Revista N°205

Repaso comunal: nuevas muestras de rechazo a BA Elige y trabajos descentralizados

Por la instalación de nuevas rampas en esquinas, ahora las Comunas 3 y 5 son “100% accesibles”. Se renovó el entorno de la Subsede Comunal 3 (Sarandí 1273) y falta poco para la apertura de la Sede Comunal 3 en el primer piso del Spinetto Shopping.
En el último mes hubo varias novedades con respecto a las Comunas porteñas. A nivel global, la Legislatura porteña votó una declaración de beneplácito porque durante las PASO del 13 de agosto los vecinos de la Comuna 2 participarán de una consulta popular para llamar a su Comuna “Recoleta”, al igual que el único barrio que la compone. La Junta Comunal 7 también convocó una consulta para llamar a la Comuna de Flores y Parque Chacabuco como “Comuna del Papa” (Bergoglio vivió allí en su infancia).
    A nivel local, el primer lunes del mes la comisión de vecinos que debate cómo elegir un nombre para la Comuna 5 (Almagro y Boedo) se reunió con la integrante de la Junta Comunal 5 Laura Corvalán. Estiman que haya una primera etapa donde los vecinos podrán hacer todo tipo de sugerencias de nombres. Luego, ese número se reduciría a tres propuestas concretas. Se piensa que habrá un periodo de votación con urnas en la Sede Comunal (Plaza Boedo) y otras instituciones locales. Quedaría un solo nombre al que los vecinos podrán validar o rechazar en consulta popular. El momento de votación sería en paralelo a algún proceso electoral.
    Por otra parte, la Junta Comunal 5 aprobó una Resolución que ratifica a la Margarita Punzó como la Flor de la Comuna, legitimando la consulta barrial que hicieron en 2014 vecinos, quienes instalaron urnas en clubes, escuelas e instituciones de ambos barrios. “La iniciativa de elegir una flor surgió de la Asociación Civil Cultural y Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, a partir de una idea de Aníbal Seleme. Fue llevada por la Comisión de Espacios Verdes al Consejo Consultivo que lo aprobó y ahí comenzó el proceso participativo y democrático con urnas en escuelas, en centros culturales, y organizaciones de la Comuna. Votaron grandes y chicos y la Margarita Punzó (Glandularia Peruviana) fue la elegida”, repasa un comunicado del Consejo Consultivo Comunal 5.
    Este pleno de vecinos se reunió el sábado 24 de junio. Allí aprobaron una nota que “reitera su solidaridad con las familias de Gascón 123 e insta al GCBA a dar cumplimiento a la Ley 4123, que destina el edificio a la construcción de viviendas sociales, dando prioridad a las familias que allí lo habitan desde hace más de 35 años”.
    El Consejo Consultivo Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) promovió una actividad para pedir que la estación Urquiza del subte E (San Juan y Urquiza) lleve de subnombre Semana Trágica, para recordar los hechos ocurridos en los Talleres Vasena, actual Plaza Martín Fierro, en 1919. La última reunión de este pleno de vecinos se hizo el jueves 29 de Junio en la Escuela Sarmiento (Callao 450).

 

Las comunas 3 y 5 son “100% accesibles”
    La Comuna 3 informó, a principio de julio, que fue declarada por el Gobierno porteño como 100% accesible, ya que este año se instalaron 352 rampas en Balvanera y San Cristóbal. La Comuna 5 (Almagro y Boedo) ya contaba con esta distinción.
   Estos trabajos forman parte de uno de los compromisos de gestión porteña para que “en 2018 el 100% de las esquinas de la Ciudad cuenten con rampas para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable”. Fuentes oficiales estiman que este compromiso de gestión está 94% completo. Según la web oficial del GCBA, Se estima que más de 130.000 vecinos tienen dificultades o limitaciones permanentes para caminar o subir escaleras. En la Comuna 3 hay 6575 mujeres con movilidad reducida y 3111 varones. En la 5, hay 6492 mujeres y 2635 varones.

 

Más rechazo vecinal a BA Elige
Pese a que la justicia (juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires) rechazó el amparo presentado por comuneros del Frente para la Victoria para dejar sin efecto BA Elige, miembros de nueve Consejos Consultivos Comunales (CCC) emitieron una nota contra esta plataforma de participación ciudadana que impulsa el Gobierno porteño para que los vecinos escriban peticiones de obras; las más votadas se ejecutarán el año que viene con un presupuesto de 500 millones de pesos distribuido entre las 15 Comunas.
    Los vecinos que elaboraron esta nota afirman: “Denunciamos el Programa BA Elige ya que afecta el proceso de transferencia de competencias a las Comunas y avanza en funciones que van más allá del ejercicio de actividades desconcentradas del Ejecutivo. La principal consecuencia del BA Elige es un vaciamiento funcional, pues toda la “participación vecinal” que debería concentrarse en los CCC”.
    Participaron vecinos de los CCC de las Comunas 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya), 5 (Almagro, Boedo), 10 (Villa Real, Villa Luro, Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles), 12 (Coghlan, Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón), 13 (Belgrano, Colegiales, Núñez) 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, Parque Chas, Villa Ortúzar, La Paternal, Agronomía).

 

Reformas en la Sede y Subsede Comunal 3
La Secretaría de Descentralización del Gobierno porteño y la Comuna 3 informaron que el entorno de la Subsede Comunal 3 (Sarandí 1273) fue renovado. Se reparó la plaza Elsa Rabinovich de Levenson. Los trabajos incluyeron parquización con especies nativas, nuevos solados y colocación de nuevo equipamiento. La obra la hizo la empresa Ecología Urbana. El pasaje de circulación peatonal lindero al espacio verde también fue reacondicionado. Se colocaron solados de colores y nuevas farolas de iluminación, hubo tareas de pintura en el muro lateral a la Autopista 25 de Mayo, se armó un jardín vertical (80 metros longitudinales).
     Están vigentes las obras para mudar la Sede Comunal 3 del edificio de Junín 521 al primer piso del Spinetto. Según el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, ya se acondicionó la mayor parte del piso, por lo que se espera que queden pendientes trabajos menores. “Estamos muy cerca de ver al Spinetto Shopping como soñábamos”, resumió. Además, la Comuna detalló que va a reparar las veredas en torno al centro comercial de Pichincha de Alsina. Esta misma comuna informó que, a pedido de los vecinos, reubicaron la cancha de fútbol de la Plaza Velasco Ibarra (México y Jujuy). “Además instalamos un sistema de riego y plantamos más árboles y plantas. El patio de juegos se convirtió en un espacio inclusivo”, repasó Breyaui.
     Otra labor en marcha es el Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) en la avenida Entre Ríos. Se trata de la mejora de veredas, iluminación y ordenamiento de cartelería. Es otro de los compromisos de gestión porteña hacer 20 de estos CCCA en toda la Ciudad durante 2017. También avanza la puesta en valor de la avenida Boedo, entre Constitución y Juan de Garay por un presupuesto estimado de $16.663.222 durante cuatro meses. El Consejo Consultivo Comunal 5 instó a los vecinos a verificar el tipo de reformas para certificar que se ejecuten en forma correcta.

 

 

El Gobierno licita el Parque de la Estación: un año de obras y 127 millones de costo
El 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial porteño. El Parque de la Estación costará $127.996.755,25, su ejecución se extenderá durante 12 meses. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Franco Moccia. Esta cartera publicó en el Boletín Oficial porteño la Licitación Pública Nº 1131-SIGAF/17 para construir el futuro pulmón verde en torno a Anchorena y Perón que hace casi 20 años piden los vecinos de las Comunas 3 y 5.
     Según este documento oficial, el 8 de agosto se sabrá el nombre de la firma que se encargará de construir el Parque que diseñaron vecinos y funcionarios de Desarrollo Urbano y Transporte.
    El Parque de la Estación es un viejo pedido de vecinos de las Comunas 3 y 5, que data del año 2000 y se relaciona con el Corredor Verde del Oeste (espacio público y verde a realizarse sobre la traza del tren Sarmiento), que según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en breve se concretaría con trabajos sobre el cruce de Medrano y Mitre.

El Pliego de Condiciones
Particulares detalla cómo serán las obras:

Espacio Público
La propuesta para el espacio público plantea la eliminación de la barrera física que genera el muro de contención a los largo de la calle Perón y parte de Anchorena. Mediante una topografía en barranca, se van articulando visuales y accesos en varios puntos del nuevo parque, integrándolo a la actual plaza Julio Cesar Fumarola. Además se plantea la conservación y puesta en valor de los dos muros testeros del galpón actualmente desmantelado, como así también los pórticos de acceso mencionados, integrándolos como parte del equipamiento urbano. El parque estará equipado con un anfiteatro verde, juegos infantiles, áreas deportivas al aire libre, canil y mobiliario urbano para el descanso y la recreación.
     El proyecto también contempla la realización el ensanche de vereda Oeste a una dimensión de 1.45m de la calle Anchorena, de 6m de ancho, entre Mitre y Perón, y la reducción de su vereda este, a una dimensión de 40cm; con el objetivo de mejorar la circulación peatonal simultánea en ambos sentidos, siempre conservando el ancho de calzada existente de 6 metros. Además se propone ampliar la vereda de dicha calle en el sector de dársena existente sobre la esquina de Perón. Con respecto al cruce peatonal de Anchorena en dicha esquina, se plantea resolver la accesibilidad con vados en esquina.
    La iluminación propuesta para el área de parque, está concebida en su totalidad con luminarias de tecnología led aptas para tele gestión. Las mismas serán colocadas a 5 y 7 metros de altura con diferente regulación del flujo lumínico, en columnas de acero galvanizado con posterior pintado, de 114mm de diámetro y 7 metros de altura; para los caminos peatonales y sectores parquizados. Por otra parte se agrega una mayor cantidad de luminarias en el sector de juegos y de anfiteatro para contar con mayor nivel lumínico en dichas aéreas para potenciar el uso nocturno. En lo que se refiere a iluminación ornamental se propone luminarias led específicas para el desataque arquitectónico de los pórticos de acceso, y ladrillos led embutidos en piso para señalamiento de accesos en rampa y escaleras.



Galpón
El galpón de 205 metros de largo por 17 metros de ancho, está conformado por muros apilastrados de ladrillo visto y techo de tejas francesas sobre estructura metálica de típica factura ferroviaria de la década de 1880. El edificio cuenta 3485m2 cubiertos y 1435m2 de semi-cubiertos, y en relativo buen estado de conservación.
    Se propone la puesta en valor del galpón, conservando las propiedades espaciales propias de su tipología y materialidad original: ladrillo visto, cerchas metálicas y recuperación de la teja original, según los criterios establecidos en el pliego de especificaciones técnicas.
    Para la organización del nuevo programa, se generan dos patios que subdividen el largo total del pabellón en tres partes. Los mismos articulan los distintos usos, independizándolos y facilitando su posterior gestión. Las nuevas fachadas vidriadas, generadas al interior de dichos patios, sirven de acceso a las distintas áreas y garantizan la correcta iluminación de los interiores, imprimiendo un carácter contemporáneo sin afectar la composición de las fachadas originales del edificio.
     En el interior de cada una de las tres partes del galpón, la articulación se logra mediante una serie de cajas contenedoras de servicios y actividades, entendidas como artefactos independientes ligeros separados de la envolvente, sumados en el sector auditorio, a un sistema de cortinados ignífugos para la subdivisión y oscurecimiento del espacio. La idea es no comprometer el uso o el posible cambio de éste en un futuro, y facilitar así la flexibilidad, la variabilidad y la indeterminación intrínseca a este tipo de programas.
    Dichas cajas contenedoras (tanto las de servicio como la de actividades), están concebidas con un sistema modular de construcción en seco y liviano, de bastidores de madera, con cerramientos de policarbonato, madera y placas de roca de yeso según sea el caso. Algunas de ellas poseen la particularidad de acceder, a través de escaleras, a su parte superior conformado un área de uso complementario.
     Las instalaciones se proponen: a la vista, entre cerchas metálicas y conducidas por bandejas metálicas. Con un aspecto homogéneo industrial de color negro. Además se prevén la realización de cuatro entrepisos técnicos metálicos, colocados a una altura igual al cordón inferior de las cerchas, para la ubicación de equipos de termo-mecánica. La iluminación interior será de tecnología led. Priorizando una iluminación uniforme y acentuando de forma puntual la circulación interior perimetral.

Parquización
Se propone un trabajo paisajístico enfocado al uso de vegetación nativa de la región rioplatense, compuesta por 3 biorregiones (Pampeana, Paranaense y espinal). Siendo el 95% de las 55 especies utilizadas, de carácter nativo para favorecer condiciones de biodiversidad ecosistémica.
     Se incorporará espacio verde, entre área de césped y canteros de arbustos, herbáceas y gramíneas. Además de la incorporación de 53 árboles nuevos. Los canteros de vegetación nativa serán de carácter mixto, están compuestos por 43 especies entre arbustos, herbáceas, gramíneas y trepadoras de diferentes ambientes como selva y pastizales. Estos canteros se han resuelto pensando en atraer mariposas, aves y otra fauna silvestres. Este tipo de vegetación no requiere tanto mantenimiento como las exóticas ya que todas las plantas utilizadas están adaptadas a la región e interactúan de modo equilibrado con la fauna local. El arbolado del Parque está compuesto por 9 especies nativas y 1 exótica. De las cuales 7 (Tala “Celtis ehrenbergiana”, Taruma “Citharexylum montevidense”, Inga “Inga uruguensis”, Yerba de bugre “Lonchocarpus nitidus”, Algarrobo blanco “Prosopis alba”, Molle “Schinus longifolius” y Coronillo “Scutia buxifolia”) estarán acompañando los canteros con la vegetación por debajo, las 2 restantes (Ceibo “Erythrina Crista-galli” y Timbo “Enterolobium contortisiliquum”) enmarcando los ingresos al edificio. La especie exótica (“Jacanda mimosifolia”) se plantaran en los caminos peatonales de acceso sobre una plantera corrida con vegetación baja.
Para el Arbolado Urbano de Alineación sobre la calle Perón desde 3200 al 3300 se encuentran existentes ejemplares de fresnos “fraxinus pennsylvanica” y 6 panteras con arbolado faltante que completaremos con anacahuita “Blepharocalyx salicifolia”. Para la calle Gallo desde 1 hasta el 100 también se encuentran faltantes que completaremos con anacahuita “Blepharocalyx salicifolia”. Al igual que en Av. Díaz Vélez desde 3407 a 3301. Sobre ampliación de vereda sobre la dársena existente se colocará 3 Yerba de bugre “lonchocarpus nitidus”.
     Los criterios que se tomaron en relación al sistema de riego tienen que ver con el carácter sustentable de la vegetación empleada. Se plantea un sistema de riego automático para la zona comprendida por el césped y en las zonas de vegetación nativa se plantea un sistema con válvulas de acople rápido para conectar mangueras y hacer un aporte de riego al momento de plantar y en los meses de temperaturas mayores. El predio en su magnitud se encuentra libre de vegetación arbustiva, solo se encuentran 2 Gomeros “ficus elástica” que se retiraran. El que se encuentra sobre calle Perón ha sufrido las malas prácticas de la poda y se encuentra desbalanceado corriendo peligro estructural y el muro que lo contiene como se comentó anteriormente se plantea eliminar el muro de contención a los largo de la calle Perón y parte de la calle Anchorena así eliminar la de la barrera física que generan. El otro ejemplar tiene características similares al anterior además de encontrarse 1,5m por debajo del cordón cuneta donde el proyecto plantea rellenar el área para aumentar el espacio verde.

Juan Manuel Castro
[email protected]

 

 

 

Comentarios