Agrupaciones de Balvanera, San Cristóbal y Almagro participan del Mes Gallego

Desde el 8 de julio habrá propuestas gratuitas.
el

El Día Nacional de Galicia, también conocido como Día de Galicia y Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según un decreto de la Xunta de Galicia. Se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago. La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina organiza el 'Mes da Galeguidade' con actividades en varias instituciones, entre ellas Tuy Salceda de Almagro, Partido de la Estrada de Balvanera y el Centro Arzuano Mellidense de San Cristóbal.

 

El 8 de julio será el primer día de actividad. Habrá un Encuentro Coral organizado mano a mano por la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires y la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina. El encuentro será en Maza al 457 desde las 19. Participarán los coros de Asociación Residentes de Vigo, Asociación Tuy Salceda,  Centro Galicia de Buenos Aires, Coral Semente y la Orquesta de Cámara de la Federación.

 

El 15 de julio, también en el marco colaboración entre la Federación y la Asociación Tuy Salceda de Almagro, se celebrará una Xuntanza de Cantareiras a las 19 en Maza 457. Participarán cantareiros de Asociación Mutual Navia de Suarna, del Centro Cultural del Partido de La Estrada (México 2849), de la Asociación Tuy y Salceda, Cantareiros del Centro Arzuano Mellidense (Cochabamba 3245) y Cantareiros do Mileño de la Federación de Asociaciones Gallegas.

 

El 21 de julio  el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) realizará su particular homenaje a la galleguidad con la inauguración de una nueva sala en sus instalaciones. Se llevará a cabo a las 18:30 en el primer piso de Chacabuco 955 y pretende honrar a las diferentes sociedades que conformaron históricamente la Federación de Asociaciones Gallegas y ayudaron a construir Galicia desde la diáspora.

 

La Federación y el MEGA acogerán  la presentación del libro 'Crónicas y recetas' del periodista y cocinero gallego Manuel Corral Vide a las 19:30. En el  libro, publicado por Editorial Alborada de la Federación, Corral Vide recoge algunos de los textos elaborados durante años para el semanario Crónicas de la Emigración.

 

El 29 de julio será el gran cierre de actividades del Mes de la Galleguidad con una gala que llenará el escenario del Teatro Bambalinas de la Federación (Chacabuco 955) con el folkclore típico de la tierra “que vio nacer a nuestros padres y abuelos”, aseguran los organizadores.

 

“Una exaltación de la galleguidad con la que honrar 'á terra nai', porque su emigración floreció, como nunca antes, en la diáspora argentina hasta dar forma a lo que hoy se conoce como la quinta provincia gallega: Buenos Aires”, añaden los organizadores.

 

Participarán de la Gala Banda de Gaitas 'Duas Beiras' y Cuerpo de Baile 'Estróupele'  de la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina, Grupo Alborada del ABC do Partido de Corcubión, Asociación Parroquial de Vedra, Grupo Os Xarelos de la Asociación Navia de Suarna, Baixo Miño de la Asociación Tuy Salceda en Buenos Aires, agregan los impulsores de este mes gallego.

 

J.C.

 

Foto: Museo de la Emigración Gallega en la Argentina

Comentarios