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Autopista Ribereña

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, firmaron un acuerdo, en un acto presenciado por altos funcionarios, para licitar la construcción de la Autopita Ribereña, que unirá el norte con el sur o vice versa. Sería una de las obras más importantes de ingeniería vial del país.
       Según informan desde el G.C.B.A. la Autopista Ribereña sería una de las obras más importantes de ingeniería vial del país. Ésta viene a completar la red periférica de autopistas de la Región Metropolitana donde se estima que actualmente 75.000 vehículos entran a la Ciudad de Buenos Aires a través del área de Puerto Madero. A su vez, unos 20.000 camiones se dirigen o salen de la zona portuaria, generando una congestión del sistema vial céntrico y una saturación del tránsito de gran porte en la Ciudad, sin contar la pérdida de tiempo productivo, el riesgo de accidentes viales y el deterioro del ambiente que la situación actual ocasiona.
     Con una longitud de 5 kilómetros, la Autopista Ribereña conectará la autopista Bs. As. – La Plata y 25 de Mayo en el Sur, con la autopista Illia en el Norte y permitirá cruzar la Ciudad, desde Avellaneda hasta Vicente López en 12 minutos.
     De esta manera, absorbería e integraría el flujo de camiones que opera en el puerto, brindando posibilidades de ingreso y egreso desde y hacia todas las direcciones posibles, a través de dos distribuidores: norte (Retiro, calle Ramos Mejía, conexión con la AU Illia) y sur (Av. Brasil, conexión con AU Bs.As - La Plata).
Cabe destacar que el proyecto prevé rampas con pendiente y radios de giro, a fin de aportar mejoras en la circulación del tránsito pesado y mitigar las interferencias con la red urbana de superficie.
       La autopista tendría tres kilómetros en modalidad de túnel, el cual contará con instalaciones de seguridad especiales y torres de ventilación. Tendría cuatro carriles por cada uno de los dos sentidos de circulación, lo que facilitará la circulación del tránsito. También se contempla un acceso directo y exclusivo a la Terminal de Ómnibus de Retiro para los micros de larga distancia, además de estacionamientos subterráneos que mitigarán el uso de automóviles particulares en la ciudad.
    No sólo se aportarían mejoras a la circulación y el tránsito en superficie, también se lograría integrar la obra a tejido urbano con nuevos espacios verdes. Las obras se complementan con la construcción de dos bulevares. Uno en dirección Norte - Sur (Madero-Huergo) y otro en dirección Sur - Norte (Alicia Moureau de Justo). Los mismos incluirán dársenas de ascenso y descenso de pasajeros.

Desde el Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas puntean una serie de beneficios para la comunidad:
- Agilización del tránsito pasante generado en las zonas norte y sur, periféricas de la Ciudad y del conurbano bonaerense
- Mejoras en el tránsito en las inmediaciones del extremo norte del túnel y que se dirige hacia el sur o hacia el oeste por la 25 de Mayo, y viceversa
- Mejoras en la circulación de los camiones de gran porte desde y hacia el Puerto de Buenos Aires, como así también de los ómnibus de pasajeros a la Terminal
- Integración del área de Puerto Madero con la Ciudad
- Beneficios en la circulación vial de superficie con el par circulatorio de bulevares
- Incorporación de importantes espacios verdes entre los bulevares
- Incremento del espacio para el estacionamiento
- Permitirá mantener el paso del ferrocarril

Estiman la inversión en $ 1.200 millones y calculan un plazo de tres años para su finalización.

U.K.
Bs. As. 26-10/2006

 
 


 

 

 

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