Revista N°206

ABASTO SALPICADO

ABASTO SALPICADO

------------------------------------------


Emi de Boer (FB)
http://latardecorral.tumblr.com

------------------------------------------

Andá a Cantarle a Gardel
El concurso promovido por la Comuna 3, “Andá a Cantarle a Gardel”, mantiene abierta su inscripción hasta el 31 de agosto y la participación es gratuita. Pueden inscribirse mayores de 18 años argentinos o residentes.

------------------------------------------

Festival y Mundial de Tango
Desde la Usina del Arte, con un concierto de Osvaldo Piro y su orquesta, se inició el Festival y Mundial de Tango. Hasta el 23 de agosto cuenta con más de 200 actividades gratuitas para disfrutar en 34 espacios culturales porteños, entre ellos el Espacio Cultural Julián Centeya de San Cristóbal.
     Para el Mundial de baile hay más de 500 parejas anotadas. Como siempre en dos categorías: tango salón y escenario. Los campeones surgirán de la competencia que se dirimirá los días 22 y 23 de agosto en el Luna Park, donde cerrará la fiesta del tango 2017, con música en vivo y baile.

------------------------------------------


Festival Shnit
Del 18 y el 22 de octubre en Buenos Aires estará “lo mejor del arte del cortometraje del mundo” con la exhibición de las producciones nacionales, además de talleres y conferencias para interesados en el quehacer audiovisual. Con sede en el Centro Cultural San Martín, donde se presentará la competencia internacional con los 60 cortometrajes elegidos de entre los 8.000 recibidos y que otorga premios en cinco categorías.

------------------------------------------


Confitería del Molino
Con el título “La confitería del Molino. Abandono y desidia gubernamental”, la integrante de la Junta Comunal 3, María Suárez, hizo un repaso sobre la situación actual del histórico inmueble de Rivadavia y Callao.
    Pese a la compra reciente por parte del estado nacional del edificio, aún no hay partidas como para iniciar el profundo proceso de restauración que necesita la centenaria edificación.
    El texto de Suárez explica: “El envío desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al Congreso de unos $ 500 millones para la restauración y posterior transformación en un centro cultural con museo, como lo estipuló la ley de expropiación de 2014, al día de hoy no se concreta”.
    Suma que “se deduce que el Estado compra un edificio y luego lo abandona”: “Denuncian falta de seguridad en el edificio y su entorno, los andamios son una rampa de acceso para cualquiera que quiera subirse y entrar a robar por los huecos de las paredes, las letras de la marquesina y las aspas del molino se encuentran oxidadas y a punto de desprenderse”.

------------------------------------------


Operativo en Once
En agosto el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Policía Federal Argentina, hizo 26 operativos en la zona de Once. En consecuencia, rescató a 13 víctimas de trata laboral, clausuró 15 talleres clandestinos y detuvo a cinco personas (cuatro hombres y una mujer), acusados de trata con fines de explotación laboral. Personal de la Dirección Nacional de Migraciones constató la presencia de 24 extranjeros, de los cuales dos se encontraban en situación irregular.

------------------------------------------

Pedro Millenaar
www.facebook.com/pedro.millenaar

------------------------------------------

FALSO ONCE
1. “Rompé Pepe, rompé”
Descubrieron una falsa cuadrilla que se hacía pasar como empleada del gobierno y rompía baldosas cerca del Once para luego exigir a los vecinos que paguen el arreglo. Un inspector del Ministerio de Ambiente y Espacio Público corroboró el hecho.
Vecinos de Balvanera denunciaron una falsa cuadrilla que rompía baldosas en Larrea al 58. Según testimonios, exigieron dinero a los vecinos para reparar el daño que ellos mismos habían hecho. Argumentaban que había un caño maestro roto. Nadie pagó a estos falsos operarios, quienes se marcharon sin más. De todos modos, informa Buenos Vecinos Balvanera, se hizo la denuncia pertinente. En el número gratuito de la Ciudad, el 147, quedó registrada con el código 752928/17.
Dos veces recorrió la vereda un inspector de este ministerio llamado Gastón Pileggi. Corroboró los daños hechos y se esperó la llegada de una partida oficial del Gobierno para reparar lo hecho por esta cuadrilla apócrifa, cuyos miembros aún no fueron identificados.

------------------------------------------


2. Truchos policías acosaban y robaban mujeres trans por Once
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a tres personas, oriundas del barrio, que portaban credenciales falsas, se hacían pasar por una brigada de la comisaría 8° y pedían dinero a mujeres trans a modo de peaje “para ejercer la prostitución en la calle”. Incluso llegaron a requisarlas y sustraerles objetos personales.
Un móvil de la comisaría 8° (Urquiza y Agrelo) interceptó en Urquiza y Belgrano a estos tres impostores, los redujo y los detuvo. Los falsos uniformados tenían en su poder cocaína y marihuana.
Según se supo, los vecinos de la zona estaban al tanto del patrullaje que hacía esta supuesta brigada. Con el nuevo organigrama de la Policía porteña, las brigadas están centralizadas y ya no dependen en forma directa de cada comisario.

------------------------------------------

Tragedia de Once
Rechazaron la recusación de Julio De Vido contra los jueces. El Tribunal Federal 4 rechazó el pedido de apartamiento contra sus integrantes que hizo el exfuncionario en el juicio por su responsabilidad en el choque del tren Sarmiento.

------------------------------------------

Hospital Ramos Mejía en la cuerda floja
Alejandro Muñoz renunció a la dirección del Hospital Ramos Mejía, ubicado en Urquiza y México. Es la segunda renuncia en cinco meses, antes fue Eduardo Seoane. Desde hace varios meses instituciones vecinales señalan problemas en las guardias y en la infraestructura. De hecho, convocaron al defensor adjunto para recorrer la institución de Balvanera.
    Vecinos denuncian que la guardia está sobrepasada, colapsada. Para consultorios externos es muy complicado conseguir turno, hay pocos médicos y enfermeros para los pacientes que quedan a la deriva, los fines de semana todo empeora: vienen por casos de drogadicción, borrachos. También sostienen que faltan medicamentos, insumos e instrumental. No hay teléfonos en las salas o no funcionan. Hay pocos baños públicos, muchos clausurados. Falta seguridad: hay robos entre pacientes, así como rupturas y daños de objetos. Funcionan solo la mitad (seis de doce) quirófanos. “Faltan médicos clínicos, anestesistas, camilleros, personal administrativo. Se necesita arcos de seguridad y más personal de seguridad. Hay residentes haciendo de camilleros”.

 

------------------------------------------


Nuevo desalojo de manteros en Once
Desalojaron a 43 manteros del predio de Perón y Boulogne Sur Mer entre detenciones y heridos. Así lo denunció Vendedores Libres, conducido por Omar Guaraz. Afirman que el Gobierno expulsaría a otros 60 del galpón de La Rioja e Yrigoyen.
    Vendedores Libres, agrupación de manteros conducida por Omar Guaraz, denunció que el viernes 11 desalojaron a 43 puesteros del predio de Perón y Boulogne Sur Mer. Hicieron la presentación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y continuarán con asambleas internas ya que, dicen, habrá nuevos desalojos. Estiman que serán 60 del galpón de La Rioja e Yrigoyen.
    Según fuentes oficiales, con la presencia de 400 agentes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires se decomisó mercadería y se clausuraron puestos. Argumentaron los uniformados que algunos puesteros no cumplían con la asistencia exigida. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que administra los galpones, hizo la presentación formal para dar lugar al operativo policial.

------------------------------------------

Nueva protesta ante MCCG
Convocatoria ante el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurès 735, organizada por gardelianos que consideran que la “casa de Carlos Gardel fue destruída”.
    En el comunicado del 13 de agosto que subió Martina Iñiguez a redes sociales explica que “en el año 2010, Enrique Espina Rawson fue nombrado Coordinador General de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel. Desde entonces se dedicó a 'asesorar' a diferentes funcionarios”. “Pero el 'asesor' elegido fue quien dejó en estado de abandono el Mausoleo de Carlos Gardel y a pesar de esa demostración de ineptitud, siguió en su puesto de 'coordinador'.”
    “También demostró su incapacidad de 'coordinar' nada cuando se encararon los arreglos de la casa. No sólo fue destruida su esencia, sino que gracias a su 'asesoramiento', Paul Lasserre, un ladrón y proxeneta que no ostenta más que el título de 'presunto padre' del cantor, es homenajeado con la colocación de su retrato por encima del de Berta Gardes, única mujer que cumplió amorosa y lealmente el rol de madre de Carlos Gardel.”
   Exigen “la reconstrucción de la única casa que Gardel compró en su Buenos Aires querido”.
    Hubo canciones entre los gardelianos que estaban más contentos que la última vuelta (3/8): “Al menos hoy no nos cerraron las puertas del museo” dijeron señalando que la otra no pudieron pasar ni utilizar el libro de quejas.

------------------------------------------


Volvió Papalardo al Acosta
Tras el cese administrativo dictado por el Gobierno porteño, la educadora regresó a ejercer funciones por recomendación de sus abogados.
    A comienzos del mes retornó de la rectora del colegio Mariano Acosta (Urquiza y Moreno), Raquel Papalardo, quien volvió a trabajar a la institución educativa de Balvanera. Fue luego de la polémica en torno a su cese administrativo por parte del gobierno porteño.
    “Queridos alumnos de nivel medio. Hoy me constituí en la escuela para cumplir el rol de rectora ya que a pesar del cese administrativo, me han pagado el mes de julio, creo a mí entender y lo que dijeron mis abogados, debo constituirme para ejercer mi rol de directiva. He recibido un enorme afecto cuando llegué”, dijo en un video difundido por redes sociales.
    Remató: “La vida nos pone en lugares difíciles pero no hay que abandonar la lucha”.
    Según había expresado la rectora ella había recibido una intimación para jubilarse al repudiar la represión contra los docentes en la Carpa Itinerante levantada frente al Congreso de la Nación.

------------------------------------------


La Legislatura no repudia la muerte de Brian Bravo
La tabla fue elaborada por Marcelo Ramal (FIT). Por los votos del oficialismo no tuvo aprobación.
    El primer jueves del mes sesionó la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) presentó una tabla para que el Poder Legislativo de Capital Federal repudie la muerte de Brian Bravo, ocurrida el sábado anterior en torno a Hipólito Yrigoyen en circunstancias que aún se investigan. La tabla, por los votos del oficialismo Vamos Juntos, fue rechazada.
    Por haber sido una alteración del orden del día, se necesitaban dos tercios de los 60 votos. Este número no se alcanzó.
    “La comisaría 8 ° tiene una historia de atropellos”, dijo Ramal sobre la dependencia policial de Urquiza y Agrelo, cuyos agentes intervinieron la noche en que murió Bravo. “No es la primera vez que tenemos que intervenir en situaciones de violencia policial contra jóvenes”, añadió el referente del FIT.

------------------------------------------

Juan Castro
http://juancastroo.blogspot.com.ar/

------------------------------------------


Nivelarán las calles de Valentín Gómez y Castelli
Al expulsar a los manteros de avenida Pueyrredón este verano, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el plan Once Peatonal. Reparó veredas en esa avenida y en Rivadavia, también en el entorno de Plaza Miserere. Ahora iniciará otra fase de este proyecto: nivelar calles internas de la zona comercial de Balvanera. Empezará por Valentín Gómez y por Castelli informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público al hacer el llamado a Licitación Pública Nº 1174/SIGAF/2017. Para esta labor hay presupuestados $32.309.801. El nombre de la firma ganadora se sabrá el 17 de agosto.
    En el Gobierno porteño al anunciar en enero Once Peatonal enfatizaron que habrá 'dársenas' para la carga y descarga de los camiones que llevan la mercadería a los comercios con un control 'más estricto' que el actual. Las primeras semanas de febrero, vía redes sociales, desde Participación Ciudadana (Jefatura de Gobierno) se hizo una votación digital donde ganó el Sí para tener más de estos espacios.
    El Ministerio de Ambiente porteño informó el 13 de febrero que Miavasa SA era la empresa preadjudicada para la obra 'Entorno Plaza Miserere' por $ 23.803.140. Se trata de los trabajos que están en plena ejecución para reparar las veredas donde antes los manteros se apostaban noche y día para vender sus productos.
    En cuanto a peatonalización de la zona, en el entorno de Gallo y Perón se hará el Parque de la Estación, dos hectáreas verdes y públicas en tierras ferroviarias. En el pliego de condiciones particulares (Licitación Pública Nº 1131-SIGAF/17) se informa: “El proyecto contempla la realización el ensanche de vereda Oeste a una dimensión de 1.45m de la calle Anchorena, de 6m de ancho, entre Mitre y Perón, y la reducción de su vereda este, a una dimensión de 40cm; con el objetivo de mejorar la circulación peatonal simultánea en ambos sentidos, siempre conservando el ancho de calzada existente de 6 metros. Además se propone ampliar la vereda de dicha calle en el sector de dársena existente sobre la esquina de Perón. Con respecto al cruce peatonal de Anchorena en dicha esquina, se plantea resolver la accesibilidad con vados en esquina”.

------------------------------------------

Plazoleta Rabinovich de Levenson
La Comuna 3 informó que acaba de terminar las obras en la Plazoleta Rabinovich de Levenson, ubicada al lado de la Subsede Comunal 3, en la calle Sarandí, al lado del bajo de la Autopista 25 de Mayo.
Según informaron, colocaron nueva vegetación, hicieron caminos adoquinados y además se pintó un mural con la historia del barrio de San Cristóbal.
También se acondicionó el camino peatonal que corre en paralelo a la traza de la autopista.
En las últimas semanas la Comuna 3 hizo varias intervenciones en esta zona, donde el espacio público estaba en mal estado.

------------------------------------------

Comentarios