Revista N°208

ABASTO SALPICADO

ABASTO SALPICADO #208

----------------------------------------------------------------------

Se puede entrar al cine del Abasto con comida sin haberla comprado ahí
Inspectores de Defensa al Consumidor de la Ciudad hicieron un operativo en la cadena de cines que funciona en el shopping Abasto. Constataron que allí se impone la restricción para los ciudadanos de ingresar con alimentos y/ o bebidas a las salas, por lo que labraron un acta de infracción, afirmando que es una práctica ilegal.
Según fuentes oficiales, la prohibición, informada a los vecinos mediante carteles exhibidos al ingreso del Candy bar, sería violatoria a la Ley de Defensa al Consumidor.

----------------------------------------------------------------------

Pedro Millenaar
www.facebook.com/pedro.millenaar

----------------------------------------------------------------------

Pronto Personalidad Destacada: Fernando Noy
Piden que el poeta del Abasto Fernando Noy sea Personalidad Destacada de la Cultura.
Es actor, cantante, escritor, dramaturgo, letrista, dibujante, performer, representante de artistas, protagonista del ya legendario under porteño. Los legisladores porteños Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (Confianza Pública) presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura para distinguir como Personalidad Destacada de la Cultura de la CABA al poeta abastense Fernando Noy.

----------------------------------------------------------------------


Denunciaron a 21 prostíbulos de Once
La ONG Buenos Vecinos Balvanera presentó a fines de septiembre una denuncia en la Comisaría 7 (Lavalle y Pueyrredón) sobre la existencia de 21 prostíbulos en la zona de Once. A principio de este año habían relevado la presencia de 11.
“Interviene Fiscalía Criminal y Correccional N°14 Dr. Marea Secretaría Única”, afirmaron al respecto a través de redes sociales. En mayo de este año, la ONG se había presentado en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del Dr. Rodolfo A. Canicoba Corral, para hacer una denuncia similar: “Nuestra organización fue citada por contar con información acerca de los prostíbulos que funcionan en nuestro barrio que surge de las sucesivas despegatinas de volantes de oferta sexual”.
“La ONG realiza la despegatina para concientizar a los vecinos sobre la trata de personas. Con estos papelitos, los miembros de ONG generamos un censo clasificando a cada prostíbulo con datos varios (dirección, teléfono, comisaría correspondiente a la ubicación). Este listado se controla cada tres meses para saber si siguen activos o si abren nuevos”, añadieron.
En julio de este año, la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Zaida Gatti, expuso: “En plaza Miserere hay un delivery de mujeres. Hay mujeres en situación de explotación, hay proxenetas cometiendo un delito, y hay proxenetas asociados con las redes de narcotráfico. Pero también hay sujetos que buscan a esas mujeres. Y el cliente es el más invisibilizado en toda esta cadena, porque muchas personas no quieren ver que puede ser un marido, un hermano, un hijo. Eso es difícil de asumir”.

----------------------------------------------------------------------

Emi de Boer (FB)
http://latardecorral.tumblr.com

----------------------------------------------------------------------


6° Foro de Revistas Culturales
Entre una caminata performática el viernes 22 de septiembre y un encuentro el sábado siguiente se realizó el sexto foro de ARECIA.
Con una caminata performática por Avenida de Mayo que culminó con un revistazo en la Plaza de Mayo, las revistas culturales independientes de la Argentina inauguramos nuestro Sexto Foro. Durante la nueva edición de nuestro encuentro anual, editoras y editores reiteramos nuestro compromiso con la educación pública, la información, la memoria y los lectores y lectoras que nos sostienen y exigimos al Estado una ley de fomento que canalice políticas públicas para el sector. En talleres participativos desarrollados en las aulas de la Escuela Isauro Arancibia, debatimos sobre la cobertura que medios autogestivos realizaron de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el libro Editar sin Patrón; adelantamos los principales resultados de la edición 2017 del censo de publicaciones, una marca registrada de la asociación, y participamos de la asamblea anual de la Asociación de Revistas Culturales: “Encontrarnos en las problemáticas a pesar de las diferencias en un colectivo que se centra en lo compartido: la búsqueda de soluciones”, puntualizó la editora de Kiné y presidenta electa, Julia Pomiés.

----------------------------------------------------------------------


Día del barrio de Almagro
El jueves 28 de septiembre se festejó el Día del barrio de Almagro. A la tarde integrantes de “Cultura Almagro El Barrio en Red” organizaron un encuentro al pie del mástil de la plaza (Bulnes, Sarmiento, Salguero, Sarmiento) para celebrar el aniversario barrial número 178.
Estuvieron presentes miembros del Consejo Consultivo Comunal y sus Comisiones; los integrantes de la Junta Comunal 5 Raúl Artelino, Laura Corvalán y Mario Reina; la ex comunera Patricia Machado; el ex diputado de la Nación Jorge Cardelli; miembros de la Casona Cultural Humahuaca; también integrantes de la campaña Nuestra Buenos Aires; junto a vecinos independientes.
Sobre las rejas del mástil montaron fotografías de frentes históricos de Almagro. Fue una intervención hecha por parte de la Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo Comunal 5 y de la Comisión de Patrimonio. El Consultivo repartió un folleto a color sobre el trabajo de sus Comisiones.
Además, desde el Museo IMPA exhibieron una lámina que resume la historia de este sitio emblemático para la cultura, el trabajo y la historia del barrio.
Otras láminas eran del Instituto Gutenberg (Belgrano y Muñiz), cuyos estudiantes del último año de Diseño Gráfico hicieron videos alusivos al aniversario de Almagro y al trabajo de “Cultura Almagro El Barrio en Red”. Los mismos se proyectaron durante buena parte de la jornada.
Desde la Red pronunciaron varias palabras alusivas sobre el día del barrio. Refirieron que el 28 se evoca porque es la fecha en que está registrada la adquisición de las tierras del actual barrio (en realidad el polígono de Díaz Vélez, Castro Barros-Medrano, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers-Billinghurst) por Juan Almagro. “Es el día en que se firmó la escritura. Le da al festejo un tinte inmobiliario”, refirieron y sumaron: “Lo que fue una simple transacción comercial intentamos convertirlo en un hecho cultural”.
Participaron de la jornada también miembros del Coro Quiero Retruco, milonga y murga.

----------------------------------------------------------------------

 

Juan Castro
http://juancastroo.blogspot.com.ar/

----------------------------------------------------------------------

Comentarios