Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

Comentario de película

Ciudad de Dios

La Ciudad de Dios remite a una favela construida en Río de Janeiro en la década de 1960. En pos de “solucionar” problemas de exceso de población nace esta ciudad que paradójicamente se encuentra más cercana al infierno que al cielo.
Podemos decir que al igual que en los film Dársena Sur (Rayero), El Cielito (María Victoria Menis), entre otros films latinoamericanos, el tema que se repite es la violencia, la pobreza y lo que traen aparejado, como la exclusión social, la marginación y la delincuencia.
     No obstante, Ciudad de Dios tiene una marca original que lo diferencia, y tiene que ver precisamente con el tratamiento que el director le impone a su estética. Esto se manifiesta desde la mirada objetiva y distante que hace que no exista en la narración ningún personaje moral con el cual el espectador pueda identificarse y que se dé así el efecto moralizador acostumbrado para estas temáticas.
El director elige dividir el relato en tres partes que narran la historia de la favela desde la década del 60 hasta la década del 80. En estas tres décadas la favela y los personajes sufren alteraciones en sus intereses y en su entorno. En los años sesenta, la delincuencia de la favela se justificaba en la necesidad de subsistir y en la lucha por la desigualdad social. En las décadas siguientes, en cambio, la violencia es más marcada y vale por sí misma, lo que la hace poco justificable desde un sentido crítico.
     El director ubica al espectador en una posición de libertad de elección, a la manera planteada ya por A. Bazin. Podría decirse que el espectador a medida que transcurre el relato se hace dueño de su propia mirada, dado que el director pone de relieve la distancia moral sobre la historia por medio de los recursos cinematográficos, como la voz en off -que teje la acción- y el marcado cambio de planos y de estética en el relato de las distintas décadas.
     Río se muestra como una ciudad dual, como lo es Buenos Aires, con sus paisajes de postal por un lado y las favelas y las villamiserias a las que el público solo tiene acceso por lo que la TV dispone mostrar, como una otredad que diferencia y afirma la condición de marginalidad de sus anti-héroes.
     Un cine que devela una realidad que fascina desde lo monstruoso, y desde lo real, ejerciendo la fascinación de aquello que se puede ver a la distancia, y corre el riesgo de perpetuar tanto el modelo como la situación social que es la fuente de su discurso y su forma.

Lorena Rueda

[email protected]

Ficha técnica: Cidade de Deus. Brasil. 2002. Dirección: Kátia Lund, Fernando Meirelles. Guión: Braulio Mantovani. Elenco: Leandro Firmino da Hora, Philippe Haagensen, Alexandre Rodrigues, Roberta Rodríguez. Silvia.

Revista El Abasto, n° 78, julio 2006.

 

 



 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

 

Ó Copyright 2005 www.elabastoweb.com.ar - Todos los derechos reservados.