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Las Manos de Filippi es una banda under de años y siempre nucleados en el Abasto. El reportaje es al cantante y violero, El Cabra, quien nos muestra que no solo tocan rock sino que son músicos de otros estilos también y que las letras combativas están ancladas en un pensamiento político comprometido. Nos ofrecerá otra mirada al caso Cromañón y nos contará cómo la Bersuit editó el tema Sr. Cobranza.

Las Manos de Chechino

Fuimos con Pablo Ciliberti y Valeria Haro a entrevistar a “El Cabra”, integrante de Las Manos de Filippi, banda under del Abasto, en el bar El Amanecer, Humahuaca casi Agüero. Las Manos se formaron en 1992 y desde entonces su formación ha ido cambiando hasta llegar a la actual: Cabra (voces y líricas), Mosky (guitarras, voces y líricas), Juan “Coco” Gisower (batería), Fede Roldán (bajo), Pecho (trompeta y coros) y Charly (saxo y coros). El encuentro fue agradable, nos llamó la atención su perfil bajo marcado por una clara postura ante la vida. Nos reveló cosas interesantes y nos mostró otro modo de ver las cosas, por ejemplo respecto a la tragedia de Cromañón y Chabán.

Apenas comenzamos la nota el Cabra se interesó más por comentar sobre la movida del rock y el MUR (Músicos Under por el Rock) que sobre Las Manos o Chechino, el dúo de tango que hace sonar en El Amanecer.

Cabra: “Las bandas indepen-dientes están acostumbradas a moverse en circuitos muy cerrados, en instalaciones de bajo presupuesto, donde muchas veces no tenían ni baño. El estado nunca hizo nada para que esas bandas puedan tocar. Después de Cromañón cierran todo ese circuito under y de ese modo la única posibilidad de expresión y de laburo.
“Ahora solo se pueden apreciar a los instalados, los roqueros «rebeldes» aceptados que manejan una crítica infantil. No se habla de la prohibición del arte. Y hasta ponen a la justicia en el servicio de la venta de discos. No es casualidad que justo lo juzguen a Calamaro el mismo día que va a tocar en el Luna Park. Las noticas están a la venta de discos también. Ahora corrieron la bola de que en un recital de la Vela Puerca pararon una bengala, y enseguida llenan tres Obras. La mentira está, hay que desenmascarar.
“Nosotros estamos trabajando con el MUR donde hay unas 300 bandas que integramos en Buenos Aires, logramos un par de fechas programadas para recitales. El del viernes 3 de junio es compartido con el gobierno, ellos presentan dos bandas y nosotros tres. Las bandas que tocan salen por sorteo. Nos estamos reuniendo en una asamblea gremial en el Hotel Bauen, los miércoles a las 19. Al estado le estamos solicitando que nos dejen tocar, porque vivimos de nuestros recitales, y que si los lugares no están en condición que nos ayuden, que no prohíban la música.”

V.H.: ¿Cuándo empezaron con las Manos, ya venían de otras bandas?
Cabra: “Algunos ya tocaban. Juan, el baterista tocaba en un boliche en Córdoba y Agüero y acompañaba a todo tipo de músicos como Charly y bandas en general. El Mosqui, es el otro cantante y violero y tocaba en una banda que se llamaba La Sonrisa de Buda, una banda de zona norte. Yo hacía espectáculo callejero, cantaba acompañándome con la guitarra.”

R.S.: Contános de Chechino...
Cabra: “Arrancamos en el 2000. En principio es un dúo con Bernardo Hoffman, que fue el primer guitarrista de Las Manos. Después se fue a tocar tango y nosotros seguimos. Y cuando yo incursioné en el tango nos volvimos a juntar. Un año fuimos tres. Estaba también Eli Suárez que es el guitarrista de Los Gardelitos.”

V.H. ¿Cómo empezaste con el tango?
Cabra: “Yo tenía algunas letras de tango. Siempre escuché tango y de chico ni hablar, mi viejo es recontratanguero. De pronto lo que antes se me ocurría en rock para Las Manos empezó a salir en tango. Hoy estoy programado en tango. Mucho de Chechino está inspirado en Magaldi y su época, pero con una visión actual. Pero rescatando lo trágico. De todos modos no buscamos que por hacer tango vayamos a tocar a los boliches de tango. Seguimos yendo a los mismos lugares. Chechino está insertado en el público rockero.”

V.H. El nombre de Chechino ¿cómo surgió?
El Cabra: A mí de pibe me decían el Chino, y laburaba en un lugar y siempre me llamaban Che Chino tal cosa. Lo divertido fue sumarle al logo la cara del Che con ojitos de chino.

P.C. ¿Qué pegada eso, ¿quién lo creó?
Cabra: Fui yo con Gabriel Hermo, el mismo que diseñó la gráfica de Las Manos.

R.S. Y los otros de Las Manos no se suman a Chechino?
Cabra: Ahora viene el bajista. Tal vez el baterista toque a veces. Pero la base es el dúo.

R.S. Contános de Las Manos...
Cabra: “Tenemos grabados unos cuatro o cinco discos [en realidad son más, véase www.lasmanos.com.ar], aunque editados sólo dos. Ahora estamos haciendo uno copado, con buena gráfica creativa. Viene por el MUR. Es muy actual.
“Las Manos es una referencia importante en el sentido de que tiene al menos dos letras que pegaron muchísmo con otra gente.
“La primera fue la «Cumbia del Cucumelo» y todo fue legal. No teníamos armada una banda como para cubrir esa demanda. Creamos Mamanis para esos ambientes, pero nos pintaba el rockero hasta por los poros y en las bailantas quieren bailanteros. Así que la tocaba Rodrigo.
“Con «Sr. Cobranza» fue más raro. Porque nosotros estábamos grabando el disco Arriba las manos en una casa, bien casero. Por otro lado la Bersuit Vergarabat ya hacía el tema en sus shows. Pero todo bien, nosotros íbamos y lo cantábamos con ellos, pero todavía no tenían el contrato con Universal. Cuando pegan ese contrato graban el disco incluyendo el tema y nosotros nos sorprendimos cuando lo escuchamos en la radio. Vino todo ese chamuyo de la censura y les faltaba nuestro permiso para sacar el disco, porque el tema era inédito, porque lo teníamos grabado de modo casero, no estaba editado. Eso frenaba la salida de su disco. Entonces vienen la Bersuit con la compañía y nos dicen que querían comprarnos el disco nuestro que así como estaba era una basura. Y vino con todo un chamuyo de que nos querían promocionar y en esa franela nos llevan a sus lacayos como Pergolini. Más adelante vienen y nos dicen «¿por qué no les firman el permiso a la Bersuit así pueden sacar el disco?». Y el pelado Cordera también venía y nos decía «esta gente está recopada con ustedes». Y firmamos el permiso y al otro día nos devuelven el contrato y fue. Sacaron, sí, nuestro disco pero nunca más nada, ni lo promocio-naron. Y a la Bersuit le dieron manija con todo. Lamentablemente deformaron una banda under que estaba buena, lo ves en el último disco. Y a mí me encantaba la Bersuit, cuando arrancamos con Las Manos las bandas eran la Bersuit, Mano Negra... ¡Eran Las Bandas! Las discográficas solo piensan en ventas, todo está volcado al servicio de vender más; lo artístico, lo creativo, lo nuevo queda estancado. Es decepcionante para la juventud saber que son unos pocos lo que logran éxito vendiendo su creatividad. A las discográficas hay que bajarlas del jurado. Se pusieron ahí como diciendo qué es lo que está bien. Por eso con el MUR no pedimos ni demos...”

R.S. ¿Ustedes son todos del Abasto?
Cabra: “No, pero siempre nos juntamos acá. El batero es de Palermo. Charly es de Junín, Pechu es de Rosario. Yo soy de Saavedra, fui vecino de Goyeneche. Bernardo el guitarrista de Chechino es jujeño. Empezó con que Juan vivía en el Dragón [estaba en Agüero y Corrientes], tocamos en otros lugares de acá. En el Limbo donde incluso con el dueño, Tito, fuimos de gira por Uruguay, él como presentador. Hoy nuestra oficina es bar El Amanecer. También hubo mucho Cemento y Cromañón, los boliches de Chabán.


R.S. Contános de Cromañón y Chabán...
Cabra: “Últimamente en los únicos lugares grandes que tocábamos era en los boliches de Chabán. Era el único que le daba cabida a bandas que estaban tildadas. Nosotros de piqueteros y Los Gardelitos de villeros. Es duro ver que hoy está preso. Chabán era el único con quien contábamos para poder vivir. A mí me pega mal. No digo que tenga que estar en libertad, pero que se avance con otros también, con Ibarra, para que sea justo. Los lugares para tocar son una mierda. Cromañón era de lo mejor, imagináte los otros... Pero de ese abandono no es culpable Chabán, sino el estado que no apoya en nada a las bandas independientes y le da de todo a quienes están bancados por las grandes editoras. Le podría haber pasado a cualquier lugar. ”

R.S. ¿Igual los ayuda el gobierno?
Cabra: “El tema es que si no queda afuera de una movida de la hostia. Hicimos un festival en Plaza de Mayo que no se mencionó en los medios y sin embargo, ¡vinieron 15.000 personas! Fue con la FUBA la noche de Walter Bulacio. Le exigimos al gobierno que si no cedían a los reclamos seguíamos con los recitales. El gobierno trató de meterse junto con el sindicato SADEM.
¨Por otro lado no se puede pretender que una persona piense si es o no seguro prender una bengala en un show si no le da la conciencia de que hay que cuidarse y que nos merecemos estar mejor. Nos hacen vivir en una inseguridad tal que ya después no tenés desarrollado el instinto del cuidarte. Y esa conciencia la crea el sistema y el gobierno. Por eso desde el MUR pedimos cárcel a Ibarra.”

R.S. ¿Son de algún partido?
Cabra: “Yo estoy muy acercado al Partido Obrero, pero colaboramos con partidos de izquierda en general, con la FUBA, donde ahora la dirección es de izquierda. Con el Polo Piquetero, el Polo Obrero. Con la gente que creemos está en la lucha. Apoyamos a las empresas recuperadas, el próximo recital junta comida para los obreros de Parmalat que tiene la gente en la calle. Le dedicamos temas a Brukman, Zanón. Los de Zanón tuvieron -como confiscaban el material- que cambiar el sello y le pusieron «Fasinpa», fábrica sin patrón. Muscialmente eso suena muy bien, ¿no?”

R.S. Algo que quieras agregar, alguna anécdota...
Cabra: “Siempre sentimos que el último show es el mejor. Hasta ahora sosteníamos una posición política pero no activa, más allá de participar en piquetes. Este año venimos con mucha fuerza con el MUR. El MUR está integrado por unas 300 bandas pero al toque nos vamos a ir a 1000. Cuando tocamos en Córdoba hace poco mencionamos el MUR y ya hay ahí un MUR de 20 bandas unidas. Se discuten muchas cosas. No es un lugar donde las bandas tienen que venir a buscar fechas o trabajo, es tratar de armar una herramienta de lucha para que el día de mañana los jóvenes tengan una esperanza en ser músicos. Porque están aquietando todas las posibilidades postcromañón. Hay que hacerse cargo.
“En los reclamos pedimos espacios para tocar, y un dinero para los músicos cuando tocan en un concierto. El sindicato y el gobierno piden demos colocándose así como el gran jurado. Tienen que perder autoridad.
“El gobierno pone todo al servicio de los grandes capitales privados. Acá en el Abasto, en el O´Rondeman, donde debutó Carlos Gardel, están creciendo las plantas. Mientras del otro lado encerraron a los turistas y se olvidaron de todo. Para mí la mejor forma de recuperar la identidad es que la gente vuelva a poder exigir: exigir seguridad, exigir laburo, que no nos sintamos tan abajo. Que nos merecemos más. Hay que luchar porque se están chorreando todo, están viviendo todos menos la gente. Está explotando por todos lados. Tal vez el 19 y 20 le sirvió a los bolivianos para la primera revuelta, quizá avanzaron ellos más y no como nosotros que nos frenó un gobierno esperanzador. Ahora este gobierno esperanzador de Kirchner apoya a Mesa contra las insurrecciones.”

P.C. Pero es amigo de Chávez, también de Lula y de Fidel...
Cabra: “Y de Bush... Tenemos un tema de Las Manos que canta sobre esa última amistad. Sr. Cobranza era para Menem, apenas asumió Kirchner hicimos Sr. Esperanza y lo vamos a grabar recién ahora.”

P.C. Dentro de todo me cae bien, comparado con lo que tuvimos o lo que acecha...
Cabra: “Claro, nos asustan con los monstruos -Murphy y Macri- y aceptamos lo que nos dan.”

R.S.

revista El Abasto n°66, junio 2005.

Charly, Hugo, Cabra yCoco.

 

 

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