5 años”. En una votación asamblearia definieron que el jardín se llamará Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
También hay expectativa por el inicio de obras en la plaza Manzana 66 (Catamarca, Moreno, Jujuy, Belgrano). El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, responsable de la obra, informó que habrá allí una escuela inicial con 300 vacantes. El jardín, a emplazarse sobre la esquina de Catamarca y Moreno, tendrá cerca de 1.200 metros construibles: 600 metros cuadrados de planta baja y otros 600 en un primer piso. Habrá 12 salas para 25 chicos en cada una, lo que genera un total de 300 nuevas vacantes. La cartera de Moccia pidió al Ministerio de Educación porteño que haga un diagnóstico sobre la falta de vacantes en la zona. Desde el ministerio que dirige Soledad Acuña recomendaron sumar vacantes para niños de entre 3 y 5 años.
En el resto del predio habrá más de 10.000 metros cuadrados de espacio verde y público. Al cierre de esta edición, continuaba abierto el complejo de canchas de fútbol. Moccia había dicho a este medio que tanto las obras en el Parque de la Estación (Anchorena y Perón) como la Manzana 66 iban a “iniciar en verano”.



J.M.C.

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