Balvanera Noticias

Manteros cortaron Pueyrredón y denuncian maltrato policial

Es por detenciones y decomisos.

Este lunes, decenas de manteros y vendedores ambulantes de Once realizaron un corte sobre la avenida Pueyrredón, entre Mitre y Rivadavia, frente a Plaza Miserere.

Denunciaron represión institucional por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad. Los acusan de ejercer violencia cada vez que les incautan la mercadería que venden en la vía pública de Once. En esos casos muchas veces hay peleas, detenciones y los manteros terminan con causas caratuladas como “resistencia a la autoridad”, aparte de la contravención de “uso indebido del espacio público” (Código Contravencional de la CABA).

Según se informó, delegados de los manteros hablaron con policías porteños y acordaron hacer una reunión conjunta. Con esto se puso fin al corte de la avenida Pueyrredón, por donde circulan numerosas líneas de colectivos.

La entidad Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) hace tiempo denuncia violencia institucional en las calles y avenidas de Balvanera. A mediados de diciembre emitían este comunicado: “La furia y odio de Larreta. Días después que Alberto Fernández asumiera como presidente, Rodríguez Larreta inició un mega operativo policial que continúa hasta hoy y que hasta el momento lleva una veintena de vendedores detenidos,4 heridos producto de la represión policial, y en procedimientos ilegales más de un centenar de vendedores robados su mercadería y su dinero. Vecinos son hostigados por policías para evitar filmaciones. Once y Flores está militarizado: centenares de policías, motos, infantería. Una postal surrealista. Macri se fue, Larreta no, Bullrich y su doctrina Chocobar se fue, Diego Santilli no: sigue sus métodos”.

En contraparte, varios vecinos que asisten al Foro de Seguridad Pública de la Comuna 3 (FOSEP) y al ciclo de Comisarías Cercanas (charlas en las comisarías el primer jueves de cada mes con autoridades policiales) sostienen que los manteros están todos los días en la vía pública de la zona comercial de Balvanera.

Muchos piden en estos encuentros que haya más policía para evitar que los vendedores se instalen en las veredas.

Según las autoridades policiales en estos encuentros, la Policía de la Ciudad hace operativos de saturación para evitar que los puesteros se instalen en las calles de Once. Aducen que demandan mucha cantidad de efectivos y que no se pueden hacer todos los días.

Como se informó en varias ocasiones, tras la expulsión de los manteros (que tenían puestos con toldos las 24 horas en los alrededores de la estación Once) el Gobierno porteño abrió dos paseos feriales en Boulogne Sur Mer y Perón y en La Rioja e Yrigoyen para que los manteros se reubiquen.

En la actualidad los paseos no están llenos y quienes participan de estas ferias dicen que las condiciones para trabajar son malas. Resaltan que no mucha gente ingresa a estos inmuebles con intenciones de compra. Por eso, para muchos manteros todavía es más atractivo volver a las calles, con todos los riesgos que ello implica.

 

J.C.

Foto: Buenos Vecinos BA

También te puede interesar