“Balvanera es insegura”: los vecinos marchan a la comisaría 8°

El jueves 1 de junio a las 18.30, cuando se haga el ciclo Comisarías Cercanas, habrá una protesta contra robos, narcotráfico y zonas liberadas.
el

El jueves 1 de junio se hará una nueva edición de Comisarías Cercanas, un ciclo organizado por el Gobierno porteño donde los comisarios y funcionarios hablan con vecinos en las 54 dependencias de la Capital Federal. En ese marco, bajo el lema “Balvanera es insegura”, vecinos y agrupaciones harán una protesta frente a la comisaría 8° (Urquiza y Agrelo).

 

Por parte del Gobierno, como en ediciones anteriores, junto al comisario local Tejido el jueves van a estar Martin Mura, ministro de Hacienda, y Ariel Álvarez Palma jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad.

 

Los vecinos y agrupaciones de la zona desde hace tiempo se han organizado para esta movilización, que busca visibilizar los hechos de inseguridad que se viven en el barrio, saben todos los lugareños pero nunca tienen intervención oficial. Organizan entidades como la asamblea Manzana 66, Buenos Vecinos Once, el Rotary Club de Balvanera. Adhieren estudiantes de universidades linderas como Psicología UBA y decenas de comerciantes que han sufrido robos en el último tiempo.

 

En la edición del mes pasado de Comisarías Cercanas los vecinos entregaron un mapa del delito en torno a la comisaría 8° confeccionado por denuncias barriales, se complementó con los señalamientos hechos por vecinos durante las reuniones de diseño de la M66 (Belgrano y Jujuy). Este mapa también lo recibió la Fundación La Alameda, que en diciembre de 2015 trabajó con los vecinos sobre el perímetro de la comisaría 7°.

 

Entre muchos casos ocurridos en el último tiempo, citan el garage de Deán Funes 429, que ante un “robo tocó la alarma directo a la comisaria y, luego del hurto, el patrullero llegó a la media hora”. La panadería Caicayén (La Rioja 563, atrás de la comisaria en la misma manzana) fue robada 3 veces. La Óptica Milent (Venezuela 2944) fue robada, le levantaron la persiana, le rompieron la vidriera “todo esto a una cuadra y media de la 8°”. A los locales Believe de Misiones 35 y Jujuy 133 les levantaron las persianas y “nadie ve nada”, denuncian los vecinos que convocan a esta movilización.

 

 

Denunciaron 11 prostíbulos

 

El miércoles 17 de mayo la presidente de la ONG Buenos Vecinos Once acudió a Comodoro Py para denunciar el accionar de 11 prostíbulos en la Comuna 3 (Balvanera). La presentación fue en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 06, a cargo del Dr. Rodolfo A. Canicoba Corral, Secretaría N° 12, a cargo del secretario federal Sergio A. Echegaray para efectuar una declaración testimonial en la causa n° CFP 951/2017.

 

“Nuestra organización fue citada por contar con información acerca de los prostíbulos que funcionan en nuestro barrio que surge de las sucesivas despegatinas de volantes de oferta sexual. La ONG BVO realiza la despegatina para concientizar a los vecinos sobre la trata de personas. Con estos papelitos, los miembros de ONG BVO generamos un censo clasificando a cada prostíbulo con datos varios (dirección, teléfono, comisaría correspondiente a la ubicación). Este listado se controla cada tres meses para saber si siguen activos o si abren nuevos”, explicaron al respecto en un comunicado.

 

En los Tribunales ubicados en Av. Comodoro Py al 2002 la agrupación local entregó un listado de 11 prostíbulos ubicados en la Comuna 3: 2 en zona Comisaria 9°; 4 zona comisaría 7°; 4 en la zona de la comisaría 5° y 1 en la zona de la comisaría 3°.

 

“Acompañó al listado, una hoja con once papelitos de propaganda (cada uno correspondiente a cada prostíbulo) que surgieron de las despegatinas. Nosotros chequeamos la ubicación de cada prostíbulo y confirmamos la actividad a través de llamados”, puntualizaron.

 

A la declaración testimonial, además adjuntaron, con carácter de 'posible' prostíbulo, al “Pool recientemente clausurado de Córdoba 2566 ya que en el último allanamiento se encontraron colchones en el piso superior y los vecinos refieren la permanente entrada de hombres y mujeres”.

 

“Incorporamos en la Declaración, la Investigación preliminar del Fiscal Federal Federico Delgado nro. 123518/14 que realizó tras la entrega por parte de ONG BVO y Fundación La Alameda de un listado de 36 prostíbulos en toda la ciudad en 2014 que fue ratificada con el funcionario”, expuso la agrupación vecinal en un comunicado.

 

“Decidimos agregarlo porque varios de los prostíbulos que hoy denunciamos ya estaban en el listado denunciado en 2014. El Secretario Federal, tras la Declaración testimonial de nuestra integrante, Gloria Llopiz Ortiz, indicó que es posible que esta causa se desglose en once causas o doce ya que, según sabemos, todos los sitios están judicializados con anterioridad y, posiblemente, le pasen las causas a cada juez que actuó en su momento”, sumaron.

 

“Si bien no podemos asegurar que se hará justicia, estamos absolutamente convencidos de haber cumplido con nuestra labor ciudadana”, concluyeron en BVO.

 

El mapa de la inseguridad hecho por vecinos

 

La asamblea vecinal Manzana 66 de Balvanera recopiló denuncias barriales y entregará los datos a la fundación La Alameda para confeccionar un mapa del delito en la zona de la comisaría 8° (Agrelo y Urquiza), frente al Hospital Ramos Mejía. Los datos surgen de los llamados anónimos y del mapeo de diseño de la futura plaza Belgrano y Jujuy.

 

Según el relevo, hay un rectángulo peligroso comprendido entre las calles Catamarca, Hipólito Yrigoyen, Moreno y Maza, en el que “se observa prostitución desde Jujuy hasta Maza tanto por Moreno como por Alsina, acompañada con la venta de droga”. En nuestra edición gráfica de abril damos cuenta de casos de violencia transfóbica ocurridos en este perímetro.

 

“En 24 de Noviembre y Alsina, los vecinos mencionan la banda de “Tyson”, quien en el mes de marzo 2017 fue acusado de asesinato, reconocido en rueda de reconocimiento y “largado” horas después de su detención”, alerta el relevo barrial. En la reunión Comisarías Cercanas de mayo el comisario Tejido informó que lo habían vuelto a detener y que pasará “un largo tiempo” sin salir.

 

“Numerosas quejas sobre gente deambulando por las calles Alsina, La Rioja, Urquiza, que salen de los bares de la zona borrachos y drogados e incluso llegan a hacer sus necesidades en la calle. Por otra parte, los locales mencionados transmiten música a altos volúmenes hasta cualquier hora”, agrega la denuncia.

 

El informe sitúa una quincena de “aguantaderos”, muchos de ellos camuflados bajo la pantalla de hoteles y pensiones. En México y Deán Funes hay hasta una casa velatoria tomada, según el informe vecinal.

 

Llaman a estar alerta ante robos en bandas de la zona de México entre Jujuy y Alberti; Rivadavia y Jean Jaurés y Catamarca y Venezuela.  

 

Otro problema para los vecinos de la zona son las terminales clandestinas de micros, que estacionan sobre las veredas de las cuadras linderas a Plaza Once: “Generan problemas para circular por las veredas ya que se trata de tour de compras y los viajeros llegan con mucha anticipación, ensucian y molestan a los vecinos. En algunas oportunidades sufren robos de la mercadería comprada, lo que genera corridas y gritos”.

 

J.C.

Comentarios