Piden informes por los adoquines de Guardia Vieja

Una cuadrilla quiso taparlos con asfalto y los vecinos lo impidieron.
el

El legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentó un proyecto de resolución en la Legislatura local para pedir informes sobre los trabajos de pavimentación que vienen realizando en las calles Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante.

 

Quiere saber el nombre de la empresa encargada de realizar dichos trabajos; el procedimiento administrativo por el cual se llevó a cabo la contratación de dicha empresa; el monto final de la obra; el área, nombre apellido y cargo del personal y funcionarios interviniente en la contratación; si el área correspondiente en autorizar esta obra tiene conocimiento que la Legislatura de la ciudad Bs. As. tiene en tratamiento un proyecto de ley para la creación de una área de Protección Histórica para en barrio de Abasto donde se encuentra dicha arteria.

 

Fuks pide que La junta comunal de la Comuna 5 (Almagro y Boedo) informe eleve a este cuerpo el listado de las calles a preservar presentado para dar cumplimiento de la ley 4806. “El área correspondiente a la  Preservación del Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad informará si el listado enviado por la Comuna 5 figura la calle Guardia Vieja, de ser así ¿por qué no se incluyó en el catálogo definitivo?”, agrega el legislador.   

 

En cuanto a los fundamentos del proyecto, Fuks afirma: “El adoquinado en la ciudad se remonta a las épocas coloniales, cuando en el año 1790, el virrey Arredondo empezó el adoquinado de 36 cuadras de ésta ciudad. En la legislación actual en la materia 'Las vías circulatorias terciarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias”.

 

“Tales afirmaciones se fundamentan en las limitaciones que contiene el artículo 1 de la Ley Nº 65 que fuera modificado por la ley 4806 que se limita a las adyacencias y circundancias de los monumentos y lugares históricos. También la ley 4806 establece en su artículo 1°: Declárase integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría “Espacios Públicos” en los términos del Art. 4º inc. c) de la Ley 1227 las calles construidas con adoquinado granítico. También reconocemos los beneficios que tiene la calles adoquinadas, a largo plazo, los costos del efecto de asfaltar una calle de distribución o terciaria son muchos más altos que la reparación integral del adoquinado, sin contar las roturas por aperturas de empresas de servicios públicos, cuyas constantes y pésimas reparaciones, dan lugar a nuevas intervenciones de obras”, agrega.

 

“También se ha comprobado que cuando el agua de lluvia llega al piso, una parte de ella puede infiltrarse en el terreno y evitar escurrirse hacia los pluviales, pero ello depende del recubrimiento que tenga. El Plan Urbano Ambiental con fundamento constitucional y aprobado por la Ley Nº 2390, establece en El artículo 11º. (Capitulo Patrimonio Urbano) indica que El Plan Urbano Ambiental prestará una particular atención a la variable patrimonial con el objeto de desarrollarla, incorporarla al proceso urbanístico e integrarla a las políticas de planeamiento, procurando armonizar las tendencias de transformación y el resguardo de aquellas áreas, paisajes, monumentos, edificios y otros elementos urbanos de relevante valor histórico, estético, simbólico y/ o testimonial; en el inciso 4 orienta a establecer mecanismos de protección preventiva para los distritos de preservación patrimonial en trámite, en tanto se tratan los respectivos proyectos; y el inciso 6 a dotar de amplias características participativas a los procesos de decisión y gestión de áreas y objetos patrimoniales”, cita al respecto.

 

“La Ciudad de Buenos Aires ha sido avasallada en reiteradas gestiones por obras de repavimentaciones para impactar en la opinión pública con obras “visibles”, situación está enfatizada en los últimos años”, advierte Fuks y concluye: “Hoy vemos  nuevamente que no se ha vuelto a respetar la normativa vigente y se ha procedido asfaltar viejos empedrados que hacen al paisaje urbano, un referente del pasado del barrio como la situación planteada en la calle Guardia Vieja entre  Billinghurst y Sánchez de Bustamante, que hoy acapara distintos medios de la Ciudad de Buenos Aires, ante esta situación es que se necesita establecer cuáles fueron los motivos por el cual se ha legado a esta situación por eso es que solicito la aprobación del presente proyecto”.

 

J.C.

Comentarios