Revista N°203

Repaso comunal

Comuna 3 & Comuna 5

Pese al rechazo de vecinos y comuneros, avanza BA Elige, que en un mes recibió más de 26.000 sugerencias para obras en las Comunas. Una de las más votadas es la construcción de una sede propia para el conservatorio Manuel de Falla, un viejo reclamo de vecinos y estudiantes del Abasto. Ante modificaciones al Código de Edificación, vecinos de Almagro y Boedo están en “emergencia patrimonial”.
        El Gobierno local empezó en mayo la segunda etapa de BA Elige, la cuestionada plataforma de participación ciudadana donde los vecinos, a través de un usuario digital, pueden elegir qué obras quieren que haga la gestión porteña en 2018 con una partida de 500 millones de pesos.
        Durante abril, según datos oficiales, hubo 26.473 peticiones subidas, cinco veces más que en experiencias de París, Madrid y Lisboa, los casos testigo para la versión porteña. Quedaron 22.875 porque las otras planteaban ideas, por ahora, imposibles de ejecutar como robots, aerosillas y molinos de viento de cara al Río de la Plata. Las opciones realizables reciben, durante mayo, el voto afirmativo de los vecinos, quienes pueden apoyar hasta 10 iniciativas en su Comuna sobre innovación, cultura, plazas y parques, movilidad y tránsito, deportes y calidad de vida, mascotas, reciclado, arte urbano, ferias y mercados y educación.
“Aquellas que reciban más apoyos, podrán pasar a la siguiente etapa para ser analizadas por las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad”, explicaron desde el Gobierno en un mail enviado a todos aquellos que se anotaron para participar de las charlas orientativas de BA Elige de marzo.
         Entre junio y julio será la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que serán analizadas por las diferentes áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se publicarán todas las propuestas, con sus informes correspondientes, y las aprobadas pasarán a la etapa de votación, informaron fuentes oficiales.
        La selección de los proyectos ganadores, que serán implementados por el Gobierno porteño durante 2018, será en agosto, cuando cada vecino podrá votar únicamente en una Comuna a su elección. Los participantes deberán ser mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales.
      En los primeros días de mayo ya se habían hecho cientos de votaciones. En toda Capital Federal los proyectos sobre movilidad y   tránsito representaban casi el 40 por ciento de todos los apoyos, secundado por plazas y parques con el 17 por ciento. El tercer lugar era para reciclaje, que casi siempre apuntaba a instalar campanas verdes cerca del domicilio del usuario que hacía la petición.
        El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Queremos que la gente participe cada vez más. Anteriormente uno solamente participaba cada dos años poniendo un voto en una urna, pero hoy con la información que todos tienen estamos convencidos de que la Ciudad va a estar mejor cuanto más logremos que la gente participe”.
Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña, a cargo de BA Elige, dijo al respecto: “Lo realmente valorable de la respuesta de la gente es que su participación fue mucho más allá de poner un 'me gusta'. Implicó un proceso complejo que incluyó la descripción y fundamentación de cada propuesta además de que muchos eligieron agregarle apoyo documental, como videos, fotos y otros textos”.

 

Los más votados en las Comunas 3 y 5
Al cierre de esta edición, en la Comuna 3, donde hay un presupuesto asignado de $ 34.681.555 para obras, el proyecto que más apoyos había recibido (cerca de 200) era la instalación de contenedores de residuos para pilas y baterías. En segundo lugar, con cerca de 50 apoyos, se solicitaba una aplicación para teléfonos inteligentes para hacer el seguimiento de colectivos y registrar su horario de llegada a las paradas del barrio. Otras propuestas piden ciclovías en las avenidas de Balvanera y San Cristóbal y mejor accesibilidad en las estaciones del subte.
        Juegos seguros para el Jardín de Infantes del Normal 8, Centro de atención gratis para mascotas las 24 horas y Wi Fi en hospitales públicos eran otras de las iniciativas que tenían cerca de una docena de apoyos.
         La Comuna 5 (Almagro y Boedo) cuenta con $ 29.820.880 para ejecutar el año que viene. Al cierre de esta edición, la propuesta más votada, con 200 apoyos, era la construcción de un edificio propio para el Conservatorio Manuel de Falla, que en el presente utiliza las instalaciones del Conservatorio Piazzolla en Gallo y Sarmiento, pleno Abasto.
         El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler, semanas atrás había anunciado que el Falla se mudará a un piso acondicionado del Cultural San Martín, en el centro porteño.
         En la petición se expresa: “El Conservatorio funciona en 6 edificios distintos de la Ciudad. La Sede Central (Gallo 238) funciona en un edificio prestado (pertenece al Conservatorio Astor Piazzolla). Además hay 4 anexos en escuelas a contraturno (Camargo, Humberto 1°, Centenera y Palermo) y un 5° anexo en un edificio alquilado de la calle Suipacha. Ninguna de estas sedes posee la infraestructura necesaria para la enseñanza musical (aulas acustizadas)”.
          “El Conservatorio ofrece varias carreras, y en el caso de la carrera docente, las materias pedagógicas se dictan únicamente en sede central, situación que obliga a sus alumnos a cursar en distintas sedes en el mismo día. En la Sede Central hay aulas con paredes de durlock, aulas sin ventanas, sin ventilación, sin acustización, aulas pequeñas, instalaciones eléctricas deficientes. Por otro lado, hace tres años, con la promesa de "remodelar" el tercer piso (que quedó inutilizado desde hace 3 años ya que sólo se demolieron las aulas y la obra quedó abandonada), quedando con un piso entero que no se puede utilizar, motivo que dio lugar al alquiler de la quinta sede ubicada en la calle Suipacha. Sobre la calle Gallo se puede apreciar el cartel de obra en ejecución, monto y plazos, que no fueron cumplidos hasta el día de hoy”, agregaron al respecto.
        La segunda propuesta apuntaba a la renovación total de la línea E de subtes (Plaza de Mayo – Flores – Premetro), que atraviesa el sur de la Comuna 5 a través de las estaciones Boedo y La Plata. Contaba con algo más de 100 apoyos.
        También había pedidos con arraigo barrial, entre ellos un semáforo para Estados Unidos y Virrey Liniers. “Se dificulta mucho cruzar, sobre todo a quienes llevan cochecitos, a discapacitados, o a personas mayores”, dice el vecino creador de la petición, quien detalla que en las inmediaciones está la Plaza Boedo, la Sede Comunal 5, una dependencia del PAMI (Estados Unidos y 24 de Noviembre) y varias escuelas.
         También piden ordenar el tránsito en Medrano, entre Rivadavia y Díaz Vélez. Este medio comentó que varias veces en la Legislatura porteña se presentaron pedidos de informes. Además, el Gobierno local informó que hará una reforma en el cruce con Mitre para agilizar la circulación de ambas arterias. Al cierre de esta edición, operarios porteños reparaban la plaza seca que linda con el Pasaje Laredo.
        También hay una petición para plantar árboles frutales en todo Boedo, en especial moras, limones, bananas, manzanas, peras, naranjas. Otras iniciativas no tan votadas llamaban a abrir espacios verdes en ambos barrios. Una de las sugerencias era lograr una plazoleta en Rocamora y Pringles, en un lote baldío. “Se encuentra sin uso desde hace casi 20 años, pertenece al ACA. Sobre Pringles linda con una escuela primaria”, expresa el vecino autor de la iniciativa.

 

Ponen en duda la legitimidad del proceso BA Elige

Desde la oposición parlamentaria y desde varios sectores ligados a la participación ciudadana, reprocharon la dinámica de esta plataforma digital. El bloque de comuneros del Frente para la Victoria (FpV) y la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) presentaron ante la Justicia de la Ciudad un recurso de amparo solicitando la interrupción del programa por su “fragrante inconstitucionalidad e ilegalidad”.
         “Aquello que el PRO quiere hacer pasar por 'participación ciudadana' no es más que un oscuro programa de propaganda macrista, confeccionado a la medida de los trolls de Marcos Peña, que concentra poder político, alejándolo de las instituciones y la ciudadanía”, expresan los comuneros del FpV en un comunicado.
       En abril la Junta Comunal 6 (Caballito) votó una nota de repudio a BA Elige. Además, los comuneros por ECO (Gabriela Maratea y Ernesto Artelino) y el FpV (Mario Reina y Laura Corvalán) de la Junta Comunal 5 enviaron una nota a Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña y responsable del programa. Le pidieron que los reclamos ciudadanos se canalicen a través de las instituciones contempladas por la ley 1777 de Comunas.

 

Reinauguraron la Plaza 1° de Mayo, que será un lugar para ejercicio de adultos mayores

El primer viernes de mayo, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, presentaron las nuevas obras de la Plaza 1° de Mayo (Alsina y Pichincha). Lo hicieron junto a los comuneros Nicolás Mansilla Asen (PRO) y Lucas Ñúñez (ECO).
        El Gobierno de la Ciudad y la Comuna 3 habían anunciado el inicio de obras en octubre del año pasado. Los trabajos contemplaron la instalación de un sistema de riego, la plantación de árboles autóctonos y plantas, la reubicación de la cancha de fútbol atendiendo a un pedido de los vecinos, instalación de juegos inclusivos en el patio, el arreglo del canil y la incorporación de bancos, mesas y cestos de basura.
      En un video dirigido a los vecinos publicado el mes pasado, para hacer un balance el primer trimestre de 2017, Breyaui había dicho que las obras en esta plaza se habían demorado, pero que faltaba poco para su culminación.
       En esta plaza funcionará un Club de Adultos Mayores todos los lunes de 16 a 18 y los miércoles de 9 a 11 para personas mayores de 55 años, sean jubilados o no. Esta iniciativa surgió de una reunión realizada en la Subsede Comunal 3 de la calle Sarandí casi Autopista 25 de Mayo, de la que participaron diferentes centros de jubilados de Balvanera y San Cristóbal, Breyaui y Luis Astengo, director del Programa Club de Adultos Mayores de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.
      Para ser parte de las actividades, contaron las fuentes comunales, los interesados deben completar una ficha con foto y presentar fotocopia de DNI y apto médico. En una segunda etapa, se prevé la convocatoria en actividades para adultos mayores como Baila Buenos Aires, Camina tu Corazón, el Día del Jubilado y la práctica del deporte Newcom.
       A su vez, Breyaui destacó que están en plena ejecución varias reformas en la Plaza Velasco Ibarra (México y Jujuy), que el año pasado tuvo varias restauraciones. Ya se instalaron paneles de media sombra en torno a los canteros y se pueden ver a varios operarios en plena labor, mientras en otras zonas, como la cancha de cemento o la de vóley, están abiertas al público. Sobre México, hay incluso trabajos en la calle, lo que reduce la circulación vehicular.
     La Comuna 3 reparó en el último tiempo las plazas Martín Fierro, Fumarola, Aieta de Gullo, Canaro, González Tuñón, Rabinovich de Levenson.

Vecinos se declaran en “alerta patrimonial” y el gobierno organiza charlas en las Comunas
El Gobierno de la Ciudad está por presentar un proyecto de ley para modificar el Código de Edificación y el Código Urbanístico, que regulan las alturas de los edificios a construir. Según la Comisión de Patrimonio y Urbanismo del Consejo Consultivo Comunal 5, en el nuevo proyecto que tratará de legitimar el Gobierno en la Legislatura porteña busca “aumentar la cantidad de pisos a construir en casi todo el barrio de Almagro y de Boedo”. Por lo que se declaran en “alerta patrimonial” ante las consecuencias que esta alteración traería a la vida diaria en estas calles.
     “Estamos trabajando en una contrapropuesta para que se respete la identidad de nuestros barrios, de por sí los de mayor densidad de la ciudad y menos cantidad de espacios verdes.
      Pero: necesitamos ser muchos para poder defender nuestro proyecto y llegar a un consenso con el Gobierno”, añadieron al respecto.
      Al cierre de esta edición, iban a celebrar un encuentro el martes 9 de mayo en el Club Deprop (Rivadavia 3777, entre Salguero y Bulnes).
        Del mismo modo, el Gobierno local realiza charlas para dar a conocer sus intenciones. El mismo día en que iban a reunirse los vecinos, el subsecretario de Registro, interpretación y catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno local, Rodrigo Cruz, iba a disertar en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
        Además, este ministerio, a cargo de Franco Moccia, organiza un ciclo de charlas en las 15 Comunas para detallar los cambios al Código Urbanístico y el de Edificación. “Ambas normas son puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas. Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos de forma presencial y a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico”, añadieron fuentes oficiales.
       El actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. Tanto vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema que ya han sido consultados por el Gobierno local opinan que “es necesaria su actualización para promover una ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva”.
         En la primera etapa de encuentros, el miércoles 12 de abril hubo una charla en la Comuna 3 y el 18 en la Comuna 5. El 26 de abril se desarrolló la segunda etapa en Balvanera y San Cristóbal. Lo mismo ocurrió para Almagro y Boedo el martes 9 de mayo.


Juan Manuel Castro
[email protected]

 

---------------------------------------------------------

Legisladores porteños recorrieron el Manuel de Falla
Los representantes recogieron demandas de la comunidad educativa “para trabajar en pos de una Educación de calidad”.
El miércoles 3 de mayo por la mañana legisladores porteños de varias bancadas recorrieron junto a la comunidad educativa el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, que funciona en las instalaciones del Piazzolla de Gallo y Sarmiento, en pleno Abasto.
Según Lorena Pokoik, representante de la bancada del Frente para la Victoria, se recogieron “las demandas para trabajar en pos de una Educación de calidad”.
También estuvieron en la recorrida el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) y Gustavo Vera (Bien Común).
La comunidad del Manuel de Falla pide hace años una sede propia para el centenario conservatorio.

---------------------------------------------------------

La Manzana 66 en el Boletín Oficial
El lunes 8 de mayo se publicó la segunda lectura de la ley que crea una plaza en la hectárea entre Catamarca, Jujuy, Belgrano y Moreno. Según el Gobierno porteño, en noviembre deberían iniciar las obras, ya que a mitad de año se hará el llamado a licitación pública.

 

Comentarios