Revista N°206

El entramado del delito desde una mirada profesional

Bar El Crimen Martes de 23 a 0 hs. www.conexionabierta.com.ar

Bar El Crimen nos propone un viaje peculiar alrededor del género policial. El programa –en su tercera temporada- recrea un café virtual en donde dos especialistas del ámbito forense, un psiquiatra –Enrique De Rosa Alabaster- y un abogado penalista –Marcelo Biondi- se reúnen para hablar de los casos más resonantes de la semana y compartir las experiencias que vivieron en aquellos en los que les tocó actuar, como si fuera una charla entre amigos pero con la seriedad de un profesional.


    La misión del programa no se limita a abordar los casos sino que se aventura a analizar las implicancias sociales y mediáticas del delito, es decir, ver en qué medida el delito se convierte en un indicador de lo que pasa en la sociedad.Por ejemplo, observar cómo la gente participa, decide y juzga -“declara” al acusado como culpable o inocente-y, al mismo tiempo, reflexionar sobre el papel de los medios al respecto.
    En el programa se explican conceptos ligados al tema como qué es un imputado, una defensa técnica, la inimputabilidad, un brote psicótico, un abuso sexual, el ciberacoso o grooming,el bullying, con la intención de informar y, sobre todo, alertar y prevenir.
La idea y producción general es de De Rosa. Además de los citados conductores, participa un personaje llamado “La Polaca”, que sale por teléfono y a quien definen como una “periodista de investigación en la clandestinidad”.
    La interacción entre De Rosa y Biondi resulta muy edificante porque cada uno es una autoridad con todas las letras en su área y así se complementan a la perfección, subiendo la apuesta en cada envío.
    También se realizan entrevistas en el piso o por teléfono con colegas que llevan adelante causas importantes. Se dialogó con José Luis Ferrari, ex abogado de uno de los acusados del caso Candela Rodríguez, ya que está por comenzar el juicio oral. Sus expresiones fueron explosivas. Señaló que no hay una sola prueba, que todo fue un dislate que cometió la fiscalía y pronosticó que todos los imputados van a ser absueltos. Según su opinión, el secuestro y asesinato de la chica se trató, en realidad, de una guerra entre bandas de narcopolicías. Fue más allá y sostuvo que tanto el fiscal del caso como el fiscal general de Morón deberían ser detenidos inmediatamente por su labor en la causa.
    Otro entrevistado que pasó por el programa es el renombrado abogado Christian Poletti, defensor del ex Jefe de Policía de la Ciudad, José Potocar, quien acaba de ser liberado después de estar tres meses en prisión, acusado del cobro de coimas. Los conductores trataronal profesional con absoluta confianza, lo llamaron “querido amigo” y lo felicitaron vivamente por el fallo obtenido, involucrándose en el caso y perdiendo la imparcialidad que deberían tener, una actitud cuestionable que no ayuda a la transparencia del programa. Poletti se mostró horrorizado por el desarrollo de la causa, a la que calificó de “escándalo”. “Las pruebas eran muy flojas. No se puede tener presa una persona por tan poca cosa y destruir una carrera de 35 añoscomo la de Potocar. Es una total arbitrariedad”, afirmó en tono de enojo.
    Un tramo del programa está dedicado a analizar películas, canciones y libros que reflejen algún caso policial impactante en su momento. El propósito es hacernos pensar –una vez más- a nivel social y cultural.
    Toda la emisión está teñida por el bellísimo tema de Gustavo Cerati, Crimen, más que apropiado dada la temática del programa.
Buena labor del operador técnico Leonardo Arce.

 

Laura Brosio
[email protected]

Comentarios