Almagro: placa por los 20 años de la Fundación Huésped

Legisladores porteños llaman a instalar un reconocimiento en el Pasaje Ángel Peluffo 3932. 
el

Los legisladores porteños por el socialismo, Hernán Arce y Roy Cortina, llaman a instalar una placa que celebre los 20 años de la Fundación Huésped. El proyecto de norma que presentaron en la Legislatura porteña plantea instalar el homenaje en el Pasaje Ángel Peluffo 3932 del barrio de Almagro.

 

“La valiosa labor desarrollada por la Fundación Huésped en las áreas de salud y derechos humanos, en torno al VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y salud sexual y reproductiva, en pos de derribar barreras culturales y combatir la discriminación, la ha convertido en una institución de referencia en nuestro país y en la región”, destacan los fundamentos.

 

También se evoca que hacia 1982 comenzaron a aparecer en nuestro país los primeros casos de VIH/SIDA. El único establecimiento de salud que abordaba esta patología era el Hospital “Juan Fernández” de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Servicio de Infectología que atendía dos veces por semana.  Los tratamientos eran caros y no había mucha información ni personal disponible, según reseñas.

 

“Frente a esa difícil realidad, fue que el Dr. Pedro Cahn que se desempeñaba como Jefe de Infectologia del Fernández, decidió crear en 1989, la Fundación Huésped, surgida con el objetivo de ofrecerles información y contención, además de brindar apoyo al Servicio del Hospital y canalizar a esos fines las donaciones recibidas”, destacan los legisladores.

 

La colaboración de Roberto Jauregui con la tarea de la Fundación fue determinante de su visibilidad pública y contribuyó a convertirla en un actor social relevante. Durante sus primeros tiempos, las instalaciones del Hospital hacían las veces de sede social de la Fundación y su ubicación definitiva en el barrio de Almagro recién se concretó en 1997.

 

Ese año, gracias a donaciones de familiares y amigos de Roberto Lebach, lograron adquirir una antigua casona que hoy lleva su nombre, ubicada en el Pasaje Ángel Peluffo 3932 donde funciona hasta la actualidad.

 

En el 2002, la organización comenzó un trabajo territorial en zonas de alta vulnerabilidad socioeconómica y ambiental que, hasta ahora, se replica en la Ciudad de Buenos Aires, varios municipios del Conurbano Bonaerense y localidades del interior del país.

 

J.C.

 

Foto: Wikipedia

Comentarios