Rodríguez Larreta: “El Abasto es de las zonas con menor cantidad de verde”

El jefe de Gobierno habló con este medio sobre los proyectos del Parque de la Estación, Manzana 66 y el futuro Corredor Verde.
el

Este viernes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante una visita al barrio de Almagro para presentar los nuevos Senderos Escolares, habló con este medio sobre las distintas iniciativas para generar espacios verdes y públicos en la zona del Abasto.

 

Dijo que con el Parque de la Estación (Anchorena y Perón) y Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) se busca “Llevar verde a la zona centro. El Abasto es de las zonas con menor cantidad de verde”. Ambas iniciativas forman parte del Plan Verde, anunciado en octubre del año pasado y cuya finalidad es generar 160 hectáreas verdes nuevas para el suelo de Capital.

 

El Parque de la Estación inició como un reclamo vecinal en el año 2000. Hubo distintas iniciativas parlamentarias que quedaron sin efecto. Los vecinos nunca mermaron en sus reclamos y el año pasado lograron que dos proyectos, de las bancadas Frente para la Victoria y SUMA+, lleguen al Recinto de sesiones. Además, hubo jornadas de co-diseño donde los vecinos hicieron señalamientos antes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano, cartera responsable de la ejecución del parque. La ley fue sancionada en forma definitiva en diciembre pasado.

 

Sobre la Manzana 66, también inició como un reclamo vecinal ante la demolición de toda la parcela limitada por Belgrano, Jujuy, Moreno, Catamarca. Allí se iba a hacer un microestadio para casi 20.000 personas, pero por falta de financiamiento se optó por hacer un complejo de  canchas de fútbol. El año pasado los vecinos de la llamada asamblea M66 presentaron un proyecto de ley, que obtuvo modificaciones parlamentarias y logró tener sanción definitiva este año. En el medio, hubo otra reunión de co-diseño con funcionarios de Desarrollo Urbano.

 

Al respecto, Rodríguez Larreta nos dijo que las jornadas donde los vecinos participaron en el diseño de los futuros parques de las Comunas 3 y 5 implicaron “un ejercicio de participación ciudadana que generan un valor especial”.

 

Del mismo modo, dijo que tanto el Parque de la Estación como la Manzana 66 se lograron en la Legislatura a través “del diálogo entre bancadas”. “Cuando vine en marzo a la Plaza Fumarola a hacer la presentación del Parque estuve junto a Carlos Tomada (presidente de la bancada del FpV), lo que demuestra que más allá de diferencias políticas se puede avanzar en proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, añadió.

 

También celebró Rodríguez Larreta que en breve, estiman desde el Gobierno dos meses, iniciarán distintos tipos de obras para hacer el Corredor Verde, una traza de espacio público sobre el recorrido del tren Sarmiento. Iniciará en el cruce de Bartolomé Mitre y Medrano, donde van a enderezar esquina. Para 2019 esperan que esté concluido el recorrido entre avenida Acoyte (Caballito) y la estación Once, en Balvanera. “Representa un desafío su ejecución, pero va a generar más verde para los vecinos”, concluyó el mandatario porteño.

 

J.C.

Comentarios