Autopista
Ribereña
El presidente
de la Nación, Néstor
Kirchner, y el jefe de Gobierno
de la Ciudad, Jorge Telerman,
firmaron un acuerdo, en un
acto presenciado por altos
funcionarios, para licitar
la construcción de
la Autopita Ribereña,
que unirá el norte
con el sur o vice versa. Sería
una de las obras más
importantes de ingeniería
vial del país.
Según informan desde
el G.C.B.A. la Autopista Ribereña
sería una de las obras
más importantes de
ingeniería vial del
país. Ésta viene
a completar la red periférica
de autopistas de la Región
Metropolitana donde se estima
que actualmente 75.000 vehículos
entran a la Ciudad de Buenos
Aires a través del
área de Puerto Madero.
A su vez, unos 20.000 camiones
se dirigen o salen de la zona
portuaria, generando una congestión
del sistema vial céntrico
y una saturación del
tránsito de gran porte
en la Ciudad, sin contar la
pérdida de tiempo productivo,
el riesgo de accidentes viales
y el deterioro del ambiente
que la situación actual
ocasiona.
Con
una longitud de 5 kilómetros,
la Autopista Ribereña
conectará la autopista
Bs. As. – La Plata y
25 de Mayo en el Sur, con
la autopista Illia en el Norte
y permitirá cruzar
la Ciudad, desde Avellaneda
hasta Vicente López
en 12 minutos.
De
esta manera, absorbería
e integraría el flujo
de camiones que opera en el
puerto, brindando posibilidades
de ingreso y egreso desde
y hacia todas las direcciones
posibles, a través
de dos distribuidores: norte
(Retiro, calle Ramos Mejía,
conexión con la AU
Illia) y sur (Av. Brasil,
conexión con AU Bs.As
- La Plata).
Cabe destacar que el proyecto
prevé rampas con pendiente
y radios de giro, a fin de
aportar mejoras en la circulación
del tránsito pesado
y mitigar las interferencias
con la red urbana de superficie.
La autopista tendría
tres kilómetros en
modalidad de túnel,
el cual contará con
instalaciones de seguridad
especiales y torres de ventilación.
Tendría cuatro carriles
por cada uno de los dos sentidos
de circulación, lo
que facilitará la circulación
del tránsito. También
se contempla un acceso directo
y exclusivo a la Terminal
de Ómnibus de Retiro
para los micros de larga distancia,
además de estacionamientos
subterráneos que mitigarán
el uso de automóviles
particulares en la ciudad.
No sólo
se aportarían mejoras
a la circulación y
el tránsito en superficie,
también se lograría
integrar la obra a tejido
urbano con nuevos espacios
verdes. Las obras se complementan
con la construcción
de dos bulevares. Uno en dirección
Norte - Sur (Madero-Huergo)
y otro en dirección
Sur - Norte (Alicia Moureau
de Justo). Los mismos incluirán
dársenas de ascenso
y descenso de pasajeros.
Desde el Ministerio de Planeamiento
y Obras Públicas puntean
una serie de beneficios para
la comunidad:
- Agilización del tránsito
pasante generado en las zonas
norte y sur, periféricas
de la Ciudad y del conurbano
bonaerense
- Mejoras en el tránsito
en las inmediaciones del extremo
norte del túnel y que
se dirige hacia el sur o hacia
el oeste por la 25 de Mayo,
y viceversa
- Mejoras en la circulación
de los camiones de gran porte
desde y hacia el Puerto de
Buenos Aires, como así
también de los ómnibus
de pasajeros a la Terminal
- Integración del área
de Puerto Madero con la Ciudad
- Beneficios en la circulación
vial de superficie con el
par circulatorio de bulevares
- Incorporación de
importantes espacios verdes
entre los bulevares
- Incremento del espacio para
el estacionamiento
- Permitirá mantener
el paso del ferrocarril
Estiman la inversión
en $ 1.200 millones y calculan
un plazo de tres años
para su finalización.
U.K.
Bs. As. 26-10/2006
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