Piden informes por la poda en Balvanera y San Cristóbal

Un proyecto de Paula Penacca evoca la muerte de un joven aplastado por un árbol en Entre Ríos e Independencia.
el

Este jueves en la sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobó un pedido de informes sobre las tareas de mantenimiento, protección y poda del arbolado público de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal). La autora es Paula Penacca (FpV) y evoca la muerte de un joven aplastado por un árbol en la esquina de Entre Ríos e Independencia, en San Cristóbal.

 

El proyecto aprobado este jueves pide al Poder Ejecutivo datos sobre la empresa encargada del arbolado en la Comuna 3. Piden saber si existe un plan maestro local. Además, llaman a que el Gobierno explique si alguna empresa contaba con permiso para realizar tareas vinculadas a servicios públicos los días previos a la caída del árbol en el cruce referido, a fines de enero de este año.

 

Desde lo legal, el proyecto de Penacca (Expediente 459-D-2017) refiere que la Constitución porteña y la Ley de Comunas establecen que cada Comuna debe mantener las vías secundarias y espacios verdes.

 

A su vez, la Ley 3.263 y el Decreto 166/2013 indican que el mantenimiento del arbolado público urbano corresponde de forma concurrente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público y a las Comunas.

 

“La responsabilidad primaria en el mantenimiento integral del arbolado público la tienen, según el Decreto mencionado, las Comunas de la ciudad”, indaga el texto.

 

Al igual que en resto de Buenos Aires, el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, el 29 de mayo informó que iniciaba la campaña de poda de invierno. Lo hizo al intervenir en la calle Alsina, entre el 3000 y el 3100.

 

J.C.

Comentarios