La sede de SADOP de Once tendrá un mural por los DDHH

Carlotto, Almeida, Jarach y Boitano participaron de este homenaje a docentes desaparecidos.
el

El sindicato de docentes privados SADOP presentó en público un mural por los derechos humanos que instalará en su sede nacional, ubicada en la calle Perón 2625, en el barrio de Balvanera. En esta obra de arte, bautizada “Mundos solidarios”, se evoca a los 101 educadores de instituciones privadas que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura - cívico militar.  

 

“Este es un sentido homenaje a los docentes comprometidos con la militancia y la búsqueda de un mundo más justo y más solidario”, dijo María Lazzaro, secretaria general de SADOP.

 

'Nosotros jamás vamos a bajar los brazos y vamos a poner la historia en el lugar que corresponde, en las escuelas', aseveró Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y agregó que “inaugurar un mural el día de hoy tiene un importancia enorme, por las circunstancias que estamos viviendo”, haciendo referencia al contexto político del país.


Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, interpeló directamente al presidente por sus dichos sobre el tema: 'Macri los desaparecidos son 30 mil'. Además explicó que 'ahora más que nunca hay que juntar las coincidencias, dejar de lado las diferencias y luchar por defender los Derechos Humanos'.


El mural, realizado por el artista plástico Santiago Canción, es producto de una investigación de ocho años que arrojó como resultado a 101 compañeros docentes privados desaparecidos, informó SADOP en una comunicación oficial. La lista y la búsqueda de educadores detenidos por la dictadura continúan abiertas y a la espera de algún día poder ser completadas.    


'SADOP tiene un espacio muy importante en la sociedad y eso seguro es por sus representantes', subrayó Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. Para Vera Jarach, referente de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, “la unión entre los sindicatos y los organismos de DDHH es importantísima, tenemos que aprender unos de otros'.


Del acto también participó Paula Donadio, miembro de HIJOS, quién explicó que 'entre los organismos de Derechos Humanos y los docentes hay una relación estrecha porque son los encargados de trasmitir la historia'.


El mural, que estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato y de su Secretario Héctor Neri, es un acrílico sobre mdf de 2,70 por 2,50 metros que representa la resistencia a la dictadura del ‘76. En el centro de la escena se encuentra a una Madre de Plaza de Mayo junto a una maestra que sostienen a un joven y lo ayudan a salir de la oscuridad.


Del homenaje e inauguración de la obra, que quedará instalada de manera permanente en la sede de nacional SADOP, participaron todos los miembros del Consejo Directivo del Sindicato, concluye su comunicación.

 

J.C.  

Comentarios