Cesac 45 de San Cristóbal: “La atención primaria pasa por acá”

Los 45 Centros de Salud y Acción Comunitaria descomprimen la concurrencia en los 34 hospitales porteños.
el

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, fomenta que los vecinos recurran en primera instancia a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), donde se brinda atención primaria.

 

'El nivel primario de atención cubre el 85% de los problemas de salud de la población. Lo ideal es que esté fuera del hospital, que debería dedicarse a otros tipos de patologías, de mayor complejidad. La realidad es que el primer contacto con el sistema sanitario aún se está dando en los consultorios de los hospitales. La idea es poder resolver ese 85% de las consultas de la población cerca del domicilio y descomprimir los hospitales. Sólo el 1% de los pacientes que llegan al hospital necesitan internación', dijo a La Nación Ana María Bou Pérez, ministra de Salud de la ciudad.

 

El más nuevo de la zona es el 45, en el barrio de San Cristóbal. Natalia Zampicchiatti es su directora y afirma al respecto: 'La atención primaria pasa por acá. Me gustaría que se agrande el centro y conocer a la población aún mejor. Tenemos un área de influencia, pero no población a cargo -aclara-. Muchas veces, todavía se los asocia con la salita de atención'.

 

En la zona de Abasto está el Cesac 11, en Agüero y San Luis. También se cuenta el 38, en Medrano 350. Vecinos de Boedo, con apoyo de legisladores y la Junta Comunal, piden al Gobierno porteño que instale un Cesac en este barrio.

 

J.C.

 

Foto: Revista El Abasto

Comentarios