Por la golpiza: ¡paro!

En consecuencia por la represión policial a los docentes el domingo - horas por la represión a la escuela itinerante frente al Congreso- es que hoy los gremios docentes, con amplio apoyo de diversos sectores hace paro.
el

 

El domingo fueron reprimidos con golpes y gases lacrimógenos docentes, en su amplia mayoría mujeres, cuando intentaban una modalidad de protesta diferente en su búsqueda por mantener el reclamo salarial. En este caso no afectaba las clases ni el tránsito. La respesta del gobierno fue la represión.

 

El Domingo de Ramos el gremio docente Ctera fue a la plaza frente al Congreso Nacional con intención de armar una nueva “carpa blanca” –aquella que estuvo mil días durante el menemismo- pero con la finalidad de que sea una “escuela itinerante” donde se explique el conflicto de las paritarias a la sociedad civil.

Un modo de protesta alternativo a los molestos paros docentes, que complican la vida a los niños y padres de escuelas públicas; así como también una variante de protesta a los cortes de avenidas y rutas que son tan molestos para otros ciudadanos.

 

Habían logrado armar el armazón de la “escuela”, un 60% según el gremialista Roberto Baradell (vía FM La Tribu), cuando la policía comenzó a reprimir. Efectivos policiales bajaron en varias combis, “pertrechados con equipos antidisturbios, golpearon y tiraron gas pimienta contra los maestros –que en su mayoría eran mujeres–. Se llevaron también a cuatro detenidos” cuenta Página/12 de hoy.

 

Cabe situarnos en que la semana pasada hasta la Justicia ordenó al Ministerio de Trabajo convocar dentro de un plazo de cinco días a la paritaria nacional docente.

 

 

En consecuencia a esa violencia institucional injusta los docentes realizan hoy en todo el país un paro de 24 horas en repudio a la represión. La acción de fuerza fue convocada por los cinco sindicatos nacionales (estatales: Ctera, CEA, UDA y Amet y privados Sadop).

 

“La represión que ejercieron contra los maestros y profesores tuvo el objetivo de reprimir la palabra. Buscó que no se pueda debatir que lo que están ofreciendo como aumento a los docentes está 2 mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza. No quieren que se discuta públicamente el recorte a los presupuestos educativos. Se la pasan hablando de diálogo, pero su acción política permanente es la confrontación y la represión”, sostuvo a Página/12 Roberto Baradel, titular del Suteba. 

 

U.K.

 

Foto: eldiaonline

Comentarios