María Suárez: la reapertura del Museo Casa Carlos Gardel fue “elitista y blindada”

La integrante de la Junta Comunal 3 y ex directora del CGPC local estuvo frente al Museo Casa Carlos Gardel durante el acto oficial y comentó su experiencia. “Abrazo Carlitos, hoy no te cuidaron”, sintetizó.
el

Este jueves se hizo la reapertura del Museo Casa Carlos Gardel del Abasto, tras ocho meses de obras. Ayer ya lo había recorrido el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, y hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, hizo su visita oficial. La jornada de este jueves además se nutrió de un concierto callejero en el cruce de Zelaya y Jean Jaurés.

 

La integrante de la Junta Comunal 3 y ex directora del CGPC local, María Súarez, estuvo frente al Museo y relató su experiencia. “No llegue a contar más de 50 personas afuera y con poca expectativa de entrar a conocerlo, ya que su acceso estaba vedado al público porque adentro se reservaban el derecho de admisión para funcionarios a la espera del ingreso del jefe de Gobierno”, introdujo.

 

“Cuando Rodríguez Larreta apareció junto a su mujer y su hija lo hizo en la soledad absoluta, pero rodeado de hombres de grandes dimensiones, evidentemente custodios que rápidamente lo internaron hacia lo que nosotros los ciudadanos comunes no pudimos ver, avanzó en su relato.

 

“Me acerqué a la supuesta organizadora para pedirle que dejara ingresar a la poca gente que estaba afuera, le dije que era comunera y que estaba con amigos que habían sido fundadores de esa Casa, la Casa del Zorzal, la casa del Abasto, nuestra casa de Gardel. Que no podían inaugurar lo que había sido una usina de cultura popular, un refugio para el encuentro, un museo popular, de esa manera tan elitista y blindada. Que quería conocerlo junto a mis amigos gardelianos que me pedían paciencia, que ya nos dejarían entrar”, lamentó Suárez.

 

“Recuerdo cuando junto a mi compañero Antolín (Magallanes) y otros compañeros funcionarios inauguramos nuestro Museo Casa Carlos Gardel y que esa misma calle estalló de vecinos y de felicidad. Por favor, no dejemos que nos saquen hasta las ganas de recordar, no dejemos que nos saqueen nuestra identidad. Que este hecho tan vergonzoso y profano de nuestra cultura nos de toda la fuerza para armar nuestra propia fiesta del Zorzal, bien de barrio, bien tanguera, que reivindique nuestra cultura popular. Abrazo Carlitos, hoy no te cuidaron”, concluyó la comunera Suárez.

 

J.C.

Comentarios