Festival por el conservatorio Manuel de Falla frente al Ministerio de Cultura de la CABA

Este miércoles 28 de junio a las 14 frente a avenida de Mayo 575, docentes y estudiantes pedirán una sede propia para la centenaria escuela de música.
el

El miércoles 28 de junio a las 14 la Asamblea Docente y el Centro de Estudiantes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla harán un festival frente a la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (avenida de Mayo 575).

 

Participarán Juan Falú, Teresa Parodi, Luis Pescetti, Patricia Zappia, Horacio Fontova, Bruno Arias, Hernán Crespo Trío, Guillermo Fernández, Orquesta de Tango y Folclore del Manuel de Falla, Cuarteto de Flautas y estudiantes de la carrera de Etnomusicología. 

 

Según una comunicación oficial, el motivo principal de esta convocatoria es pedir que el Falla tenga una sede propia. En el presente funciona en aulas del Conservatorio Astor Piazolla de Gallo y Sarmiento, en el barrio porteño de Almagro (Comuna 5).

“El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, fundado en 1919, con una larga tradición en la enseñanza musical y por el que han pasado prestigiosos exponentes de la vida artística de nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia”, dice la comunidad educativa.

 

“Con una comunidad de alrededor de 3400 alumnos y 500 docentes, la institución padece una lamentable emergencia edilicia. Desde 2004 hasta la actualidad, nuestra sede central funciona en las instalaciones cedidas por el Conservatorio Astor Piazzolla, ubicado en la esquina de Gallo y Sarmiento, a pesar de que el lugar no cumple con las necesidades específicas de nuestra institución y que nos condena a sufrir un hacinamiento insostenible. Por otra parte, desde hace años observamos el progresivo vaciamiento y abandono propiciados por las políticas públicas del GCBA que nos condujeron a una situación sumamente crítica: inundaciones severas, agujeros en las paredes, conexiones eléctricas precarias, aulas superpobladas, instrumentos rotos, contaminación auditiva y falta de personal administrativo y de mantenimiento”, añaden.

 

“Docentes y estudiantes nos organizamos para exigir, una vez más, al GCBA que cumpla con su promesa de otorgar al Falla un edificio propio y en condiciones dignas para la enseñanza musical”, concluye la comunidad del Manuel de Falla.

 

En la plataforma de participación ciudadana BA Elige la propuesta para que el conservatorio tenga una sede propia fue la iniciativa más comentada y más votada para la Comuna 5 (con 29 millones asignados de los 500 pautados para toda la Capital Federal). Si bien en la comunidad descartan que se ejecute a través de esta vía, indican que sirvió para dar visibilidad a su reclamo.

 

En marzo de este año, el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, expresó: “No lo sabe ni la gente del Conservatorio, pero estoy con un proyecto prácticamente cerrado para mudarlo al Cultural San Martín, donde hay oficinas administrativas. Son 1800 metros cuadrados que pueden estar usándose a fin de año. Después de la obra en el Alvear me tengo que poner un poco con eso para ponerlo en valor”.

 

J.C.

Comentarios