Revista N°200

El tema del medio ambiente tratado con altura y responsabilidad

Aquí, el planeta Viernes de 15 a 16 – Eco Medios AM 1220

Cada vez la gente es más consciente respecto a la relevancia de la cuestión de la ecología. La intención del programa semanal Aquí, el planeta es justamente difundir y ahondar en esa temática así como plantear alternativas que sirvan para cuidar la naturaleza y lograr una mejor calidad de vida.
    El envío comienza con una breve editorial por parte de su conductor, Guillermo Saldomando, quien se muestra implacable, sin medias tintas en sus conceptos. En general, formula una dura crítica a la labor del Ministerio de Ambiente, al cual define como una “cáscara vacía” ante la ausencia de una clara política de Estado en el área. Según su punto de vista, esto se evidenció en la falta de estrategia, recursos y coordinación para enfrentar los penosos desastres de los incendios en La Pampa y las inundaciones en el Litoral. En una directa alusión a los insólitos dichos del ministro, el rabino Sergio Bergman, quien relacionó esas catástrofes con la llegada del Apocalipsis, Saldomando expresó: “En estas situaciones de nada sirve rezar ni echar mano a libros o profecías. Es el momento de actuar con seriedad. Hay un sistema que no funciona”.
     Debe destacarse el buen desempeño de la producción, a cargo de María Laura Del Rosso, ya que consigue testimonios valiosos de las personalidades apropiadas de acuerdo a cada hecho. Por ejemplo, a propósito de los incendios en La Pampa, se dialogó con el subdirector de Defensa Civil de la provincia.
     En cuanto a las entrevistas, el conductor es tan riguroso como en sus comentarios: realiza preguntas certeras que contribuyen a desgranarlos temas. En este sentido, una nota muy lograda fue la efectuada al Dr. Ávila Vázquez, fundador de la Red Universitaria Ambiente y Salud, quien se pronunció en forma tajante en contra del uso de agroquímicos, a los cuales denominó agrotóxicos por su carácter venenoso; dijo que son sustancias que causan graves enfermedades y contaminan el medio ambiente.
     Por otro lado, también resultó muy constructiva la visita al estudio de la ambientalista y legisladora porteña Natalia Persini, impulsora del reciclaje, que se refirió a la necesidad de inculcarle a la gente la separación de los residuos en origen. Respecto al ex zoológico, señaló que “nació con una lógica que no se podía sostener. La idea es que el ecoparque sea un centro de conservación de la biodiversidad. El proyecto está atravesado por el principio de bienestar animal”.
     Un tema que se trató profusamente es la “privatización” del Lago Escondido, situado en Río Negro, por parte del magnate británico Joe Lewis, poseedor de una enorme estancia que impide el libre acceso al lago, según denuncian vecinos y turistas. Para encarar la cuestión, el conductor conversó con la senadora Magdalena Odarda, quien encabezó la demanda de once años contra el hacendado, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri. Finalmente la Corte dictaminó que se debería abrir el camino que conduce al lago pero la sentencia no se ejecutó aún. La legisladora reveló que sufre el hostigamiento permanente de los personeros de Lewis por su actuación en la causa.
     El programa cuenta con la participación especial de César Sánchez, a cargo de la sección de Running. Se obtuvo la palabra del director de la Carrera del Cruce de los Andes, una de las competencias más importantes, con 2500 corredores, que se volvió un clásico para todos los amantes de la disciplina.
     En la locución está Romina Monfrinotti y en la operación técnica, Javier Martínez.

Laura Brosio
[email protected]

Comentarios