Revista N°205

Las claves del regreso del IFT

Muscari a la gorra y talleres culturales

Este histórico teatro del Abasto relanza su grilla de actividades para cumplir su Plan de Refundación. Uno de referentes del teatro independiente argentino está con la frente en alto de nuevo. La sala IFT (Boulogne Sur Mer 549) relanzó su grilla de actividades. La obra Bollywood, dirigida por José María Muscari con 50 artistas en escena, se puede disfrutar viernes, sábados y domingos a la gorra. También hay una nueva batería de talleres culturales para disfrutar en la semana.
     Bollywood inició el 16 de junio y es la cara visible del relanzamiento. IFT en 2012 fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y en 2014 implementó un Plan de Refundación que tuvo el beneplácito del Poder Legislativo porteño. “Este año se relanza como Espacio IFT, un Centro Cultural donde seguirá sumando diferentes actividades culturales y sociales y donde comenzará talleres de diversos lenguajes expresivos y escénicos”, destacan sus hacedores.

 

    Alejandro Steiman, administrador del IFT, nos dice al respecto: “Nosotros tenemos un proyecto nuevo, hoy no es solo un relanzamiento. Es un proyecto cultural, con talleres funcionando. Afortunadamente, la obra de Muscari está funcionando. Esta obra tiene un objetivo concreto que es mostrar que el IFT no estaba cerrado. El teatro está en marcha, vamos a volver a dar obras de teatro, situación que hace varios años no ocurre”.
    Durante la semana están los talleres. Se enseña arte urbano, muralismo, grafiti y plantillas a adolescentes y adultos. Los artistas Prisma y Juan Pablo Raba están a cargo. Hay percusión afro étnica “3 Golpes” dictada por Horacio López los lunes. Hay orquesta y ensamble de guitarras “Guitarrerío” a cargo de Federico Toporosi.
    Hay talleres de tango de Daniela López y Gerardo Carrot los miércoles. Para niños y adultos principiantes María Plazaola está los jueves. Hay ajedrez a cargo de Ariel Tokman para niños, niñas y adultos los miércoles. Los lunes hay taller de teatro documental a cargo de Pamela Ginszparg. El grupo Pez Luna hace un taller de teatro que consiste en clases con público. El Circo del Sur enseña acrobacias aéreas para adultos los viernes y circo integral para niños y niñas.
    Según había dicho la Comisión Directiva de la entidad en 2014, las obras edilicias de la Refundación debían haber estado estar listas en el primer semestre de 2015. Sin embargo, el plan se extendió en el tiempo y recién este año se pudo poner en marcha la grilla actual.
    El teatro IFT cuenta con un escenario giratorio, de los pocos del país. La vuelve un sitio histórico, pero también demanda un mantenimiento enorme. “Por eso se piensa la estrategia. Estamos en eso, viendo cómo va a funcionar”, agrega Steiman al respecto.
En 2014 la comisión directiva había sugerido construir veintidós cocheras en el subsuelo para conseguir fondos. Esta iniciativa no se llevó a cabo. Sí hubo reformas internas como en los baños, en las salas, la biblioteca y la sala de reuniones de la comisión directiva.

 

J.M.C.

Comentarios