Audiencia pública: vecinos y funcionarios defendieron la Manzana 66

El jueves en la Legislatura porteña dijeron que era urgente sumar espacios verdes en la zona.
el

Este jueves se hizo la audiencia pública correspondiente a la ley de doble lectura que crea la Manzana 66, en Belgrano y Jujuy. Disertaron vecinos de Once, de Saavedra y funcionarios. Según estimaciones, en marzo se vota la segunda lectura, la definitiva. A mitad de año se lanza la licitación pública y en noviembre ya deberían estar en marcha las obras.

 

El proyecto plantea que en Once haya una nueva plaza (Larreta lo revalidó al incluirlo en uno de sus 15 nuevos compromisos de gestión) en terrenos donde hoy un dueño privado tiene canchas de fútbol. Para resarcirlo, Ciudad permuta las tierras por un lote en San Isidro Labrado al 4800, en Saavedra, donde hoy hay una terminal de colectivos.

 

Lo aprobado determina destinar el predio a una plaza de 1.1 hectáreas. La Parcela A, de 10.271 m2, será Urbanización Parque. La Parcela B (esquina de Moreno y Catamarca) cuenta con 1.141m2 para educación, cultura, recreación y servicios. El Ministerio de Desarrollo Urbano aclara que la superficie máxima edificable sobre cota es de 2000 m2, con altura máxima 10 m2.

 

 Dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano defendieron la iniciativa. El primer en tomar la palabra fue el arquitecto Álvaro García Resta, Subsecretario de Proyectos. “Hoy se da un paso más para este objetivo común que es recuperar espacio público para vivir, nos toca innovar en la permuta, expropiación iba a ser proceso largo y engorroso”.  También volvió a pedir otro informe al Banco Ciudad, donde ratificó la paridad de precios entre los lotes de Balvanera y Saavedra.

 

 

Luego habló el Director General de Antropología Urbana (DGAUR), Mariano Jordan Kristoff. Recordó que su área de gobierno hizo un relevo de necesidades y perspectivas de los vecinos. Recorrieron el entorno de la M66 para entrevistar vecinos. Celebró que los vecinos ahora vayan a disfrutar un nuevo espacio verde, el cual es muy valorado en la zona por la poca presencia de verde.  

 

Jordan y Resta participaron en la reunión de diseño de la Manzana, que se celebró en la asociación española AVP (Loria y Moreno), cuyos resultados se difundieron esta semana. El tercer y último funcionario en hablar fue Carlos Breyaui, presidente de la Junta Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). El referente local dijo que era necesario el verde en la zona, agradeció el consenso político y dijo que era una enseñanza para nuevas generaciones sobre cómo acordar iniciativas comunes para el bien de la población.

 

El primero de los vecinos en hablar fue Alberto Aguilera, uno de los miembros de la asamblea de vecinos que desde 2014 pide por la M66. Recordó el inicio de los desalojos y demoliciones sin cartel de obra en 2011. Dijo que si se hacía el microestadio para 20 mil personas, el barrio se iba a arruinar por el impacto ambiental negativo.

 

En la reunión de diseño los vecinos tenían que mapear en rojo puntos conflictivos y calles peligrosas para andar. Aguilera retomó esta actividad y dijo que lo angustiaba ver tanta cantidad de sitios riesgosos. Cargó contra autoridades “de la comisaría de puyerredón” y denunció zona liberada. Dijo que los ladrones que roban en la zona de la M66 van corriendo para Rivadavia “porque saben que no los van a agarrar”.

 

Dijo que la tarea de la asamblea de vecinos M66 está concluida. Agregó que empezó este proyecto en un lugar lleno de corrupción (las demoliciones ilegales y los problemas vigentes de habilitación de las canchas, que llevaron a su clausura en varias oportunidades) y pidió a los legisladores que cumplan para que esa manzana de Balvanera por fin sea verde y publica. 

 

El siguiente en hablar fue el vecino Horacio Morinigo. Defendió la lucha de los vecinos que a través de la asamblea M66 y del Consejo Consultivo Comunal 3 pidieron por este espacio público. Aún así, centró su exposición en los vecinos de Saavedra. Dijo que desde hace años piden por un establecimiento educativo en la playa de colectivos que recibirá el actual dueño de Belgrano y Jujuy. Agregó que la permuta es un “costo político” que repercute en forma negativa entre vecinos de ambos barrios.  

 

De modo similar opinó la vecina María Ivancovich. Llamó a que el proyecto de permuta no enfrente a habitantes de Balvanera y Saavedra. “Que no se viva como que para que los vecinos tengan la Manzana 66 los de Saavedra tienen que perder un predio”, agregó. Pidió que haya resarcimiento a los vecinos de Saavedra por la permuta de San Isidro Labrador.

 

Más tarde habló el párroco de iglesia María Madre del Redentor (México 2745) donde la asamblea M66 hizo sus asambleas. Dijo que Balvanera es un barrio de hacinados. Habló de la gente que vive, duerme, come, estudia en el mismo lugar, de dimensiones mínimas. Se refiere a la gran cantidad de pensiones, hoteles y viviendas donde habitan más de una familia por unidad. Por eso, dijo que “traer espacios verdes es darle dignidad a los ciudadanos” de la Comuna 3. 

 

El vecino Hugo Campos habló en nombre de la agrupación que representa: Vecinos por la Ecología. Recordó una ley del representante por el FIT Marcelo Ramal para hacer más escuelas de nivel inicial. También cargó contra la permuta: “Es un atropello y es conflictiva”. Dijo que la zona entre Cabildo y Libertador creció mucho y que no hay jardines suficientes.

 

Desde la perspectiva ambiental, recordó que en la Comuna 12 hubo casos de estaciones de servicio que se vendieron y luego hubo proyectos inmobiliarios pero nunca se saneó el suelo. Dijo que el predio de San Isidro Labrador, como es una estación de servicios, tiene el suelo lleno de derrames de nafta que hay que estudiar. Defendió la lucha de los vecinos de la M66, pero pidió que en lugar de una permuta haya una expropiación. Opinó que era llamativo el precio par de los terrenos de Saavedra y Balvanera. 

 

 

También hizo uso de la palabra Miguel Germino, vecino de la Comuna 3 y director del periódico Primera Página. Lamentó que en ambos proyectos, la M66 y el Parque de la Estación, haya habido que ceder, en el caso de la Belgrano y Jujuy por el hecho de la permuta. Pidió que en este futuro parque del Once no haya rejas. También hizo recordar que “el Parque de la Estación y la Manzana 66 son producto de la larga lucha de los vecinos”.  

 

La Audiencia Pública fue conducida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), en su condición de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, y participaron los legisladores Carmen Polledo, Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Esteban Penayo, Paula Villalba y Maximiliano Sahonero (PRO) y Marcelo Guouman (Suma+).

 

J.C.

Comentarios