Revista N°200

Doscientos

En mayo de 1999 salió el primer número...

Siete redacciones
Hoy por los beneficios de la virtualidad -con la computación y las redes-, más por un tema de costos, es muy común que los medios alternativos no tengan una redacción real, sino que figure simplemente el hogar de alguno del equipo. Y eso fue así para nosotros un par de veces, sin embargo, siempre es bueno separar los tantos, además tener un espacio físico de reunión, trabajo y poder ahí recibir clientes. Debo confesar que hoy siento que nunca estuvimos más cómodos que hoy en Reazendo. Pero esto no fue siempre así, y tal vez cada momento necesitó el espacio que tuvo.

 

Corrientes 3400
Al cumplirse 100 números de esta revista redacté un largo reconto de su recorrido, mencionando a los diferentes colaboradores y muchos entrevistados de aquel entonces. Como no podría ser de otro modo recuerdo aquel primer momento y me viene a la mente mi hermano Nicolás, a quién logré sacar alguna vuelta en busca de anunciantes, saliendo del departamento donde vivía por Corrientes al 3400 con unos mapitas orientativos que nos organizaban. Lo de Nico fue pasajero y de hecho hoy vive en Suecia. Salíamos con impresiones a chorro de tinta con la propuesta semicocinada y los espacios en blanco para venderlos…
    Para otras cosas hubo algún amigo que aportó alguna idea.
    Quien estuvo con su columna desde un principio fue mi padre, Luis, quien escribe principalmente sobre ecología aunque alguna vez, en esta revista, se mete con temas de defensa al consumidor.
    Y pronto comenzó a hacer sus aportes Pablo Ciliberti (PC) en forma de humores gráficos, la tira de Carlitos más algún que otro texto.
    El primer número vio la calle en mayo de 1999, con una tirada de cinco mil ejemplares. Pronto descubrí que había un periódico por la zona por una serie de pegatinas en las columnas. Claro, en nuestro entusiasmo habíamos obviado hacer un estudio de mercado.
    Ese primer año sirvió para plasmar lo básico, y más llamativo, de la historia del barrio.

 

Gallo 1096
Al año alquilamos un local en Gallo casi Cabrera lugar en el cual incorporamos offset combiando en sociedad con un rubro complementario -siendo todo Fusión Creativa- que apenas duró cuatro meses. Claro era el año 2000… Se sumó Adán Mendoza. A último momento se sumó Jorge Márquez. Pasaron aportes de Carlos Pensa, Martín Pitisano, Walter Bongard y Martín Bravo. Luego la crisis, con algún que otro cheque rebotado hizo que, a principios del 2002, nos tengamos que replegar...
    Periodísticamente la revista incursionó con temas sociales y de actualidad además de seguir con cuestiones relativas a la historia del barrio. La situación social de la crisis del 2001 se plasmó, por ejemplo, en notas a sobre cartoneros e inmigrantes.
    Desde acá salió el Mapabasto, laburo hecho en red (con la Casona Cultural Humahuaca, Atelier Alberto Morales más unas sesenta instituciones que aportaron, entre ellas el CGP de la zona). Este viabilizó un camino hacia la pauta oficial que pronto pudimos obtener por medio de una ordenanza, junto con medios similares, luego de años de puja desde el sector. Nuestro aporte en aquel momento fue mediante la Red Medios Gráficos Barriales.

 

S. de Bustamante 736
En este gran PH unimos la redacción, el taller y mi vivienda… durante seis años, de los cuales tengo lindos recuerdos porque en esa sede se armó un lindo equipo. Y ni hablar de que ahí nacieron mis hijas. Un cambio de logo marcó esta nueva etapa.
    Acá se sumó Marcelo Saltal (teatro y luego mucho más). Y colaboraron Marcela Tazzioli y Valeria Haro. Unos meses pasó también Lucía Sabini a organizar un poco la redacción. Pronto tuvimos aportes de Catalina Cabana (tango e historia), Héctor Zimmerman (historia de frases), Luis Feldman (tango), Lorena Rueda (cine) y Marcelo Oliveri (lunfardo). Un tiempito aportó también Fernando García (letras).
    Irnos de esa sede fue difícil. No solo por malvender la máquina impresora, sino más bien porque tanto como familia y como medio estábamos muy arraigados ahí.
    A nivel contenido la historia pasó a hacerse sobre lo vivo, con entrevistas a vecinos que aportaron historias y fotos hasta el momento inéditas. Temas de la crisis, como empresas recuperadas, tomaron bastante protagonismo. Así como otros asuntos donde la acción directa hace foco: administraciones de consorcios, cooperativas en general y asambleas. El enfoque cultural -en un barrio de rock, tango y teatros- tomó protagonismo desde lo actual, porque estuvo presente desde el primer número. Los números temáticos fueron el lema.
    Esta fue a su vez una etapa de consolidación de redes, como Cultura Abasto. Luego RIOBA.

 

Almabasto
Desde principios del 2008 la redacción pasó siete meses interinos en el centro cultural de Gallo 333 (Almabasto, de noche El Emergente). Esta fue una época de claro achique. A la situación del país (que si bien repuntaba lo venía haciendo muy de a poco), más la cuestión propia de los cambios, se sumaban los atrasos de los pagos oficiales de hasta diez meses por parte de la administración Telerman.
    En cuanto a la redacción se sumó tímidamente un joven Juan Manuel Castro, cuyo aporte fue haciendo cada vez más al medio. De algún modo fueron creciendo a la par; de una revista que casi tuvo que volver a nacer, con un periodista en formación. Por otro lado, del gran equipo que había solo seguían columnas de Luis, Marcelo, Lorena, Cata, Héctor y los aportes de PC.

 

Mate Amargo
Entre las opciones que cruzamos nos convenció solicitar un espacio en Mate Amargo (Gascón 112) donde nos abrieron sus puertas y nos instalamos ahí a fines del 2008. Mate es además de un programa de radio, un espacio de discusión y creación social y política. Nos pareció un lugar más acorde a una publicación y no era poco importante el hecho de que quedaba al lado de mi vivienda. Comenzó difícil porque en la cacería de la nueva gestión del gobierno se optó por sacarnos del Registro de Medios Vecinales. Gracias a un amparo colectivo no solamente volvimos a entrar sino que también logramos cambios en las autoridades. Pronto la ordenanza la convertimos en ley y la situación fue mejorando. Mi recuerdo de esa época es que fueron momentos luchados, duros. Sin embargo, poco a poco las cosas se fueron reacomodando.
    En cuanto al contenido pasó por un instante Oscar Coro más algún aporte de Sandra Súcari. Lifo Fernández hizo alguna cobertura de rock y a los humores de PC y los de JMC se volvieron a sumar los de Ricardo Pettinichi por varios números. En esta época se sumó Viviana Kessel al equipo. La revista salía linda, pero con pocas páginas.

 

Casona Humahuaca
Entre otras cosas, para estar más inmersos en el barrio nos mudamos en el 2011 a la Casona (Humahuaca 3508) donde permanecimos por más de tres años. Casi de inmediato le sumamos 16 páginas, llevándola a las 36 que venimos sosteniendo desde hace años (salvo un mes de verano). Los valiosos aportes de Viviana Demaría y José Figueroa fueron indispensable en esos momentos. Sin embargo, no sé si por el hecho de que el entrepiso de nuestra redacción no nos permitía pararnos holgadamente o por otras cosas es como que la revista seguía medio frenada. De todos modos fue hermoso compartir ese espacio lleno de gente con buena onda. En el periplo casonero hizo sus muchos aportes Federico Aizen. En cuanto a comentarios de teatro Liliana Fijtman tomó por un tiempito la posta que deja Saltal. También acá se sumó Laura Brosio con sus comentarios de programas de radio. Y nace la historieta del Abasto realizada por Germán Pasti que aún continúa.

 

Reazendo
En el 2014 nos mudamos a la actual sede de Don Bosco 3563. Teníamos el portal rediseñado en puerta además del nuevo logo fileteado que hoy sale en la tapa de la revista.
    A fines de junio del 2015 fallece ya de anciano, y con muy pocos aportes nuevos en sus últimos años, un gran valor que fue el amigo y artista plástico Pablo Ciliberti.
    Desde hace unos años diría que la revista se encabeza con el material que va elaborando Juan Manuel Castro, quien poco a poco fue creciendo profesionalmente y se encarga del tema de las comunas, a lo que le suma un montón de noticias además de notas de color con tinte cultural. Como si fuera poco el flaco genera humores gráficos por doquier, encabezando ahí con su alias Über.
Siguiendo con lo ilustrado cabe resaltar la historieta de dos páginas que realiza mes a mes Germán Pasti exclusivamente para este medio. Y las viñetas aportadas desde hace un tiempo por Emi de Boer y por Fermín Peluffo. De algún modo se ha llenado así, y rejuvenecido, el vacío que nos dejó la ausencia de PC, que en paz descanse.
    Colaboran también Viviana Kessel que de vez en cuando suma algún comentario teatral… aunque lo suyo es el trato con clientes. A eso sumémosle las opiniones de Eduardo Scofu, Viviana Campos y los comentarios de programa de radio que realiza Laura. Luis  continúa alertando sobre transgénicos, la acumulación de residuos así como tantas cosas que este sistema genera de modo suicida. Pasaron por estas páginas aguafuertes de Pablo Semadeni. Y colaboró brevemente también Jeanette Moro. 
    En cuanto al contenido diría que hoy estamos muy inmersos en la mediana actualidad. Y para noticias tenemos el portal.
    El espacio es hermoso, armónico y se puede trabajar con mucha comodidad así como tener reuniones. De hecho la hemos utilizado más de vez para reunirnos colegas de la Red de Medios Barriales.
    Por otro lado formamos parte de la red Cultura Almagro.

 

Zen / Do
Cabe agregar que esta sede me permitió, a título personal, unir este trabajo independiente que me gusta con mi pasión: las artes marciales como camino de autodesarrollo interior. En Reazendo -cuya primer sigla remite a esta revista- doy clases de Taekwon-Do y Yoga. Mi amigo Hernán Brizuela da clases de Karate-Do, Kobudo y Qi Gong. Han pasado otros docentes y vendrán más. Mientras la revista está alojada en un recinto de salud y de empoderamiento personal.

 

R.S.

Comentarios