Homenaje al Pelado del Abasto en una plaza de Palermo

Hoy a las 17 instalarán una placa en un espacio verde que lleva su nombre (Santa María de Oro y Uriarte).
el

Este martes a las 17 instalarán una placa en homenaje a Luca Prodan en la homónima plazoleta de Palermo, ubicada en las calles Fray Justo Santa María de Oro y Uriarte, entre Costa Rica y el Salvador. Fue autor de la iniciativa el ex legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur) y el actual representante Adrián Camps (PSA).

 

Luca Prodan, nacido en Italia y educado en Reino Unido, lideró la banda SUMO en los años ochenta y se volvió un ícono de la música nacional. Vivió un tiempo en el Abasto, donde residió en un departamento de Gallo y Humahuaca, donde también hay una placa instalada por la Legislatura de esta Ciudad.

 

En sus tiempos en el barrio escribió el célebre himno “Mañana en el Abasto”, que inmortalizó la escena local tras el cierre del ex Mercado Proveedor. La canción habla de “tomates podridos por las calles” y “los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del Abasto”.

 

Los últimos años, Luca vivió en San Telmo, en una antigua casona de Alsina 451. Este sitio hoy es un bar que funciona los fines de semana y pasa rock nacional.

 

En 2012 el entonces vicepresidente I de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo junto a los legisladores Roberto Quattromano y María José Lubertino homenajearon a Prodan en la esquina de Corrientes y Agüero, donde descubrieron la placa 'Luca Prodan, Icono del Rock Nacional, que hizo del Abasto su inspiración'. Andrea Prodan, hermano del ex líder de Sumo, brindó un recital en el lugar ante cientos de fanáticos del ex líder de SUMO.

 

En la ceremonia los diputados porteños le entregaron a Andrea Prodan el proyecto que pretende cambiarle el nombre a una cuadra del pasaje Zelaya por el de Luca Prodan, iniciativa que al final nunca se implementó.

 

La ley 2747 que da nombre a esta plazoleta fue sancionada en 2008 y fue escrita por el legislador mandato cumplido (MC) Rubén Devoto.

 

J.C.

Comentarios