Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

Nos citamos con Cladia Levy en el cheboli de la esquina de Gallo y Lavalle, donde almuerzo de por medio pude conocerla mejor.
“La Maitena del tango”

Cladia Levy es una mujer vivaz y cuenta que aún hoy juega al fútbol con sus hermanos. A todo esto cabe agregar que vino en bici. Pero no fue la parte deportiva la que me atrajo sino su actividad en el tango donde no solamente canta sino también compone.

Ella se presentó diciendo: “Pertenezco a la nueva camada de compositores de tango. Canto y compongo desde la mujer. Me llaman la Maitena del tango. Aparte de ser irónica trabajo temas muy actuales y muy de mina. Cosas que no se podrían haber escrito en otro momento. Con vocabulario de ahora, temática actual. No canto sobre aquella ciudad de farolitos y facones.”

¿Cuál es tu formación musical?
“Yo vengo del rock donde también tenía temas propios. Estaba en una banda se llamaba La Levi. Pero lo primero fue una formación clásica, toco el piano.”

¿Qué cuestiones de la actualidad plasmás en tus letras?
“Temas que trato son por ejemplo uno de amor entre un travesti y un tipo. Para eso me acerqué a un hotel donde vive un grupo de travestis para preguntarles si lo que estaba escribiendo era posible. Y sí, me decían: hay muchos travestis que están de pareja con hombres.
“Otros temas son los plantones que nos hacen los hombres. Es como la contracara del «hombre machista y víctima».
“También tengo otra línea como más tierna que he compuesto para mi abuela y para mi hija. Me gusta jugar con los extremos de hacer reír a la gente y hacerla llorar. Lo importante es que pasen cosas.
“La ironía es como de la época más rea, años veinte, más arrabal. Después el tango canción metió mucho de melodía y se perdió un poco esa ironía.
“Suelo bajar del escenario y buscar la interacción con el público. La gente no puede estar escuchando una hora cosas que no conoce. Temas nuevos requieren mayor esfuerzo, por eso yo hago un par de temas míos y luego un clásico. En general van con arreglos, como, por ejemplo, «Neblinas del Riachuelo». Tuve el placer de que el hijo de Edmundo Rivero me dijera que después de la versión de su padre la que más la había gustado era la mía. Después, «Malevaje», «Muñeca Brava»...”
Ya no necesito insistir tanto en los clásicos. Creo que a veces se hace para no correr riesgos y por falta de creación. Hoy a mí me va bien y la gente me pide mis temas. Eso me estimula a seguir. Componiendo más. No puedo no hacer clásicos, pero cada vez hago más propios.”

¿Están pasando temas tuyos en las radios?
“Sí. En Solotango me están pasando temas. Y en otras radios. El once de julio sale en Canal A una entrevista donde me filmaron en casa.”

¿Bailás el tango?
“No, me encanta verlo, pero no lo practico porque soy una mujer difícil de dejarme llevar. Hay que entregarse mucho al hombre.”

¿Sos feminista?
“Siento que ha sido un movimiento muy importante que ayudó mucho a las mujeres, pero está muy vapuleada la palabra. Connotada con mujeres machonas, lesbianas, que odian a los hombres. Yo hablo de historias que nos pasan a las mujeres con los hombres. Al principio me decían que era lesbiana. Pero fundamentalmente me río de todo, incluso de mí misma.”

Supuse algo así porque al identificarte con Maitena que describe desde la mujer incluso cargándola...
“Claro. Maitena nos carga a todos. A las mujeres y a los hombres. Y a las relaciones. Es como que hablamos dos idiomas y hay que hacer ejercicio para entenderse. Por eso digo que son tangos de mujeres, pero no tangos feministas.”

Vi en tu web que tenés hechos un par de viajes a Europa…
“Sí. Cuando viajé lo hice con intérprete porque una de las cosas más grossas que tiene el tango son las letras y quiero que el público las entienda. Uno fue a la Cumbre Mundial del Tango, en Sevilla, 2005. Y otro fue al Festival de Tango de Granada. Y he participado ya de cuatro Festivales de Tango Internacional.
“Además gané cuatro menciones en el Fondo Nacional de las Artes. Estuvo lindo ganar premios.”

¿Cuándo y dónde actuás próximamente?
“Estoy por ir al Homero de la calle Cabrera. Además el viernes 28 de julio actúo en Almatango, Sarmiento y Bustamante.”

R.S.

Revista El Abasto, n° 78, julio 2006.

 

 



 

 


Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - permitida su reproducción mientras mencione la fuente y nos haga llegar el material publicado.