Revista N°208

Una nota de El Abasto se convirtió en proyecto de ley

En julio de 2015 publicamos “Una joya de Boedo a la intemperie patrimonial” donde informamos que el histórico mural de venecitas de Independencia y Boedo carecía de resguardos edilicios. El legislador porteño Hernán Rossi (SUMA+) en base al texto presentó el Expediente 2664-D-2017 para declarar al inmueble Patrimonio Cultural de la Ciudad.
En la edición 181 de Revista El Abasto publicamos la nota “Una joya de Boedo a la intemperie patrimonial” donde señalamos que el histórico edificio de Independencia y Boedo donde funcionó la Tienda Dell'Acqua no contaba con leyes que protegieran su célebre mural de venecitas, una estampa del barrio y la Ciudad. En base al artículo, el legislador porteño Hernán Rossi (SUMA+) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para darle la mayor protección patrimonial posible (Expediente 2664-D-2017).


(Cabe agregar que el 1ero de agosto el suplemento M3 de Página/12 había levantado el tema a partir de nuestro artículo).
“En 2008 se protegieron varios edificios de la zona. Como el Banco Nación ubicado en la esquina noreste. También hay resguardos a varias viviendas sobre avenida Boedo, entre San Ignacio y San Juan, donde está el polo gastronómico Independencia-San Juan. La ex tienda Dell'Acqua quedó fuera por una cuadra y media. Tanto la Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) como el Observatorio de Patrimonio de la Ciudad informaron que el edificio de esquina no cuenta con protección alguna, salvo la “Ley Anchorena” (N° 3056) que resguarda edificaciones anteriores a 1941”, decía la nota de esta revista.
“Para que sí tenga resguardo, “debería pasar primero por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP)”. Sin embargo, advirtieron que allí han desestimado muchos edificios porque a lo largo de su historia tuvieron modificaciones. “Solo con la Anchorena han tirado miles de inmuebles históricos. Algunos porque fueron desestimados o por demoliciones ilegales que nunca fueron penadas”, sumaron”, se añadía en el artículo.
El proyecto de Rossi pide dar “nivel de protección “Estructural” en los términos del Art. 10.3.3 del capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito bajo la denominación catastral 36-129-001A ubicado en la intersección de as Avs. Boedo e Independencia del barrio de Boedo, Comuna 5, de la Ciudad de Buenos Aires, por sus valores históricos testimoniales en virtud de su destacado valor identitario barrial”.
El segundo artículo agrega: “Declarase el inmueble como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Ley N° 1227, Art. 4º inc. a) lugar histórico por su vinculación con acontecimientos de destacado valor antropológico, social y cultural”.
Los fundamentos del proyecto de ley exponen: “Juan Manuel Castro en su nota barrial sobre el mural, cuenta que la esquina solía tener por encima dos parantes que sostenían una parrilla eléctrica donde, con lamparitas, se armaba el nombre Dell'Acqua, lo que hace algo más de un siglo era toda una novedad. La tienda vendía blanquería, luego agregó camisetas Victoria y finalmente ropa de confección. Dell'Acqua cerró en 1933, 23 años después de la muerte de su fundador, pero su presencia en la esquina fue tan fuerte que por treinta años más se siguió vendiendo ropa y textiles en el local, para aprovechar la asociación. Recién en 1963 abrió la heladería Leoyak, que sigue ahí (cerró en el verano y abrió una cadena de heladerías, también, para seguir con la asociación). Cartel más, cartel menos, el mural siguió siempre a la vista, como un cuadro público que terminó siendo lo que identifica esa esquina de Boedo”.
“El mural, casi centenario de esa esquina, aun no cuenta con ningún tipo de protección patrimonial. Por lo que proponemos, mediante el presente proyecto proteger su invaluable valor histórico, que caracteriza con claridad la memoria colectiva de la comunidad y del barrio de Boedo”, concluye Rossi.


J.M.C.

Comentarios