Entrevista a Stella Díaz,
cantante de la renombrada
orquesta de mujeres
Las
del Abasto
Contame, ¿cómo
fue que arrancaron y por
qué “Las del
Abasto”?
¿Por qué nos
llamamos Las del Abasto?
Porque ensayábamos
en el barrio, por eso, ni
más ni menos. Las
del Abasto es un grupo que
es todo de mujeres. En realidad,
los primeros tres meses
había dos chicos
que después desistieron
porque tenían otras
cosas. Uno era compañero
de la Escuela de Música
Popular de Avellaneda, toca
actualmente con las guitarras
de Puente Alsina y aún
hoy nos seguimos viendo.
Está todo bien. Y
otro era Ramiro Boero, un
bandoneonista que estuvo
últimamente con El
Arranque, no sé si
ahora sigue con ellos..."
¿Cómo
fueron recibidas cuando
arrancaron como un grupo
de tango formado íntegramente
como mujeres en el medio
que uno, puede suponer tan
masculino, como es el medio
del tango?
“Bien, ningún
drama. Siempre nos recibieron
bien."
¿Ustedes
también vienen de
la Escuela de Música
Popular de Avellaneda? Es
un gran semillero esa escuela,
ya que los pibes de la Fernández
Fierro también vienen
de ahí.
“Claro, a los chicos
de Fernández Fierro
también los conocemos
de la época de la
Escuela. También
los de El Quinteto Ventarrón
en su momento estudiaron
allá. Calvo, uno
de los músicos que
está con ellos, yo
creo que se recibió
antes y ahora está
trabajando como profesor
de la escuela. Cosecha de
Agosto es un grupo de folklore
que también es de
la escuela. Arbolito y otro
montón de grupos
que están sonando
son de la escuela."
¿Y por qué
creés que pasa esto
con los músicos que
salen de esta Escuela?
“Porque es muy buena.
Hoy como está todo
trastocado no sé.
Te hablo de la época
en que yo estuve... A mí
me encantó haber
estudiado ahí. Yo
soy maestra y profesora
de música. El jefe
de área de la carrera
de magisterio es un lujo,
es una persona que se ocupa
de tener muy buenos docentes
en su área. Uno tiene
el placer de tener a Pepa
Bibanco que es una muy buena
pedagoga musical como docente
o a Ana Alvarado que es
integrante de El Periférico
de los Objetos y forma parte
además del grupo
de titiriteros del San Martín;
en la materia Apreciación
de Tangos tenés a
Aníbal Arias. En
su momento estaba Mederos,
Hugo Romero que es un guitarrista
fenómeno. Diferente
de otros conservatorios
donde entrás como
alumno queriendo la música
y salís odiándola.
Alguna experiencia educacional
de este estilo he pasado....
Quienes estaban de docentes
en el Conservatorio Nacional
de Música en el setenta
y pico eran piezas de museo.
Músicos frustrados
que nunca los veías
tocar en ningún lado.
En cambio, en la Escuela
tenés docentes que
además te invitan
a sus conciertos «el
sábado en el bar
tal», es decir, que
además de docentes
son músicos. No son
frustrados, no te transmiten
esa frustración."
Y, contáme,
¿cómo hicieron
ustedes para formarse?
“Bueno, en realidad,
nos empezamos a juntar allá
por el año ´99.
Muchas de nosotras proveníamos
de esa escuela y decidimos
juntarnos para hacer tangos.
Y otras de las chicas vienen
de otras partes. Nos juntamos
para hacer tangos porque
nos sentimos bien tocando
esa cuerda musical. Y de
movida empezamos a laburar
bien. Y eso que nos colgamos
y tardamos mucho en sacar
el disco."
¿Por qué
decís que se colgaron?
“Y porque el disco
lo sacamos años después.
Es toda una movida editar
un disco. Son muchas horas
de grabación. Fuimos
a algunos programas en Canal
7 y eso hizo que a los pocos
días nos llamaran
de distintos lugares para
ir a tocar. No sabés
como se mira Canal 7 en
el interior del país.
Por eso, a mí me
enoja mucho cuando se lo
trata con cierto desprecio
a ese canal. Acá
se mide todo por el rating
pero está todo digitado.
Toman para mediciones sólo
la zona de Capital Federal
como si el resto del país
no existiera. Así
te imponen muchísimas
cosas. Como pasó
con toda esta locura del
mundial. Yo creo que hay
muchas maneras de dominar
el gusto popular; hoy en
día lo digitan con
la televisión. En
su momento, la dictadura
lo digitaba a su manera,
a los tiros y a los palos.
Y hoy son los grandes medios
de comunicación quienes
marcan la tendencia; se
habla de lo que ellos quieren...
Yo no sé si tengo
tantas ganas de hablar todo
el día y todos los
días y tres meses
antes del mundial y dale
que Tévez y dale
que Messi y que Pekerman.
Yo miro al partido pero
ya está, son noventa
minutos, ¿viste?
Dos meses atrás tenía
otra problemática
y dos horas antes del partido
también tengo otra
problemática.”
Sí, entiendo.
Volvamos a Las del Abasto.
“En un principio,
éramos un quinteto,
con estos dos chicos, como
ya te comenté. Y
ellos se fueron. La primer
pianista fue la que convocó
un poco este grupo. Su papá
que también es músico
ayudó mucho. A mí
me convocaron en la escuela.
Y cuando se fueron nos propusimos
hacer un grupo de mujeres,
a mí me encantó
la idea. Porque yo, en su
momento, tuve un poco la
fantasía de formar
un grupo de tango, que no
había, sólo
con mujeres. Así
nos formamos como el sexteto
que ahora somos. Al principio,
nos llamábamos El
Sexteto del Abasto y después
le pusimos Las del Abasto.
Empezamos a tocar a fines
del ´99 y al toque
se nos fueron dando una
cosa atrás de otra.
Lo único que tardamos
mucho fue en grabar un disco.
Y un disco es como el documento
de una persona, si no lo
tenés no podes dejar
tus referencias en ningún
lado, en cambio, con un
disco yo te lo doy y vos
lo escuchás en tu
casa o se lo hacés
escuchar a otras personas,
si te gustó lo mostrás
a otra gente... En cambio,
sin disco se murió
todo lo que hiciste en esos
cuarenta minutos que tocaste.
No queda registro. Nosotras
tardamos mucho en grabar
un disco, yo creo que por
inseguridad, por miedo.
Nada más que por
eso. Si no faltaba una cosa,
faltaba la otra o sino faltaban
tres ensayos más,
siempre nos faltaba algo.
Además, hacer un
disco es todo un tema, hay
que ponerse a ver los temas,
hay que arreglarlos, hay
que ensayarlos, tocarlos
bien, elegir un estudio,
el operador. Pagás
diez horas para grabar un
par de temas y después
no estás conforme
o la pianista no lo está
. Pero es una decisión
que hay que tomarla. Desde
que tenemos el disco es
un antes y un después.
Porque al tener un disco
en la calle tenemos un motivo
más para tocar y
es presentar ese disco en
sociedad, así estás
de gira mostrando lo que
hiciste. Es un motivador.
La otra es ir y hacer todo
el speech y quién
te conoce y de dónde
te escucharon. Nosotras
con el disco fuimos al programa
de Badía y ahí
en la producción
estaba quien le hacía
prensa a León Gieco
y se dio justo que León
estaba buscando un grupo
de mujeres que hicieran
tango para un espectáculo
que él armó
y que dio en llamar Planeta
de Mujeres. Morí,
¿viste? León.
¡Venía a ensayar
a mi casa! Me saqué
una foto con él y,
por primera vez en la vida
no le cambié el rollo
a la cámara. Nunca
me pasó eso y justo
viene a pasarme cuando vino
León Gieco a mi casa.
No quedó la foto,
obvio... Después,
de la producción
de Badía, nos llamaron
para presentar el disco."
¿Tienen
un solo disco?
“Sí, uno sólo.
En el 2004 tuvimos al disco
en la mano y en el 2005
lo presentamos. En este
ínterin comenzamos
a trabajar con León
en su proyecto. Hicimos
tres teatros con él.
Un ND Ateneo acá
y dos en Mar del Plata,
después hicimos Badía
en Concierto con León
cuando presentó Planeta
de Mujeres. Este espectáculo
que con él era a
beneficio de algo, una vez
se hizo a beneficio del
Comedor Los Carasucias.
Fue un lujo hacer eso."
Entonces, ¿sacar
el disco les generó
más laburo?
“Sí, totalmente.
En la radio 2x4 lo pasan.
Hicimos prensa y lo pasaron
en el programa de Lalo Mir,
en el de Guinzburg, en el
de Larrea, el de Víctor
Hugo, Lanata. ¡Qué
sé yo! Al haber sacado
el disco fuimos a lindos
lugares y comprendimos que
queríamos tocar ahí,
entonces, íbamos
y planteábamos que
queríamos presentar
el disco y nos decían:
¡Ah, bueno! De hecho,
estuvimos un mes tocando
en El Club del Vino. Anduvo
muy bien. Después
estuvimos, el año
pasado, en el Festival de
La Falda, mucha gente del
interior nos vio allí.
Cuando me llamaron para
ir a este festival fue al
otro día del programa
de Badía en Concierto.
Es un festival con una artística
muy cuidada."
¿Hay más
grupos de chicas haciendo
tango?
“Hay grupos pero son
tríos, cuartetos,
así tan numeroso,
una orquesta como somos
nosotras, de señoritas,
no, no hay...”
¿Están
laburando con la orquesta?
Digo, ¿se pueden
sostener económicamente
con el grupo?
“Yo lo que digo es
que estamos laburando de
la música. Tocamos.
Pero la mayoría somos
docentes de música.
No sé si vivimos
específicamente de
tocar tangos, vivimos de
eso complementado con dar
clases de música.
Está instalada esa
cosa de que un chico sale
del secundario y tiene que
estudiar medicina, arquitectura
o contador público.
Yo no creo que eso sea cierto.
Y no sólo es el caso
de nosotras. Yo era la única
mujer cuando cursaba en
la Escuela de Avellaneda
de un curso de veintiocho
pibes y, hoy por hoy, todos
ellos mantienen sus casas
con sus carreras docentes
y algunos también
tocan, además, de
dar clases. Así que
es mentira que si se hace
alguna carrera artística
uno después se muere
de hambre..."
Contame que están
componiendo...
“En el disco hay un
tema de la guitarrista,
es instrumental y se llama
De vuelta, es el último
tema del disco. Y nuestro
disco se llama De Ida, porque
es un juego de palabras
con el tema de Laura, la
autora de este tango, y
además porque sacar
un disco es un camino de
ida. Vos sacá un
disco y allá va,
no sabes adónde va
a terminar, ni adónde
te va a llevar a vos, ni
cuándo vendrá
el otro.
"Tenemos
dos temas de Verónica,
la pianista; uno es una
milonga, se llama Solterona
y es la respuesta a ese
tango que dice: “...pobre,
solterona te has quedado....”.
En su momento esa era una
problemática actual,
las mujeres vivirían
solteras, mirando atrás
del pistillo a ver si venía
el percanto que después
la amuraría. (Risas).
Y esta milonga que compuso
Laura es un poco la respuesta
a ese tango que, hoy por
hoy, mientras te vayas a
milonguear y qué
sé yo ¿quién
se va a querer casar? Si
la pasan bomba solteras.
Este tango es un forma de
tomarse con humor el tango
llorón, meláncolico
y nostálgico."
M.S.
Revista El Abasto,
n° 78, julio 2006.