Comentario de película
Los
soñadores
El suceso
histórico francés
de mayo del 68, en oposición
a las políticas del
gobierno de De Gaulle tuvo
como protagonistas a estudiantes,
intelectuales y cinéfilos,
entre ellos Truffaut, Godard,
Chabrol y Rivette- quienes
fueron los propulsores de
lo que dio en llamarse por
la crítica la nouvelle
vague (nueva ola).
Los soñadores,
evoca de un modo nostálgico
esos días de furia
y agitación, donde
la consigna era entre otras
la lucha contra la burguesía,
y un deseo de cambio que
solo podía darse
por medio de una transformación
social.
Bertolucci
utiliza este espíritu
de libertad como punto de
partida para jugar con distintas
voces que se entrecruzan
a lo largo de todo el relato.
Su genio se manifiesta una
vez más desde el
meta-discurso que se hace
corpóreo en la imagen,
donde confluyen lo social
con lo psicoanalítico,
lo histórico y lo
artístico.
La libertad
llevada al extremo por la
revuelta callejera tiene
un escenario paralelo e
íntimo en un departamento
de París. La excitación
del afuera condice con el
despertar sexual e intelectual
de tres jóvenes,
dos hermanos gemelos (Isabelle
y Theo) con una educación
muy libre y bohemia y un
estudiante estado-unidense
(Matthew), apasionado por
el cine, quien se muestra
en principio un tanto tímido
ante la actitud de los hermanos,
y quien -desde un punto
de vista psicoanalítico-
podría representar
ese tercero necesario, testigo
y cómplice de una
relación incestuosa.
Matthew -personaje encargado
de la narración-
es ese voyeur que despierta
en un escenario que corre
a la par de la historia
en donde todo es agitación,
despertar y devenir. Como
el espectador, los personajes
se entregan al juego del
sentir.
El
punto de partida de sus
juegos cinéfilos
será la evocación
de grandes film históricos,
que fueron para Bertolucci
hitos de la historia del
cine, como ser la corrida
por el Louvre de Anna Karina,
Sami Frey y Claude Brasseur
en Bande à part,
de Godard, que los adolescentes
intentan superar.
Con
un espíritu francés,
pero principalmente el espíritu
de una época donde
la juventud, el deseo y
sobre todo la pasión
por el cine se ponen de
manifiesto para rememorar
una época que marcó
un antes y un después
en la historia del cine.
Lorena Rueda
[email protected]
Ficha
técnica:
The dreamers. Francia-Gran
Bretaña-Italia-EE.UU.
2003. 108'. Dirección:
Bernardo Bertolucci. Guión:
Gilbert Adair, sobre su
novela. Fotografía:
Fabio Cianchetti. Montaje:
Jacopo Quadri. Elenco: Michael
Pitt, Eva Green, Louis Garrel,
Robin Renucci, Anna Chancelor.
Revista El Abasto,
n° 78, julio 2006.