Familiares de la Tragedia de Once hicieron un acto frente a los tribunales de Comodoro Py

El 27 de septiembre comienza el juicio contra el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
el

Este martes, a cinco años y medio de la Tragedia de Once, familiares de víctimas y sobrevivientes hicieron un acto frente a los tribunales de Comodoro Py. Esperaron al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ayer le notificaron que el 27 de septiembre comienza el juicio para determinar su responsabilidad en el siniestro ferroviario que dejó 51 personas muertas.

 

En paralelo, emitieron una solicitada donde dan cuenta del presente de la causa judicial. “El 29 de diciembre de 2015, a menos de cuatro años de la Tragedia de Once y tras una inclaudicable lucha de los familiares de las víctimas, se dictó la Sentencia que condenó a 21 de sus responsables. Y se logró la condena por dos delitos: el estrago producido por el choque del tren seguido de muertos y la administración fraudulenta de los bienes del estado. También, y a pedido de quienes llevaron adelante nuestra querella, se le ordenó al Juez Instructor que investigara al ex Ministro Julio De Vido por su responsabilidad en ambos delitos. Ese fallo histórico, por los tiempos que se cumplieron en cada instancia, pero también por investigar y condenar a los funcionarios del Gobierno de ese momento, hoy parece ser un lejano recuerdo que no encuentra su correlato en las instancias superiores de la Justicia”, introducen.

 

“Se cumplen ya 66 meses de la masacre y casi 20 de ese fallo, y aun hoy la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal no ha avanzado en el análisis de las Apelaciones, permitiendo que los responsables (todos condenados a penas privativas de libertad) sigan su vida como si nada hubiera pasado, gozando de su libertad y disfrutando su perversa impunidad que les permite la inexplicable lentitud del sistema judicial. 
Mientras, las familias seguimos esperando con el dolor eterno de la ausencia y con la sensación de que la lucha para que las cosas cambien, en el país y en los Tribunales, duerme en un cajón de algún escritorio del edificio de Comodoro Py”, añaden.

 

“Esa demora, que no obedece a motivos procesales, no solo es una herida abierta en nuestros corazones, sino que da lugar a hechos como el del pasado 26 de Julio, cuando tuvimos que escuchar y ver que el ahora diputado De Vido, disfruta de los fueros y los privilegios, mintiendo y hablando de su presunción de inocencia. 
Nosotros no olvidamos que las numerosas pruebas en su contra merituaron que se eleve su Causa a Juicio Oral, con el sinsentido que implica para toda lógica, que la Causa principal donde se señaló su responsabilidad, aún no haya sido analizada por la Instancia Superior”, argumentan.

 

“Por todo eso, porque nos robaron para siempre una parte de nuestra vida en ese tren y principalmente por la memoria de los 52 muertos, exigimos la pronta resolución de las Apelaciones por parte de la SALA III de la Cámara Federal de Casación Penal, que, sin dudas, por la cantidad de prueba acumulada, confirmará el fallo apelado habilitando así la prisión efectiva para todos y cada uno de los responsables.
Es este el momento en que el Poder Judicial debe trabajar para hacer de nuestra Sociedad un lugar más justo donde cada uno de nosotros sienta que los fallos llegan en tiempo y forma, y lo debe hacer sin más demoras. Es la hora de la justicia”, concluyen.  

 

J.C.

 

Foto: Mariano Rinaldi

Comentarios