El Teatro del Pueblo se muda a Almagro

Se instalarán en Lavalle 3636, donde funcionó Puerta Roja. La mudanza sería en diciembre.
el

El histórico Teatro del Pueblo se muda a la calle Lavalle 3636, donde funcionó Puerta Roja. Se instalarían en diciembre de este año. Este jueves 15 de junio la Legislatura de la Ciudad declaró al inmueble de Almagro como sitio de interés cultural y acordó colocar allí una placa alusiva.

 

Según los fundamentos del Despacho votado este jueves, autoría del legislador Omar Abboud (PRO), el Teatro del Pueblo es “uno de los primeros teatros independientes de Argentina y América latina. Nace a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se evidenciaba mediante la propagación de grupos de teatro independiente. Pero no todos esos grupos tuvieron la eficacia y la constancia en su lucha como la del Teatro del Pueblo. Sin duda Leónidas Barletta -el promotor del grupo- tuvo mucho que ver con este hecho”.

 

A partir del 20 de marzo  1931 según el acta oficial  de fundación, Leónidas Barletta se convierte en el director del Teatro del Pueblo y hasta su muerte alterna su actividad teatral con su trabajo como comprometido periodista. Durante más de veinte años  el Teatro del Pueblo va a carecer de un lugar propio y estable, por lo tanto se ve obligado a recorrer distintos edificios hasta que  alquila actualmente en  Diagonal Norte 943, trasladándose próximamente a una nueva sede en Lavalle 3636, rescata el proyecto de Abboud.

 

También se cita como hito que en  1987 un grupo prestigioso de teatristas lo recupera bautizándolo con el nombre de Teatro de la Campana, y en 1996, por fin, el Teatro del Pueblo abrió nuevamente sus puertas recuperando su nombre mediante un convenio que suscriben el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que desde entonces tiene a su cargo la dirección artística, técnica y ejecutiva.

 

J.C.

 

Foto: Farsa Mag

Comentarios