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En tapa: La Negra, fotografiada por Xerxes, Argentina.

  

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Un encuentro que rompe la cabeza. “Garrate fuerte, piscuí, que esto no es cosa de todos los días...” Le dicen:
Arte corporal

La búsqueda del grupo que andan por el barrio con injertos en la cabeza era una obligación para un número sobre el cuerpo. Por fin, por un encuentro casual, acordamos encontrarnos con “La Negra” en el bar El Destino. A la curiosa entrevista nos acercamos con P.C. quien había armado el encuentro. Y La Negra fue con Mariana, quien además de tatuajes tiene una serie de implantes en la cabeza, como una seguidilla de cuernitos. De entrada sus aspectos llaman la atención, con sus implantes, tatuajes y piercings. El saludo con un beso parecía complicarse, porque uno no sabía bien donde embocarlo. Sin embargo, me sorprendí que era más fácil de lo que parecía. Luego de una charla amena donde uno entiende más o menos lo que les pasa por la cabeza la mirada es otra.
       La Negra cuenta que hace trece años comenzó con tatuajes. “En ese entonces piercing, implantes, suspensiones (aros para colgarse), escarificaciones (cortes) o branding (quemaduras) no existían o apenas comenzaban. Descubrí lo que era el arte corporal y lo seguí. Descubrí cosas de afuera.”

R.S. ¿De dónde viene el tema de los implantes?
“Una artista plástica francesa llamada Orlan es muy buena. Aunque hace unos veinte años ya había un tipo que recreaba las técnicas de cuestiones tribales. Porque en sí en cada región siempre se buscó una estética, pueden ser pelucas, ropas, algunos utilizaron platos en la boca o en las orejas. Nosotros mismos acá utilizamos barba o no, o cortes de pelo. Hay una búsqueda de estética en cada cultura.”

RS. ¿De qué son los implantes que llevan en la cabeza?
“Son de teflón puro o silicona de implantación. Tiene que tener mucha aceptación en el cuerpo. Se utiliza también para cosas quirúrgicas.”

R.S. ¿Y ustedes buscan verse bien?
“Decir que no cuando uno se ve de una manera es ridículo. Es un poco más profundo esto. Es un estilo de vida. Uno no puede sacarse estas cosas así nomás. Tampoco uno lo hace con la intención de tenerlo un tiempo y sacárselo. Uno acepta un cambio. Es más o menos como quien va a un gimnasio a quitarse la panza y desarrollar unos buenos bíceps y elige ahí modificar su cuerpo como le gusta a él. Mi cuerpo es mi único capital. Es mi auto y mi casa. Lleva mi cabeza, mi alma, es lo que hace comunicarme con los demás. Pase lo que pase alrededor, tengo mi cuerpo. Cuando no lo tenga no sé que va a pasar. Yo lo embellezco. Lo cuido.”

P.C. Recién dijiste que tu cuerpo es todo lo que vos tenés. Que te sirve para comunicarte con los demás. ¿Cómo es la comunicación con otra gente?

“¿A vos recién te dio impresión hablarme?”

P.C. No. Pero hace un rato que estamos hablando y además yo tengo cierta sensibilidad artística.
“Eso pasa. Hay aceptación. También está el hecho de que cada uno construye mucho su mundo y en mi círculo me codeo con gente similar a mí. Tal vez no en aspecto, pero sí en comporta-miento y en el modo de ver las cosas. Gente con la sensibili-dad de comprender que cada uno busca su manera de sentirse bien y que una no le hace mal a nadie por verse como se ve.”

R.S. Supongo que en otros países debe ser más fácil pasar inadvertidas...
“En San Pablo no nos dieron ni bola, ni te miran. Acá la gente es muy curiosa de la vida del otro. Mi hija de cuatro años va a Manzanita [jardín maternal del barrio], nunca tuve ningún problema. Creo que tiene que ver mucho con uno mismo, con como uno se manifiesta. Yo respeto a los demás y trato que me respeten.”

R.S. Como estética la veo “dark”, como con una búsqueda a lo vampiresco...
“No. No somos dark y no tenemos culto a nada. No somos ninguna secta. De adolescente capaz que buscás quien sos, pero luego vas encontrando tu lugar. Nosotras nos hacemos arte corporal.”

R.S. ¿Tal vez esto les sirva para explotarlo comercialmente?
“No, yo no hice esto para trabajar de mi cara. Yo dirijo una revista, que ahora es digital. La hago con Javier que tiene un local y Mani que trabaja con él tatuando y haciendo piercing e implantes. En la web tenemos 200.000 visitas por mes. Además organizamos una convención de arte corporal. Es una manera de mostrar lo nuestro. Porque no hay escuela para esto. Se aprende con el intercambio. La Primera Convención de Arte Corporal, octubre 2002, que hicimos en el Buenos Aires Designe me implanté en una caja de vidrio para que se vea. Era de los primeros implantes de acá. Y hoy hay muchos más. Antes un tatuaje era extraño, hoy es lo más común. El piercing hace un tiempo era algo raro, hoy es recomún. Hoy hacerse un piercing es como ir al solario o al gimnasio. Se volvió algo más para el cuerpo. Lo que hacemos nosotros es aún más involucrado con el arte corporal. En octubre 2004 hicimos la Convención en el Centro Cultural Borges. Viene gente de Europa porque hay una seguidilla de convenciones por toda Sudamérica para esas fechas y así se arma como un recorrido.”

Luego nos contaron que no usan anestesia, “el dolor se banca porque vamos predispuestas y sabemos lo que va a pasar. Elegimos eso con un determinado fin”.
      La Negra nos dejó un par de sus revistas: papel de primera, todo color, gruesas, con lomo, costosas, llenas de fotos para mí muy fuertes, ¡impactantes! Hojeándolas me siento viejo, como sapo de otro pozo, en otra onda. Me dejan con un sabor sadomasoquista al igual que el despedirme de las chicas me dejó algo confundido, mareado, como si hubiese atravesado un muro tabú. Aunque intelectualmente entiendo que cada cual, mientras no hiera a otro que no quiera ser lastimado, hace lo que quiere, sensorialmente me cuesta comprender. Tal vez -así como dicen que existe el mal de ojo- también la vista se hiera.

Entrevistaron R.S. y P.C.
revista El Abasto n°63, marzo 2005.

Foto: Mariana Komando, fotografiada por Antonio Florez Gutierrez, España.

 

 

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