Festejos por el Día de Almagro en la plaza del barrio

Organizó Cultura Almagro El Barrio en Red.
el

Este jueves 28 de septiembre, Día del barrio de Almagro, pasadas las 18 los vecinos que integran “Cultura Almagro El Barrio en Red” organizaron un encuentro al pie del mástil de la plaza (Bulnes, Sarmiento, Salguero, Sarmiento) para celebrar el aniversario barrial número 178.

 

Estuvieron presentes miembros del Consejo Consultivo Comunal y sus Comisiones; los integrantes de la Junta Comunal 5 Raúl Artelino, Laura Corvalán y Mario Reina; la ex comunera Patricia Machado; el ex diputado de la Nación Jorge Cardelli; miembros de la Casona Cultural Humahuaca; también integrantes de la campaña Nuestra Buenos Aires; junto a vecinos independientes.

 

Sobre las rejas del mástil montaron fotografías de frentes históricos de Almagro. Fue una intervención hecha por parte de la Secretaría de Prensa del Consejo Consultivo Comunal 5 y de la Comisión de Patrimonio. El Consultivo repartió un folleto a color sobre el trabajo de sus Comisiones.

 

Además, desde el Museo IMPA (fábrica metalúrgica recuperada por sus trabajadores) exhibieron una lámina que resume la historia de este sitio emblemático para la cultura, el trabajo y la historia del barrio.

 

Otras láminas eran del Instituto Gutenberg (Belgrano y Núñez), cuyos estudiantes del último año de Diseño Gráfico hicieron videos alusivos al aniversario de Almagro y al trabajo de “Cultura Almagro El Barrio en Red”. Los mismos se proyectaron durante buena parte de la jornada.

 

Desde la Red pronunciaron varias palabras alusivas sobre el día del barrio. Refirieron que el 28 se evoca porque es la fecha en que está registrada la adquisición de las tierras del actual barrio (en realidad el polígono de Díaz Vélez, Castro Barros-Medrano, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers-Billinghurst) por Juan Almagro. “Es el día en que se firmó la escritura. Le da al festejo un tinte inmobiliario”, refirieron y sumaron: “Lo que fue una simple transacción comercial intentamos convertirlo en un hecho cultural”.

 

Participaron de la jornada también miembros del Coro Quiero Retruco, milonga y murga.

 

En tanto, en adhesión a los festejos por el 178 aniversario del barrio de Almagro, el Consultivo invitó a la presentación de la muestra “El barrio en el barro” de la Ceramista Carlota Cairo. Se hizo el miércoles 27 de septiembre pasadas las 17.30 en la Sede Comunal 5, en Carlos Calvo 3307 esquina Sánchez de Loria.

 

J.C.

Comentarios