A 100 años de su creación, el Conservatorio Manuel de Falla pide por un edificio propio

Su comunidad se declara en estado de “alerta y asamblea permanente”.
el

Este jueves la comunidad educativa del Conservatorio Manuel de Falla, que funciona dentro del Conservatorio Piazolla de Gallo y Sarmiento, elaboraron un documento sobre los 100 años de la institución. Se declaran en estado de “alerta y asamblea permanente” para pedir un edificio propio.

Este es el texto completo: 

Por la presente, integrantes de la Comunidad Educativa del Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla”, queremos hacerle llegar un informe acerca de las condiciones edilicias que atraviesa nuestra institución que en breve cumplirá 100 años, y aún no cuenta con edificio propio.

 

El Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla” (en adelante CSMMF), es una institución pública y gratuita de nivel Superior Terciario No Universitario que depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde 1919 promueve la formación de músicos y docentes de música.

En la actualidad, el Plan de Estudios contempla:
- Ciclo Básico, con una duración de 4 años para mayores de 14 años de edad y una duración mayor para los niños que ingresan a partir de los 8 años de edad (Plan Niños).
- Ciclo Superior, que otorga títulos docentes en 45 orientaciones diferentes para ejercer la docencia musical en todo el país.
Cuenta con la particularidad de otorgar titulación de Grado en carreras especiales tales como: Interpretación, Composición, Dirección de Orquesta, Dirección Coral, Canto, Órgano, Jazz, Música Antigua, Etnomusicología, Tango y Folklore, algunas de ellas únicas en el país.
Brinda también un Posgrado gratuito: la Diplomatura Superior en Música Contemporánea con orientación en Interpretación, Dirección de Ensamble o Composición con Medios Mixtos.

 

La cantidad total de alumnos que cursan ambos ciclos supera los 3.400 y la cantidad de profesores que trabajan es de 500 aproximadamente. Muchos estudiantes provienen de diversas provincias de nuestro país, como así también de países de Latinoamérica y Europa.

 

Su actividad se desarrolla en 6 sedes:
-La Sede Central funciona en la PB y 2° piso de Gallo 238, edificio compartido con el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, durante tres turnos de 8 a 22 hs. de lunes a sábados.

-El edificio de la Sede Suipacha (Suipacha 443) fue alquilado en 2013, con el objetivo de disponer de espacios áulicos dado el inicio de la obra del 3° piso de Sede Central, y también funciona en tres turnos de 8 a 22 hs.

-Desde mediados de la década de los ´80, el Conservatorio extiende sus actividades formativas a diferentes Anexos ubicados en los barrios de Caballito (Anexo 1, Centenera 747), Palermo (Anexo 2, Salguero 2455), Boedo/San Cristóbal (Anexo 3, Humberto 1° 3171) y Villa Crespo (Anexo 4, Camargo 725) de manera descentralizada. Estos Anexos funcionan en edificios compartidos con escuelas primarias por lo que el horario de funcionamiento de los mismos es siempre en el turno vespertino, de lunes a viernes de 18 a 22 hs, con excepción del Anexo de Caballito que funciona entre las 17:00 y las 22:20 hs.

 

Desde el año 2004, la Sede Central del CSMMF comparte el edificio de Gallo 238 junto al Conservatorio Superior de Música 'Astor Piazzolla'.
Este edificio, no sólo no cuenta con las condiciones estructurales más elementales para una institución musical, sino que en 2013 fue anulado el uso del 3° piso por el Ministerio de Infraestructura para realizar reformas espaciales, acustización de las aulas y hasta estaba previsto una sala de conciertos y un estudio de grabación.

 

El presupuesto asignado en 2012 fue de $8.775.880,62 (licitación 3028/12).

Las obras estuvieron paralizadas 3 años y profundizaron los problemas que ya tenía el edificio:

- Falta de espacios para un funcionamiento en condiciones mínimas de las cátedras existentes (sin contar la falta de espacio para absorber las nuevas cátedras frente al crecimiento vegetativo de la planta de estudiantes).
- Imposibilidad de absorber la cantidad de alumnos que se postulan al momento de inscripción, con el agravante de contar con carreras que sólo se dictan en esta institución.
-Falta de espacio apropiado para la formación musical de niños.
-Falta de espacios y recursos para el normal dictado de espacios curriculares asociados a las nuevas tecnologías.
-Interrupción de trayectos académicos: alumnos deben ir por diversas sedes para completar su cursada.
- Deterioro de espacios áulicos en funcionamiento en el 2° piso por la paralización de la obra del 3° piso (la Sede Central sufrió inundaciones con consecuencias sobre el patrimonio instrumental existente).
- Traslado de algunas materias de la carrera de Música Antigua a la sede de Perú 372, donde actualmente funciona la Dirección General de Enseñanza Artística.
- Traslado de algunas materias de la Diplomatura en Música Contemporánea al Centro Cultural Recoleta (por falta de espacio y falta de equipamiento tecnológico)

 

Notable deterioro en las condiciones de higiene y seguridad:
- Hacinamiento (clases numerosas en espacios sumamente reducidos y sin ventilación).
-Los pisos aún tienen alfombras que no sólo acumulan polvo sino el moho, producto de las inundaciones, provocando cuadros alérgicos.
-Muchas de las aulas no cuentan con la ventilación adecuada.
-El único ascensor (montacargas) muchas veces no funciona, ocasionando inconvenientes para las personas discapacitadas, con movilidad reducida o embarazadas.
-Las paredes son de durlock , y las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado.
-Cada vez que llueve filtra agua por los techos, poniendo en peligro la integridad física de alumnos, docentes y no docentes, ya que el agua está en contacto con la electricidad.
- Empeoramiento de la contaminación acústica en aulas contiguas.
- Falta de un lugar destinado al estacionamiento de bicicletas (una de las movilidades que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente y por lo tanto merece una solución).

 

Como se puede apreciar, la situación edilicia del CSMMF es sumamente CRÍTICA.
El siguiente video tomado el día 22 de febrero de 2017 muestra la terrible inundación sufrida en la Sala de Instrumentos:
https://www.youtube.com/watch?v=OWQV7UPmeho

 

Por otra parte, hay un Pedido de Informes presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2016 (N° 1632-D-2016) acerca de las obras del 3° piso que se encuentra en la Comisión de Cultura y que aún no fue tratado.

 

Hay una actuación iniciada en 2013 en la Defensoría del Pueblo.
En la Resolución N° 1607/16 la Defensoría insta al Director General de Enseñanza Artística Marcelo Birman, a que arbitre con carácter de urgente las medidas y acciones tendientes a garantizar las condiciones de infraestructura, seguridad, habitabilidad y accesibilidad física, retirar los materiales que pudiesen contener amianto o asbesto (la Ley Nº 1.820 de CABA y las Resoluciones nros. 845/2000 y 823/2001 del Ministerio de Salud de la Nación señalan los efectos cancerígenos de la exposición al amianto/asbesto y prohíben su uso), subsanar las deficiencias edilicias y de funcionamiento de las instalaciones de Gallo 238 “detectadas por esta Defensoría” (Informes 2166/DATAU/2016 y Técnico N° 33), y comunicar si se ha evaluado la construcción o adquisición de un nuevo edificio, entre otros puntos desarrollados.

 

En 2016 se pidió públicamente en la Legislatura que el CSMMF integre el Proyecto Manzana 66 Verde y Pública para poder allí construir el edificio. El pedido fue denegado.
https://www.youtube.com/watch?v=s9WN7zneZl0&t=2s

 

También en 2016 el CSMMF, a través de alumnos y docentes, tuvo intervención en la Comisión de Cultura de la Legislatura para reclamar por el Edificio Propio.
https://www.youtube.com/watch?v=cCz4bJc9ipo&t=1s

 

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica en su página web que las obras de infraestructura del 3° piso del edificio de Gallo 238 están 'terminadas'.
http://cdn2.buenosaires.gob.ar/…/infra…/libro_dgiyme_gop.pdf
Libro de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio (páginas 63 y 64)

 

El CSMMF ha agotado instancias administrativas, y hoy se encuentra intentando visibilizar su problemática a través de reuniones con Legisladores para obtener respuestas concretas.
Esta Comunidad Educativa está cansada de soluciones 'parches' que siguen dilatando la posibilidad de un EDIFICIO PROPIO, y se siente maltratada sistemáticamente.

 

El Ministro de Cultura, Sr. Ángel Petitt, prometió conseguir un Edificio Propio para el Falla. El Ministro expresó ante la Comisión de Cultura de la Legislatura en 2016 que se pensaba dar el Edificio del ex Padelai. No pasó mucho tiempo para que luego el Ministro le dijera a la Dirección del Conservatorio que se darían 2 pisos del Centro Cultural San Martín (el Conservatorio ya estuvo en 2 pisos del Centro Cultural San Martín años atrás y fue sacado de allí por falta de espacio, justamente).

 

Hoy el CSMMF está en estado de alerta y asamblea permanente.

 

La única solución posible que se visibiliza, es la consecución del EDIFICIO PROPIO que cumpla con las condiciones de infraestructura, seguridad, habitabilidad y accesibilidad, y que responda a las necesidades reales que una institución musical de la talla del Conservatorio Superior de Música 'Manuel de Falla' merece:

 

aulas acustizadas y preparadas para el uso de tecnología adecuada, espacio para el funcionamiento de orquestas y ensambles, aulas especiales para niños, aulas especiales para el desarrollo de medios electroacústicos, sala auditorio para conciertos, estudio de grabación, espacios adecuados para el personal de maestranza y mantenimiento, personal suficiente que permita el correcto funcionamiento de la institución, instrumentos y atriles, equipamiento tecnológico y espacios adecuados para el desarrollo de las master class que todos los años dictan artistas de talla internacional que pasan por el país.

 

Historial edilicio

El CSMMF inició sus actividades en 1919 en una casona de dos pisos, ubicada en la calle Sarmiento al 2500, en el barrio de Balvanera.
Luego de un breve tránsito por un petit hotel, más moderno y espacioso, ubicado en la calle Moreno esquina Piedras, a mediados de la década del 40 se instala en una vieja casona de estilo ubicada en la entonces calle Cangallo y Pasteur. Se trataba de un solar de los años 20, típica casa porteña de dos plantas con un gran hall, habitaciones amplias a ambos lados y espacioso patio de fondo. El hall de entrada tenía sobre sí, en planta alta, una galería en la que desembocaban las aulas de dicha planta. Sobre parte del patio de la planta baja había otra aula y, sobre ella, un altillo en el que se dictaba clase de canto. Cuando fue comprado el primer órgano, bajo la dirección del maestro Pascual Quaratino, se construyó en el patio una habitación para albergarlo y dictar clases.

 

Aquella casa no era propiedad de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: su propietario la recuperó y fue demolida. El lugar se había
adaptado a la actividad educativa, pero atento al crecimiento que operaba el Conservatorio, resultaba insuficiente en capacidad e instalaciones.

 

Durante la década del 60, como parte de una serie de políticas culturales en la Ciudad de Buenos Aires, se construye el nuevo Teatro San Martín y Centro Cultural General San Martín.

 

En 1969 el CSMMF se muda al sexto y séptimo piso de este edificio, donde se concentrarían los diferentes centros educativos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. Dicho proyecto no pudo completarse cabalmente, pero esta ubicación del permitió al Conservatorio integrarse a un proyecto conjunto en el que compartía vecindad con Radio Municipal, la Dirección de Educación Permanente, la Dirección Municipal de Música y el Centro Cultural General San Martín.

 

Si bien la ubicación del Conservatorio en el sexto y séptimo piso del Centro Cultural General San Martín resultaba muy auspiciosa por su inserción y relación con otros entes culturales, como así también por la posibilidad de proyección en la comunidad, visto el crecimiento que mostraba el Conservatorio tanto en carreras como en niveles, el espacio quedó prontamente insuficiente.

 

 

Por iniciativa de la Dirección General de Enseñanza Artística, se gestiona la compra de un edificio ubicado en el barrio de Almagro.
En febrero de 2004, la Sede Central del Conservatorio “Manuel de Falla” se instala 'provisoriamente' en este edificio ubicado en la calle Gallo 238 esquina Sarmiento y pasa a compartir el edificio con el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, que ya residía con anterioridad.

 

 

Cabe aclarar que en su larga trayectoria formadora de músicos célebres, el CSMMF se ha transformado en una institución señera en el campo de la formación musical.

 

 

Entre sus profesores se han incluido importantes compositores, directores de orquesta e instrumentistas de las diferentes especialidades. Por citar sólo a algunos: Bruno Bandini, Carlos Guastavino, Roberto García Morillo, Jacobo Fischer, Héctor Iglesias Villoud, Juan Francisco Giacobbe, Fermina Casanova, Alicia Terzián y Enrique Cipolla. Pianistas de fuste como Elsa Piaggio de Tarelli, Perla Brúgola, Rodolfo Caracciolo, Lydia Negri, Dora Castro, Antonio De Raco y muchos otros.

 

Guitarristas de la talla de Jorge Martínez Zárate y Maria Luisa Anido. Instrumentistas de categoría como Hamlet Greco, Jorge Zubrisky, Jorge Fontenla, Domingo Rubio. Quien fuera Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el compositor Sebastián Piana, fue maestro de este Conservatorio.

 

La presencia legendaria del maestro Piana da cuenta del compromiso profundo de este Conservatorio con la música, tanto universal como ciudadana, desde larga data. Fue la primera institución de estudios musicales que contó con la cátedra de bandoneón desde épocas muy tempranas: desde 1954 estuvo a cargo del Maestro Pedro Maffia.

 

 

Fue tradición que grandes músicos ocuparan la dirección del Conservatorio. Así, entre otros, fueron directivos de este Conservatorio Cátulo Castillo, Pedro Sáenz, Pascual Quaratino, Antonio De Raco.

 

El Conservatorio Superior de Música 'Manuel de Falla' exige y merece la adjudicación o construcción de un EDIFICIO PROPIO y en condiciones idóneas.
El Conservatorio 'Manuel de Falla' espera cumplir los 100 años en SU CASA PROPIA.

Muchas gracias
Comunidad Educativa del Conservatorio Superior de Música 'Manuel de Falla”.

 

J.C.

 

 

Foto: Primera Página 

 

Comentarios