Vecinos de Abasto evitaron que tapen los adoquines de Guardia Vieja

Intervino la Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5.
el

 

Vecinos del Abasto frenaron a una cuadrilla que pretendía colocar asfalto en las últimas calles adoquinadas de Guardia Vieja, resguardas por ley.

 

Los operarios empezaron su labor el martes de mañana en la esquina de Guardia Vieja y Billinghurst. Al día siguiente, cerca de las 10 de la mañana, integrantes de la Comisión de Patrimonio del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) y de la entidad patrimonialista Proteger Abasto se apersonaron en el lugar y hablaron con los operarios.

 

Acordaron poner fin a las obras, las cuales no tenían cartel de identificación, según denunciaron los vecinos. De todos modos, están a la expectativa de ver qué determinación se toma en el Poder Ejecutivo local.

 

En consonancia con esta acción de Gobierno, en mayo de este año se supo que el Ejecutivo local estudia una ley para remover los adoquines de las calles porteñas porque, afirman fuentes oficiales, repararlos cuesta nueve veces más que asfaltar la calle.

 

Según Ijudicial, en febrero de 2016 la justicia porteña anuló una reglamentación de la ley de adoqinado al hacer lugar parcialmente a un amparo iniciado por ex integrantes de varias Juntas Comunales, quienes cuestionaron un decreto del Ejecutivo mediante el cual se reglamentó la Ley 4806 que integró al Patrimonio Cultural de la Ciudad a las calles construidas con adoquinado granítico.

 

Según el portal citado, la ley establece la conformación de un catálogo de calles con adoquines para integrar el patrimonio porteño en la categoría Espacio Público, y el decreto reglamentario definió como calles adoquinadas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento, limitando el alcance de la norma sancionada por la Legislatura.

 

“Es posible advertir que el Poder Ejecutivo ha excedido las facultades reglamentarias reconocidas en el artículo 103 de la Constitución de la CABA”, expresa la sentencia. Sobre el recorte de funciones a las Juntas Comunales cuestionado por los amparistas, la resolución judicial sostiene que la intervención de las Comunas ha sido respetada por la norma reglamentaria.

 

J.C.

Comentarios