Revista N°204

Mariana o la Libertad

El 18 de diciembre de 1830 se produce la revolución fruto de la resistencia de los ciudadanos franceses contra la restauración borbónica. Las calles de París se habían convertido en un real campo de batalla. La población se había levantado contra Carlos X que había suprimido la libertad de prensa y la Cámara de diputados, entre otras cosas.

     El gran Delacroix participante de aquellas jornadas dedicó a los insurrectos de los que había sido parte, una magnífica obra “La liberté guidant le peuple”. Imponente cuadro. La joven con el Gorro frigio de la República simboliza a Marianne, la imagen oficial de la administración de la República Francesa y representa la permanencia de sus valores y los ciudadanos. El autor la representa valiente, fogosa, guerrera y protectora, vanguardia de la defensa de esos valores.
    Toda esta larga introducción tiene como fin dar a entender porque Mariana Moyano, me recuerda siempre esta imagen de Delacroix, la representación de los derechos de los ciudadanos. Y debe ser cierto, porque desde diciembre de 2015, Mariana no tiene casi apariciones en los medios y tenemos que seguirla en las redes para no sentirnos tan solos.
    Pero “siempre nos quedará París” y los libros. En 2016, editorial CICCUS publicó Sintonía fina. Donde nos encontramos con el fervor del sentido común de la autora.
    Preferí dejar pasar el tiempo para hablar de él porque una vez “desvelado” el presente elegido por el pueblo, todos aquellos confundidos puedan reconciliarse con la realidad pasada y darse cuenta, si pueden, lo que han perdido.
Por supuesto que escribe a través de su ideología, como todos nosotros en cada uno de nuestros actos, y no pretendo que los lectores cambien la suya, solo quisiera que una lectura atenta de Sintonía fina opere como disparador y que “la gran impostura” quede más al descubierto. Porque la vigencia de estas páginas es de una actualidad abrumadora. Para muchos será un despertador que los ayudara a comprender la realidad ya que hoy, en 2017, un discurso único y mentiroso se ha instalado.
     Cada capítulo es claro, conciso, verificable y respeta el derecho a la información veraz , que la CN nos otorga.
     Es un libro para leer en voz alta y en grupo, para pensar y repensar, cambiar opiniones. Y para comprender que Mariana Moyano hoy no esté en los medios… lo cual hace que cada uno de nosotros, pensemos como pensemos, seamos un poco menos libres.

 

Viviana Campos
[email protected]

 


Eugène Delacroix. Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple.

 

Comentarios