Revista N°200

Resumen comunal

Comunas 3 (Balvanera / San Cristóbal) y 5 (Almagro / Boedo)

Vecinos de Almagro y Boedo mostraron solidaridad con los trabajadores de la Casa del Queso. En Balvanera el vicejefe de Gobierno recorrió las veredas donde trabajaban los manteros. Críticas vecinales en San Cristóbal ante la muerte de un trabajador aplastado por un árbol en mal estado.

 

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, vino a Balvanera para transitar por las veredas que hasta enero poblaban los manteros. Habló con comerciantes y vecinos en compañía del presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui.
“Recorrimos Once para ver cómo va avanzando el trabajo. Fue una muy buena oportunidad para que los vecinos charlen con nuestro vicejefe de Gobierno. Muchísimas muestra de apoyo y agradecimiento por este importante paso para nuestra Comuna”, dijo Breyaui.
Breyaui también dio cuenta sobre trabajos hechos por la cuadrilla descentralizada que opera en la Comuna 3. Reparó las veredas de Constitución 2200, Sarmiento y Uriburu y Sarmiento al 2900 entre otras.

 

En la vecina Comuna 5 (Almagro y Boedo) el 28 de enero se hizo el primer Consejo Consultivo Comunal del año. Durante la asamblea se decidió mostrar solidaridad con los trabajadores de La Casa del Queso. El pleno de vecinos expresó “su total solidaridad (…) ante el conflicto laboral que involucra a 20 familias, originado por el accionar irresponsable de la empresa”.
El Consultivo Comunal invitó “a los vecinos de nuestra comuna a apoyar el emprendimiento auto gestionado (venta de desayunos, quesos, etc.) que los empleados están llevando a cabo en defensa de las fuentes de trabajo y se pone a disposición de los trabajadores”.

 

 

Cuestionamientos por el joven que murió aplastado por un árbol

Nicolás Whelan (34 años), un motociclista que trabajaba en la zona, murió aplastado por un árbol mientras circulaba por la Avenida Entre Ríos e Independencia (Comuna 3). Otros dos hombres, que iban a bordo de una camioneta alcanzada por el ejemplar, también resultaron golpeados, pero solo con heridas leves.
El motociclista sufrió traumatismo de tórax y de miembros superior e inferior y fue derivado de urgencia al Hospital Ramos Mejía, donde falleció.
El Partido Obrero de Balvanera pidió Justicia por Whelan y “castigo a los culpables de su muerte, apertura de los libros de las empresas y que las Juntas Comunales hagan público los planes de poda para el control de vecinos y trabajadores”.
“Al momento del hecho, la vereda contaba con marcas de movimiento de suelos y carecía de solado, lo que indicaba que se habían realizado obras recientemente. Desde AySA “admitieron que hicieron arreglos ahí pero aclararon que debieron hacerlo luego de que en un reemplazo de veredas, hecho por el Gobierno porteño, rompieran conexiones de agua”. Las distintas empresas de servicios deslindan responsabilidades aprovechando la carencia de cartel de obra en la misma mientras que los familiares de Whelan denuncian que, a la hora de retirar los restos del árbol, les mostraron las raíces cortadas por las obras”, agregó la reseña del PO.
 “A la vez que sufren cortes de raíces por obras, el Estado desoye las numerosas denuncias de sobreprecios del mantenimiento del arbolado público en la CABA (que se abona con lo pagado por el recientemente aumentado impuesto de ABL), en beneficio del lucro empresario que realiza excesivas podas fuera de época (en muchos casos también pedidos por comercios preocupados por la visual de su local), exponiendo a hongos y desestabilizando las especies arbóreas”, denunciaron como causa de la muerte de Whelan.

 

Juan Manuel Castro
[email protected]

______________________________________________________________________________

 

Diseño y audiencia pública por la Manzana 66
A pesar de la tranquilidad estival, los vecinos de la M66 (Belgrano y Jujuy) van a vivir momentos decisivos para este proyecto de predio verde y público. El sábado 11 de febrero desde las diez de la mañana se va a desarrollar la reunión entre vecinos y funcionarios para co-diseñar las instalaciones de la manzana. En encuentro va a ser en la sociedad española (Sociedad Galega de Arantei e A Peroxa) de Moreno y Loria. Días más tarde, el 23 en la Legislatura se desarrollará la correspondiente audiencia pública para que vecinos, funcionarios y entidades expongan su parecer sobre el proyecto votado en noviembre en primera lectura. La iniciativa pauta que el dueño actual de la M66, donde hay canchas de fútbol y antes se pensaba hacer un estadio para recitales, entregue a Ciudad la parcela para recibir a cambio un lote público en Saavedra, donde se estima que van a construir un edificio de hasta cien metros, según contaron vecinos del Consejo Consultivo Comunal 12.

 

Comentarios