Revista N°206

Cartas & Aportes

CARTAS & APORTES

----------------------------------------------------

Esta carta viene como respuesta -como derecho a réplica- a una nota del número anterior

¡Nació en Toulouse!

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al artículo publicado en el Nro. 205 del mes de julio 2017, de vuestra excelente publicación, titulado: “GARDEL SIGUE MOVILIZANDO”.
Sin el más mínimo deseo de polemizar sobre lo que se manifiesta en él afirmado, en buena parte, por la Sra. Martina Iñiguez quisiera hacer llegar mi opinión personal de gardeliano con más de 55 años de pasión hacia quién fue el mejor embajador cultural que tuvo nuestro país, sin desprecio de los que lo sucedieron pero es el que continúa manteniendo su imagen, intachable.
Fui, la noche del 15 de junio de 2017, (después de la visita protocolar del Jefe de Gobierno y sus acompañantes…) la segunda persona en ingresar a lo que hoy es el “Museo Carlos Gardel “ ( ex Casa ) o, también, puede denominarse “Sala de Exposiciones” o, también, lugar apto para una heladería… Claro que salí de allí totalmente decepcionado pero eso, ya es “pasado” ahora no podemos disfrutar de lo que teníamos…
Lo que me mueve a escribirle es el motivo de rechazo que promueve la Sra. Iñiguez respecto de que en la pared de la sala principal solo se refleje su nacimiento en TOULOUSE, Francia, el 11 de diciembre de 1890, algo que está completamente avalado por documentos fehacientes y valederos. Considero que la ya malgastada versión ideada en el hermano “paisito” por personas que solo deseaban lograr que un lugar menos que conocido, TACUAREMBÓ, pudiese figurar como cuna de Carlos Gardel (hijo, supuesto del Gral. Carlos Escayola y de su cuñada, violada, la Srta. (¡14 años!) María Lelia Oliva. El comienzo de esa versión la realizó un periodista oriental llamado Erasmo Silva Cabrera (seudónimo AVLIS) es decir que da la clara sensación que no deseaba que su apellido real figurase en sus comentarios al respecto... Pero bueno volvamos al presente. De este arrebato nacionalista han pasado mas de 50 años y hasta el momento solo surgen los dichos de fulano, mengano, comentarios que una abuelita de la Sra. tal que vivió en Tacuarembó le dijo que ese chico que jugaba en la plaza del pueblo era Gardel (¿?) y la otra vecina de Montevideo que cuando un niño pasaba con su túnica (nuestro guardapolvo ) y su “ moña “ rumbo a la escuela, le dijo a su vecina (ya fallecida, por supuesto) que ese chico era hijo de Escayola y era Carlitos Gardel... ¿NO LES PARECE QUE ES MUCHO ?
Bueno hasta nuestros días llegamos con estas versiones. No voy a defender, bajo ningún concepto, a ninguno de las personas que la Sra. Iñiguez se refiere pero, si lo voy a hacer sobre un párrafo que expresa lo siguiente y allí intuyo a quién está refiriéndose y eso no lo voy a permitir porque ya no está con nosotros. La Sra. Iñiguez dice “lo que puedo decirte, por el momento, es que la versión de la biografía francesa que un conjunto de burros estampó en la pared del museo de Jean Jaurès, no solamente es falsa sino que caducó hace muchos años.
”El hecho de que haya sido suprimida la foto escolar de Carlitos Gardel, en la que aparece cursando primer grado en Montevideo, ya es un indicio clarísimo de que quien armó la historieta que allí cuentan fue alguien que además de ignorante es un tramposo, que en su fuero íntimo sabe que esa foto es una prueba irrefutable de que Gardel pasó parte de su primera infancia en Montevideo, lo que hace imposible que se tratara del hijo francés de Berta Gardes…” y allí entiendo que se refiere a quien puso, mas que muchas veces, muy en claro el origen francés de Charles Romuald Gardes, el recordado Dr. Juan Carlos Esteban, autor de muchos libros que dejaron bien claro lo investigado junto a dos oriundos historiadores de Toulouse, Moniqué Ruffié y Georges Galopa provistos de la documentación necesaria y que solamente pudo se refutado mediante los insultos y acusaciones que recibió. ¡Así no se procede para desear demostrar una VERDAD!
También deseo aclarar un concepto vertido en la nota respecto de su impresión de que los que sostienen que Gardel nació en Toulouse “ARGUMENTAN DESDE LA PASIÓN CON INTENCIÓN DE DEMOSTRAR LO QUE «YA SABEN» (...) Mientras que por el lado de los que argumentan que Carlos Gardel nació en TACUAREMBÓ tienen más perfil de investigadores desmenuzando en detalle las cosas” (textual de la nota publicada). Claro que SÍ, Sr. Director los primeros, no es que “LO SABEMOS” porque sí, lo tenemos confirmado, mientras que el otro lado continúa “investigando” para ver si la nueva tecnología les puede permitir “recrear” algo inexistente, como una partida de nacimiento en formato de época, pero que quede bien claro que allí deberá surgir, el nacimiento de un niño llamado CARLOS ESCAYOLA, (siempre que el “honesto Gral.” le diese su apellido) lo que no aseguraría, NADA EN ABSOLUTO, quién pudo ser en su futuro ese niño.
Los demás temas tratados en la nota, entre ellos sobre el ADN, son para otra nota.
Le agradezco la gentileza que tenga Ud. y su estimado grupo de colaboradores para poder darle espacio a esta nota que simplemente me permito titularla. DERECHO A RÉPLICA.
Como nota adicional deseo dejar aclarado que las dos fotos expuestas (no corresponde, la primera al baño original (es la “ ex “ cocina), sí la segunda al baño actual). Para conocimiento de los lectores, le adjunto las dos fotos que sí son del baño, anterior y el actual , reemplazando la cocina, ambas de mi autoría.

Héctor Fortunato Rebasti
hectorrebasti@


Muchas gracias, Don Héctor, por su aporte.
Soy apenas un neófito en el tema, sin embargo, luego de 18 años leyendo detenidamente sobre estos temas (llevado por la tarea que me incumbe) uno se termina asombrando… Sin ánimo de polemizar -además el tema, para trabajarlo con presión es muy extenso- pero hay un montón de errores señalados por Iñiguez al investigador en el que Ud. se respalda. Como dije en el artículo en cuestión, la defensa de la versión toulousense parecería no querer discrepar ordenadamente, siendo que se ha ocultado información que no le juega a favor y además siempre se vuelve con mayor énfasis a las mismas “pruebas” que la otra versión revoca con su lógica. Los uruguayistas sostienen que el testamento se falsificó por un tema de herencia. Si es por documentos podemos mencionar que Gardel durante su vida se manejó con cédula de identidad, pasaporte y carta de ciudadanía (era residente permanente argentino) siempre con la misma información: nacido en Tacuarembó, Uruguay, hijo de padre Carlos y madre María, el 11 de diciembre de 1887. ¿Si hubiese nacido en el 1890 –como sostienen los francesistas, ¿con qué razón como artista se agregaría años? Además, si Berta realmente era su madre, ¿para qué testarle a ella siendo su lógica heredera? Sin hijos la herencia cae en línea ascendente por ley. Le recomiendo leer con detenimiento y re-cuestionándose su posible “verdad”. Tal vez maneje otra información y no cambie de opinión, no sé, a mí me hizo dudar. Por último, en esa versión no se habla de violación (en términos legales actuales podría ser la figura, pero hablamos de hace más de un siglo cuando era común casarse con jóvenes muy jovencitas) sino que la cuñada de 14 años terminó siendo la tercera esposa (de tres hermanas) de Escayola, presunto padre biológico de Carlitos.
Lo que planteamos con la nota es que dado que no hay muestras ciento por ciento convincentes a favor de la teoría toulousense lo académicamente correcto para una institución como un museo, hubiese sido mencionar, aunque más no sea al pasar, la otra teoría.
Saludos cordiales
Rafael Sabini

 

 

----------------------------------------------------

La biblioteca en la escuela
Las bibliotecas dentro de la escuela ofrecen servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar utilizar la información en cualquier formato y medio de comunicación.
Las bibliotecas están comunicadas entre sí a través de redes de bibliotecas lo que permite el intercambio de material.
La función de la biblioteca dentro de la escuela es la de ofrecer textos literarios y textos informativos, no solo libros en papel sino también accesibles en formato digital. Estos materiales complementan y enriquecen la tarea del aula.
Por su parte el Plan Sarmiento que posibilita que cada alumno tenga su propia computadora, hace accesible la información a más niños en edad escolar. Esto plantea no solo la capacitación de docentes de grado sino también de bibliotecarios que deben buscar información en internet y saber seleccionar la fuente que se va a utilizar.
La biblioteca es un espacio de estudio, de búsqueda de información, de exploración y uso de las TICs (tecnología de la información y de la comunicación), no solo a través de internet el alumno llega a la información o a una obra literaria, sino a través de videos o documentales, permitiendo complementar la tarea del maestro de grado.
Marisa Sposato

----------------------------------------------------

Buscamos sala para teatro
Les escribimos porque estamos buscando un nuevo lugar para nuestro querido Moscú.
Esta semana el Instituto Nacional de Teatro sacó una línea de ayuda para salas de teatro independiente para adquirir un espacio. Nos entusiasma la posibilidad de contar con un lugar propio para poder seguir creciendo. A los que les escribimos sabemos que nos conocen y saben que siempre laburamos y laburamos para ir construyendo de a poco este espacio en el que además de formarse mucha gente, hay obras nuestras, de colegas, de alumnos y ex alumnos, ciclos y otros varios para acompañarnos en este viaje que es el teatro.
Tenemos poco tiempo para armar todo ya que cierra la convocatoria en un mes y medio más o menos.
Por eso acudimos a la gente cercana a ayudarnos a ampliar la red de búsqueda.
Estamos buscando un local / depósito / casa / galpón. En principio buscamos cerca de donde estamos ahora (Villa Crespo, Chacarita, Almagro, Palermo, Abasto) pero también estamos abiertos a otros barrios.
Necesitamos un sitio que tenga al menos un lugar espacioso (o que pueda convertirse, si se tira una pared o agranda un techo, por decir algo). Si el lugar permite tener dos espacios así, mucho mejor.
Quizás alguno sabe de algo, tiene una tía que quiere vender, un amigo con inmobiliaria, un primo fanático de los clasificados, una abuela millonaria que quiera prestarnos plata o simplemente ve un cartel o nos comparte un link.
Bueno, ese es el pedido que estamos haciendo. Si pueden ayudarnos, vamos a estar muy agradecidos!
Besos a todos,
¡gracias, gracias, gracias!
Lisi y Fran
Compartió: Carlos Pensa [carlospensa@...]

----------------------------------------------------

Músicoterapia en el Bar Roma
Quiero agradecer a la Revista El Abasto por haber publicado nuestra carta sobre el concierto de brindamos el sábado 22 de julio en Café Bar Roma.
Fue una experiencia maravillosa poder compartir nuestra música junto a amigos, familiares y vecinos del barrio.
Aquí les adjuntamos algunas fotos de dicho evento.
¡Desde ya muchas gracias!
Músicoterapia minimalista (Abordaje de músicoterapia para personas con discapacidad).
Atilio Pablo Bertorello
(Lic. En Musicoterapia).
musicointegrandonos@

----------------------------------------------------
----------------------------------------------------

TEXTO DE SANTIAGO MALDONADO

“Hola querida población, somos el Gobierno, somos tu Gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. A cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día. Cada instante que pasa por tu reloj y tu cabeza, te decimos cómo tenés que vivir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores y explotadores, y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, aparte de que existe la cárcel, la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes cómplices y mercenarios, como empresarios que sustentan esta miseria y esclavitud, instalándola en todas las relaciones de nuestras vidas.
”Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre. A todos lados que vayas quedará tu grabación capturada. Te podremos ver cuando querramos y comentar cualquier tema sobre ti. Si no eras libre hasta ahora, menos lo serás bajo el sistema Gran Hermano, donde el dios que todo lo ve y todo lo sabe, respetando a los poderosos para controlarnos mejor.
”Se dice que el problema es la Inseguridad, que los delincuentes son el problema de todos nuestros males, pero nadie se cuestiona la raíz de los problemas: es un mundo artificial, donde el valor de intercambio material es el dinero, que genera desigualdades. Porque hay distintos tipos de clases sociales y costumbres, por lo cual comienzan a aparecer sometidos/as y sometedores/as. Por lo que viene al caso, el poder y el dinero corrompen a las personas. Porque el dinero genera poder, y el poder es respaldado por el dinero, y viceversa; dejando atrás todo tipo de buenos valores, verdaderas relaciones humanas de sentimientos y honestidad.”

Texto de Santiago Maldonado leído por su hermano Sergio en la manifestación del 11 de agosto de Buenos Aires, quien lo encontró la noche anterior entre las cosas de Santiago. https://www.youtube.com/watch?v=ps9un7kaGX8

Comentarios